El Ayuntamiento de Barcelona retirará los bloques de hormigón de la ciudad

imagen bloque hormigon
El Ayuntamiento de Barcelona retirará los bloques de hormigón de la ciudad
Nicolás Merino
Nicolás Merino

ANESDOR valora positivamente que el consistorio de la Ciudad Condal retire estos elementos, muy peligroso para los motoristas, pero pide que se haga cuanto antes y que se trabaje para mejorar la seguridad vial de los usuarios vulnerables.


ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha valorado de forma positiva que el Ayuntamiento de Barcelona haya aceptado eliminar los bloques de hormigón, instalados el año pasado, tal y como habían reclamado tanto desde la entidad como de distintos colectivos de usuarios. No obstante, ANESDOR considera necesario que se aplique a la mayor brevedad, ya que solo se ha concretado su ejecución a lo largo de 2021.

Estos elementos suponen un grave peligro para usuarios más vulnerables que circulan cada día por las calles de Barcelona. El pasado mes de diciembre un motorista falleció al colisionar con una barrera de hormigón, de nueva creación, instalada junto a la calzada en la calle Balmes. Cada día que pasa con estos elementos peligrosos distribuidos por las calles se mantienen las posibilidades de que este trágico suceso vuelva a repetirse.

De este modo, ANESDOR ha solicitado que las autoridades que trabajen para mejorar la seguridad vial de los vulnerables y dejen atrás un urbanismo táctico que pone en riesgo a una parte importante de los ciudadanos, que se desplazan en vehículos de dos ruedas: no solo ciclomotores y motocicletas, sino también bicicletas y vehículos de movilidad personal.

Por otro lado, señalan desde ANESDOR, la decisión de retirar de los elementos de hormigón no afecta a otros objetos peligrosos dispuestos por el Ayuntamiento, como los cojines berlineses, los bolardos metálicos o la pintura del asfalto. Es necesario que esta medida marque el camino de otras acciones similares, destinadas a eliminar el resto de los riesgos potenciales derivados de las modificaciones realizadas en las calles en el último año.