Moto a punto para tu próximo viaje: ¿Qué revisar?

Viajes en moto
-
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Los apasionados de las dos ruedas saben que tener la moto a punto para un viaje es fundamental. Lo primero que hay que tener en cuenta es que habrá variedad de circunstancias ambientales o imprevistos de la carretera que pueden afectar el recorrido. Partiendo de ahí, un buen estado de los neumáticos es prioritario de cara a la seguridad. 

Otros aspectos que son necesarios revisar antes de emprender el viaje son: el estado de los frenos, la cadena de transmisión, la batería, el nivel de aceite del motor, el anticongelante, los amortiguadores, la iluminación y señalización, hacer un ajuste de los mandos y, por último, revisar la documentación para que todo esté en regla. Dentro de este último punto, el seguro juega un papel fundamental. 

Contar con el mejor seguro de moto a la hora de emprender un viaje es esencial frente a cualquier imprevisto. No basta con tener el seguro en regla, sino que las coberturas y servicios que cada seguro proporciona pueden ser en muchos casos de vital importancia. En el caso de grandes recorridos, contar con un buen seguro marca la diferencia. 

Seguridad en moto 1

Cómo prepararse para el recorrido 

Para poner la moto a punto antes de un viaje, hay que revisar los elementos fundamentales del vehículo. En párrafos anteriores se han mencionado uno por uno cuáles son estos elementos. A continuación, se verán en algo más de profundidad. 

  • Neumáticos y frenos. El estado de los neumáticos y de los frenos es lo primero a comprobar antes de plantearse poner la moto en marcha. Hay que garantizar que las pastillas tienen todavía suficiente material de fricción. Se ha de revisar también la cantidad de líquido de frenos en el circuito, y el dibujo de los neumáticos, si están gastados o les falta presión, etc. Sin estos dos aspectos básicos controlados, cualquier viaje puede convertirse en una pesadilla. 
Seguridad en moto 4
  • Cadena, transmisión y batería. Conviene revisar la tensión de la cadena cada pocos kilómetros, y también es bueno engrasarla con frecuencia. Otra cosa imprescindible a llevar a cabo es comprobar que tiene la tensión indicada por el fabricante. Lo mismo ocurre con la batería. Conviene asegurarse de que funciona correctamente y no está descargada o tiene algún tipo de defecto que impida su correcto funcionamiento. 
  • El aceite y el anticongelante. Todo motorista sabe que la parte más importante del motor es su sistema de engrase, de ahí la importancia de revisar el nivel antes de emprender un viaje. Lo mismo ocurre con el anticongelante. Si la moto tiene este tipo de refrigeración hay que revisar el nivel de líquido y comprobar que el circuito no pierde agua. Tampoco debe coger presión por algún problema mecánico. 
  • Los amortiguadores. Aunque la suspensión de la moto no es un punto clave en cuanto a gravedad o interrupción del viaje, sí que permite rodar de una manera más cómoda y segura. Revisar que la horquilla no tenga fugas y cambiar el aceite de la misma puede influir positivamente en esta parte de la moto. 
Seguridad en moto 2
  • Iluminación, señalización y ajuste de mandos. Con una sencilla comprobación visual se puede ver si el funcionamiento de todas las luces es el correcto, especialmente el de las luces traseras. En cuanto a los mandos, las manetas de embrague y freno deben tener un recorrido suave sin que haya roces. Si es regulable, habría que ajustar el juego de la maneta del embrague. En este punto es importante dejar un juego libre en la primera parte del recorrido de la maneta. De esta forma se evita que los discos funcionen con tensión, lo que propiciaría su desgaste. 

En resumen, teniendo en cuenta todos los puntos anteriores y contando con un buen seguro, cualquier viaje en moto puede ser una verdadera aventura, pero de manera segura. 

Seguridad moto