Las motos custom que puedes conducir con el carnet A2

19 Las motos custom que puedes conducir con el carnet A2
Las mejores motos custom para el carnet A2
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Tradicionalmente las motos custom se han distinguido por ofrecer buenas dosis de par motor, así como una imagen y sonidos característicos. Incluso para el carnet A2 hay una buena oferta de modelos que cumplen con estas premisas.

Sin embargo, es cierto que no viven su mejor época. Hace años, los que se decantaban por ellas por su estilo atemporal, por su regusto a motos de otros tiempos, no tenían más opción cuando escogían motos nuevas. Hoy día, la aparición de una miríada de motos puramente retro, alejadas del estilo custom más puro pero ciertamente atractivas para esos gustos, se han llevado una gran parte del mercado antes casi propiedad exclusiva de estas motos.

No obstante, se siguen comercializando un buen número de motos custom. De hecho, sigue siendo un segmento interesante para los que buscan una moto de estilo personal, fácilmente personalizable, cómodas y accesibles. Además, ese requerimiento legal en cuanto a potencia, la limitación a 47 CV, hace que muchas de las motos que verás en esta lista cumplan sin más. Otras serán mediante limitación, pero pocas quedan fuera, ya que solo las que por construcción pasan de los 95 CV no pueden limitarse, aunque hay fabricantes (como Harley-Davidson) que han decidido dejar parte de sus motos que cumplirían con este requisito como aptas solo para carnet A. También, como es lógico, muchos fabricantes se han dado cuenta del potencial de este mercado A2 y ya ofrecen motos directamente diseñadas bajo estas condiciones.

Nosotros hemos hecho una selección de varias custom que puedes llevar con el carnet A2. Hay algunas más, como toda la gama Harley-Davidson, excluyendo las Touring o los motores 114, o las grandes Indian, pero hemos considerado que las que te mostramos son buenos ejemplos de las motos de estilo custom que podrás llevar con el carnet A2, ordenadas de las más asequibles a las más caras.

zontes v 310

1.º- Zontes V-310

Zontes es una marca asiática que ha entrado en el mercado europeo rompiendo prejuicios. Su catálogo parte de unos planteamientos técnicos con un calado inusitado para una marca de su origen. La Zontes se distingue por ser una edición custom especialmente dirigida al carné A2 con un solo cilindro pero, a su vez, de enorme contenido tecnológico. El bagaje de soluciones es impensable en motos que incluso cuadruplican su precio. Dispone de llave de proximidad y piñas retroiluminadas, pantalla TFT en color, modos de respuesta de motor (Eco y Sport) o puerto USB. En su equipamiento sorprende el neumático trasero 180/55-17, medida de moto supersport. 


Hyosung Aquila Bobber GV 300 S

2.º- Hyosung Bobber GV 300 S

La Hyosung Bobber GV 300 S es una gran moto para el día a día, con un motor muy solvente y un chasis más parte ciclo con muchas posibilidades, pero limitado por unos neumáticos que, si bien estéticamente quedan originales y diferentes, en marcha no están a la altura del resto del conjunto. En carreteras anda muy bien y el motor es agradable. En ciudad, con su tamaño compacto y buena agilidad, es una de las mejores alternativas para el carné A2, sin duda. Y en la autovía permite circular a la velocidad legal o sobrepasarla sin problemas, manteniendo ese crucero aunque su aerodinámica sea nula. Más cómoda de lo que esperabas por su concepto, el pasajero tiene un sitio pequeño, pero suficiente. En equipamiento aprueba, ya que dispone de lo necesario, aunque no concede ningún espacio al lujo.


mitt 400 mb

3.º- MITT 400 MB

Mitt es una nueva marca en nuestro mercado y cuenta con una amplia gama. Uno de los modelos más interesantes de este nuevo catálogo es la 400 MB, una moto que acaba de aterrizar a nuestro país y que se posiciona como la custom bicilíndrica más económica del mercado, lo que no supone en absoluto un menor equipamiento o acabados más pobres. Cuenta con un cuadro digital, pero encuadrado en una esfera cromada, añadiendo horquilla invertida, llantas de 17″, doble escape superpuesto y un motor de dos cilindros paralelos de 400 cc que se inserta en un chasis que también emplea la MB 125, lo que supone un peso en vacío muy contenido para una moto con buen nivel de potencia y par, aun no declarado.


