Seguro de moto: el precio medio subió un 10% en comparación con 2022

Seguro Extranjero 7
Seguro de moto: el precio medio subió un 10% en comparación con 2022
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El aumento del coste de vida, así como el incremento del IPC y la siniestralidad, ha derivado en un precio medio de un seguro moto de 326 euros anuales.

La prima del seguro de moto ha ido aumentando ligeramente debido a varias razones. Como siempre, las primas de las pólizas de moto se renuevan de a cuerdo el Índice de Precios al Consumo (IPC) y la siniestralidad. Así las cosas, tal y como recoge el informe del comparador de seguros Rastreator, Índice de precios de seguro de moto, donde se realiza una radiografía sobre el precio del seguro de moto, el precio medio de una póliza de moto es de 326 euros anuales desde enero hasta mayo de 2023, un 10% más que el mismo periodo del año anterior.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Todas las modalidades de seguro de moto han experimentado un incremento con respecto a 2022. Por ejemplo, la póliza a todo riesgo tiene un precio medio en 2023 de 553 euros (+11%); a terceros ampliado tiene un precio medio de 322 euros anuales (+6,6%); a terceros con asistencia en viaje 220 euros anuales (+12%); y a terceros sin asistencia 208 euros anuales (+14%). Como indica Antonio Rubio, responsable del área de seguros de motor de Rastreator, “la subida de la prima del seguro de moto está directamente relacionada con la inflación”.

Dependiendo del lugar de residencia, el precio del seguro de moto puede ser hasta un 41% más caro

Grafico Precio medio por provincias

Como pasa con la edad, el lugar de residencia influye en el precio que se paga por un seguro de moto. Como revela el informe de Rastreator, Melilla (408 euros anuales), Ceuta (395 euros anuales), Pontevedra (372 euros anuales), Las Palmas (370 euros anuales) y Barcelona (366 euros anuales) disponen de las primas medias de moto más caras. Por otro lado, Soria encabeza la lista como la comunidad con el precio medio más barato con 259 euros anuales. Le siguen Cáceres (260 euros anuales), Ciudad Real (264 euros anuales), Zamora (267 euros anuales) y Albacete (268 euros anuales).

Por tipos de seguro, el análisis de Rastreator revela que la póliza a terceros con asistencia en viaje es la más demandada por el público motero. Más concretamente, esta supone un 45% de las contrataciones totales, seguido del seguro a terceros sin asistencia (25%), de la póliza a terceros ampliado (21%) y por último, de la póliza a todo riesgo con franquicia (9%). “Suele ser una buena opción ya, además de las coberturas básicas, suelen incluir responsabilidad civil voluntaria, asistencia en viaje e incluso vehículo de sustitución”, añade Rubio.

seguro-de-moto-mas-populares

Cómo ahorrar en el seguro de moto

Pese a la subida del precio del seguro de moto, es posible ahorrar teniendo en cuenta diferentes criterios. Por ejemplo, la marca, el modelo y la antigüedad de la moto son factores que determinan el precio de la prima. El historial de siniestralidad así como los años de carné también influyen notablemente a la hora de calcular el precio.

“Es clave comparar todas las ofertas y leer detalladamente la letra pequeña, ya que en ocasiones se paga por coberturas que no se van a usar. Otra manera de ahorrar es pagar de una sola vez el precio de la póliza. Ajustando el seguro a las necesidades de cada persona se puede llegar a ahorrar una media de hasta 95 euros al año”, sentenció Rubio.