Piaggio Medley 125: prueba a fondo

13 Piaggio Medley 125: prueba a fondo
Piaggio Medley 125: prueba a fondo
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Piaggio echa toda la carne en el asador en su nuevo rueda alta/gama media. Incorporando el nuevo motor i-Get 4 válvulas, ABS de serie y sistema Start&Stop, el Medley destaca además por un hueco para dos cascos integrales bajo el asiento, todo un récord en rueda alta.


Hace años Piaggio intentó dividir su gama de rueda alta en tres escalones. Estaba el Liberty, de motor de aire, ligero, urbano y económico. Y el Beverly, un scooter elegante, grande con el motor de 15CV de la marca. Entre ellos inventaron el Carnaby, un scooter de tamaño entre ambos, y precio y prestacones entre los dos. Parecía lógico, pero no pasará a la historia de la marca como uno de sus mayores éxitos. Ahora se vuelve a intentar ese posicionamiento. Con un nuevo Liberty recién presentado, un Beverly renovado tampoco hace demasiado, se incorpora entre los dos este nuevo Piaggio Medley. Y esta vez tiene muchas posibilidades de calar mejor entre el público, un scooter medio de verdad, no excesivamente grande de carrocería, con un motor nuevo, con mejor respuesta y par que el Liberty, pero no tan potente como el del gran Beverly, que es un scooter más grande y pesado. De hecho, parece probable que este nuevo Medley robe ventas de sus hermanos de marca: es más moderno y compacto que el Beverly, lleva ABS y S&S (Start&Stop) de serie y un hueco para el casco bastante más grande; y, por supuesto, está más equipado que un Piaggio Liberty, incluyendo el nuevo i-Get.

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Piaggio Medley 125: en marcha

El Piaggo Medley es un scooter bien terminado y equipado a la vista. Estos ya son argumentos importantes para fijarte en él. Y cuando lo pruebas en marcha, termina de convencerte. Es muy agradable, suave y fino, acelera muy bien gracias un motor en el que se ha primado la respuesta desde abajo y a medio régimen. Los sistemas montados de última generación, como el ABS y el S&S, funcionan francamente bien y aportan un valor añadido, no incordian en absoluto y hacen lo que tienen que hacer. Es ligero y ágil a la hora de girar y de maniobrar, rápido saliendo y muy noble y estable, lo que permite llevarlo rápido de verdad. Frena muy bien y con buen tacto, y el único «pero» es que con sus 12 CV (los mismos que un Liberty), no será demasiado rápido en carretera, aunque sí lo suficiente como para mantenerse dignamente.

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En ciudad: Desde luego, será el ambiente en el que más destaque este scooter. Es prácticamente tan ligero como el Liberty, o al menos así se siente; no es más grande y acelera mejor, y tiene mejor respuesta y mejor comportamiento en curva o frenando. Se aprecia más firme. Es muy ágil, gira bien y es estrecho, pasando por cualquier sitio. El motor i-Get 4V de agua es, además, muy agradable en todo su funcionamiento, con buena salida y un sistema de arranque / parada que prescinde del motor eléctrico normal para arrancar haciendo girar el alternador, directamente conectado al cigüeñal, por lo que es rápido, silencioso y efectivo al actuar. Está completamente diseñado en Piaggio.

En carretera: Si la carretera es con curvas, es muy divertido: resulta efectivo, puedes tumbar bien y se muestra noble y brillante en recuperaciones, las características más importantes en este caso. Si vas por autovía, la cosa cambia: a falta de medir prestaciones, se nota que anda lo suficiente para la nueva norma Euro 4, pero de marcador alcanza los 105 km/h muy justo. Si, además, tus recorridos son largos, echarás en falta un mullido más acorde a esta circunstancia del asiento: si pasas mucho tiempos sobre él, está un poco duro. Eso sí, si el consumo declarado se acerca a lo real, será barato rodar con él: 47 kilómetros por litro; o lo que es lo mismo, 2,12 litros a los 100 km.

Piaggio Medley 125: con pasajero

La Medley es un scooter no muy grande. El asiento, algo justo de tamaño para el piloto, sí es más generoso con el espacio del pasajero. Lleva unas estriberas que se guardan plegadas y bien adaptas a la carrocería, mientras que el propio portabultos trasero sirve de asa para el pasajero. Por motor y frenos no habrá problemas, ya que ambos se muestran suficientes para aguantar bien el mayor peso. Y las suspensiones, con muelles regulables en precarga detrás, tampoco supondrán un problema.

fichaPiaggio Medley 125: Así lo vemos

El Medley es un scooter que supera la media en casi todos los aspectos. Un scooter ligero y ágil, con un nuevo motor diseñado para ser agradable, con mucho par y respuesta en medios y, además, económico y eficiente en cuanto a gasto. A falta de medir prestaciones y consumos, podemos adelantar que anda más que bien en ciudad y seguramente justo de velocidad punta (algo que se nos viene encima con cualquier 125 cc por la Euro 4) para ir desahogado por carretera, pero perfecto en ciudad. Muy equipado, en este equipamiento de lujo cabe destacar su ABS de serie Bosch de última generación y su sistema de arranque y parada automático en los semáforos, dos detalles que le ayudan a subir puntos en nuestra valoración tanto en su comportamiento en ciudad como en el apartado propio de equipamiento.

Como decíamos, a falta de datos comprobados y basándonos en el dato oficial de los poco más de 2 litros de gasto a los 100km, puntuamos con un 4€ insisto, porque falta medir. Es cómodo, amplio, con buen tacto de mandos y buenas plataformas para los pies. Pero el asiento es duro si pasas mucho tiempo sobre él. Y en volumen de carga, con un hueco bajo asiento para dos integrales, gran guantera, parrilla portabultos y gancho portabolsas, con suelo casi plano, merece la mejor nota posible. Ningún otro rueda alta del mercado actual le puede hacer sombra en este sentido.

 

Piaggio Medley 125