Aragón, Asturias y Galicia, las Comunidades con mayor número de carreteras de riesgo

eurorap2020
Aragón, Asturias y Galicia, las Comunidades con mayor número de carreteras de riesgo
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Informe EuroRAP 2020, en el que participa el RACE, pone de manifiesto el gran peligro existente para los motoristas en estas Comunidades Autónomas, las cuales cuentan con el mayor porcentaje de carreteras de riesgo elevado para este colectivo.


Como ya te contamos hace unos días, el RACC publicaba su 18º Informe EuroRAP en el que analizaba la situación de la red de carreteras españolas y en el que también participa el Real Automóvil Club de España (RACE).

En este sentido, las conclusiones de este informe se estructuran según un “Índice de Riesgo”, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo en relación al número de vehículos que pasan por él. Es decir, calcula los tramos de carretera en los que es más probable que una persona sufra un accidente.

Siguiendo estos criterios, las Comunidades Autónomas con un mayor porcentaje de tramos de carretera con índices de riesgo elevado son Aragón (que repite respecto al informe de 2019), con un 17,7% de sus vías pertenecientes a la RCE, Asturias (13,9%) y Galicia, con un 10,8% de sus carreteras. Además, la zona donde hay una mayor probabilidad de sufrir un accidente grave o mortal en España se encuentra en la N-240 en la provincia de Huesca, entre el cruce de la antigua N-240 a Bailo y el límite provincial entre Huesca y Zaragoza, y tiene una longitud de 13,8 km.

Por otro lado, Madrid en la única CA que no tiene tramos de elevado riesgo, seguida de La Rioja y Murcia con solo un 4%. En la clasificación de las 20 provincias con más riesgo, Huesca (25%) y León (25%) se sitúan como las provincias españolas con mayor proporción de km con riesgo elevado o muy elevado. Huesca y León, junto con Teruel y Orense, tienen una proporción de tramos de riesgo elevado o muy elevado superior al doble dela media española.