IMU pide a la DGT que no se retire el margen de 20 km/h para adelantar

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IMU pide a la DGT que no se retire el margen de 20 km/h para adelantar
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La Unión Internacional para de la Defensa de los Motociclistas asegura que con la eliminación del margen, efectuar una maniobra de adelantamiento haría pasar de los tres a los 12 segundos invadiendo el carril contrario.


Una de las medidas que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere adoptar en su reforma de la Ley de Tráfico es la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar. Un hecho que puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente por estar más tiempo invadiendo el carril contrario y que desde la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) no han tardado en denunciar.

En un completo comunicado, IMU ha mostrado las consecuencias de quitar dicho margen a través de un ejemplo en una vía limitada a 90 km/h y en la que tendremos que adelantar a un vehículo articulado de 16,5 metros de longitud. Esto es, un camión con remolque:

  • Velocidad del camión 85 km/h. Con diferencial de velocidad de 20 km/h constante (5,556 m/s): necesitarías 3 segundos (2,969 segundos en forma simple) para realizar el adelantamiento más 3,599 segundos para inicio y fin de maniobra. 5,568 segundos. Si el incremento es a 25 km/h (6,944 m/s en forma simple), necesitaríamos para realizar el adelantamiento 2,376 segundos siendo la maniobra completa de 2,880 segundos más 2,379 segundos, esto es 5,259 segundos.
  • Velocidad del camión 85 km/h. Con diferencial de velocidad de 5 km/h constante (1,389 m/s): necesitarías 12 segundos (11,879 segundos en forma simple) para realizar el adelantamiento más 14,398 segundos para inicio y fin de maniobra. 26,277 segundos.

El vehículo estaría recorriendo casi 300 metros en sentido contrario para adelantar

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Como también explica el mencionado informe, de llevarse a cabo la reforma, “un adelantamiento normal se podría incrementar en 200 metros circulando en sentido contrario”. Yendo al supuesto de un vehículo que adelanta a otro a 90 km/h con un diferencial de 5 km/h y que sería la norma habitual a la que nos llevaría la modificación legislativa, el vehículo que adelanta a un camión de 16,5 metros circularía, como mínimo, 296,998 metros en sentido contrario. Sin embargo, con el margen actual de 20 km/h esa distancia se reduce a 90,726 metros.

Asimismo, desde IMU señalan que esta medida estaría generando un conflicto entre el artículo 35.1 del Real Decreto Ley (RDL) 5/2015 que especifica que “durante la ejecución del adelantamiento, el conductor que lo efectúe debe llevar su vehículo a una velocidad notoriamente superior a la del que pretende adelantar y dejar entre ambos una separación lateral suficiente para realizarlo con seguridad”; y el artículo 85.1 del Real Decreto 1428/03 que añade que “durante la ejecución del adelantamiento, el conductor que lo efectúe deberá llevar su vehículo a una velocidad notoriamente superior a la del que pretende adelantar y dejar entre ambos una separación lateral suficiente para realizarlo con seguridad”.

IMU ve en esta medida una involución de 40 años en materia de seguridad y por eso ha solicitado a la Comisión Interior del Congreso de los Diputados la no retirada del margen de seguridad en las maniobras de adelantamiento adelantamiento, en carreteras convencionales, para vehículos turismo y motocicletas, retirando el término de modificación del RDL 6/2015 número “cinco” y el punto segundo de la “Disposición derogatoria única. Derogación normativa”.