Benelli 502 C

4.º- Benelli 502 C

La Benelli 502 C, aprovecha la planta motriz de las TRK y Leoncino para crear una moto casi de nicho, una naked sport de orientación custom y de estilo cruiser que, prácticamente, inventa su posición de mercado. Si quieres una cruiser de este estilo y tienes el carné A2, no mires más porque no hay otra similar.  El chasis multitubular de acero muestra el elevado nivel que ha alcanzado la marca en los últimos años. También disponían de este motor 502, el cual se está convirtiendo en la estrella más brillante de la firma. El resto es cuestión de buen gusto a la hora de diseñar la estética y, sobre todo (y lo más difícil), conseguir que una moto con 47 CV para más de 200 kilos imite, de alguna forma, la manera de andar de una «muscle bike». Como su nombre indica, son modelos con una aceleración deslumbrante. Y lo han conseguido..


honda rebel

5.º- Honda Rebel CMX 500

Honda fue una marca pródiga en el segmento custom, desde las Shadow, con las 600 hasta las 1100 más aquella recordada 250 de dos cilindros que rivalizaba con la también 250 Rebel, hasta motos tan espectaculares como la Valkirye Rune 1800. En los últimos años Honda fue abandonando este mercado, donde tan solo permaneció aquella última Shadow 750 C. Sin embargo, la llegada del carnet A2 recomendó diseñar un nuevo motor de dos cilindros paralelos y 47 CV de 500 cc que serviría de base para una gama completa de nuevas A2. La última en incorporarse a esta gama ha sido esta CMX 500 que recupera el nombre de Rebel. Se trata de una moto bien pensada, polivalente como todas las que comparten esta base mecánica, planteada para ser usada con comodidad todos los días y que no renuncia a un estilo custom evidente, con rueda delantera ancha estilo «bobber», contacto en el lateral de la moto y un estilo bajo y largo clásico, en una moto de líneas muy modernas y actuales.


Kawasaki Vulcan S 2022

6º Kawasaki Vulcan S 2022

Vulcan llegó a ser todo un sinónimo de una forma diferente de entender el custom, hasta el punto de que se formaron clubs de aficionados a esta familia Kawasaki que llegó a tener infinidad de modelos desde mediados de los 80 hasta recientemente. Al igual que Honda o Yamaha, decidieron dejar sus grandes custom para el mercado USA, donde siguen vendiéndose las Vulcan 900 y 1700. En Europa, la denominación Vulcan ha quedado únicamente para designa a esta moto, una derivada tardía de las ER-6n que recurría a líneas custom clásicas y a un «look» oscuro para ofrecer una gran bicilíndrica ideal tanto en ciudad como en desplazamientos medios, sumando un motor potente, limitable, divertido y agradable.

Estéticamente, la Harley-Davidson Softail Standard presenta un atractivo perfil bobber con mucho estilo, donde destaca el contraste entre el negro de su carenado y el cromado de varios de sus componentes. Este modelo está equipado con un asiento monoplaza que deja totalmente expuesto el guardabarros trasero recortado y un depósito de combustible liso de 13,2 litros que deja a la vista el chasis y el motor.


Moto Guzzi V9 Bobber

7.º- Moto Guzzi V9 Bobber

A medio camino entre una retro y una custom, la V9 presenta una estética muy particular, donde el propio motor, el depósito y los escapes bajos cobran gran protagonismo. El motor que emplea la renovada versión 2021 es un bicilíndrico bóxer que se adapta a la normativa Euro 5 y que deriva del empleado por la V85 TT.

En su última evolución también ha recibido refuerzos en el chasius a la altura de la pipa de la dirección, así como nuevas estriberas, sillín, paneles laterales y un guardabarros corto delantero. También incorpora instrumentacion digital, sistema de iluminación LED y faro delantero con luces diurnas. También se ofrece una amplia gama de accesorios oficiales para personalizar la moto, si bien el único color disponible es el negro.


8.º – Indian Scout

Históricamente, Indian es el gran rival de Harley-Davidson. Lo fue durante los años de inicio del motociclismo norteamericano, a principios del siglo XX y hasta la desaparición de Indian en los años posteriores a la II Guerra Mundial. Ahora, recuperada como marca por el grupo Polaris y con nuevas tecnologías desarrolladas ex-profeso para combatir a su viejo rival, las Indian también tienen opciones para los que tienen carnet A2. La Sixty es una Scout reducida a 999 cc, con 76 CV y 88 Nm a 5.000 rpm (versión libre) mientras que la Scout llega al límite superior para ser limitada, con 94 CV a 8.000rpm y un par de 97 Nm a 5.600 rpm gracias a su V-Twin a 60º con culatas de cuatro válvulas y refrigeración por agua de 1.133 cc. Es una moto que responde completamente a la estética custom pasada por el tamiz personal de Indian, pero con el comportamiento digno de una naked actual como ninguna otra custom ha conseguido.


Harle-Davidson  Softail Standard

9.º- Harley-Davidson Softail Standard

El escalón de acceso de la fima estadounidense agranda el abanico de experiencias cruiser de la marca. Todo ello con el inconfundible motor Milwaukee-Eight 107 V-Twin y con estilo fiel a Harley-Davidson. Estéticamente, la Harley-Davidson Softail Standard presenta un atractivo perfil bobber con mucho estilo, donde destaca el contraste entre el negro de su carenado y el cromado de varios de sus componentes. Este modelo está equipado con un asiento monoplaza que deja totalmente expuesto el guardabarros trasero recortado y un esbelto depósito de combustible liso de 13,2 litros que deja a la vista el chasis y el motor. El sistema de suspensiones se beneficia de una horquilla delantera de doble válvula y un monoamortiguador trasero con ajuste en precarga.

La Harley-Davidson Softail Standard es el modelo perfecto para hacer los primeros kilómetros con un modelo Big Twin.