Prueba Peugeot Tweet 125: simplemente elegante

Peugeot Tweet 125 2023
Prueba Peugeot Tweet 125: simplemente elegante
Daniel Navarro
Daniel Navarro
El Peugeot Tweeet 125 es un scooter que, a pesar de estar siempre en el top de las listas de ventas, pasa algo desapercibido. Ahora se ha cansado de ser así para destacar aparcado entre sus congéneres.

Si hiciéramos una encuesta entre aficionados o usuarios de scooter y preguntásemos por el nombre de uno de ellos, de uno solo,  de la marca Peugeot estoy seguro que un porcentaje muy elevado contestaría «Metropolis». El tres ruedas de la marca es llamativo y a pesar de no verse demasiado en las ciudades, de una forma u otra está en la cabeza de muchos.

Es posible que otros hablasen del extinto Satelis, el GT de hace años que se vendió bastante bien. Un gran scooter con cifras que su actual sucesor, Pulsion, está lejos de obtener al menos por ahora, y eso que es muy interesante. Algunos, los que recuerdan los 50 2T de moda a principios de este siglo, les vendrá a la mente los Speedfight… y menos, estoy convencido, nos contestarían que «Tweet», siendo curiosamente uno de los grandes éxitos de Peugeot Motocycles de la última década.

Lanzado al inicio de la década de 2010 como un rueda alta económico, Peugeot lleva entregados en Europa más de 120.000 unidades de este ligero ciudadano. Un scooter que, en España, forma parte de las flotas más importantes y que además se vende más que bien entre particulares que buscan «movilidad 125», la forma más sencilla, económica y cómoda de moverte.

El Peugeot Tweet 125 es el gran rival de otros scooter con nombres conocidos, como KYMCO Agility City, SYM Symphony o Piaggio Liberty. Puedes coger cualquier lista de ventas de los últimos años y encontrarás la batalla por las mejores posiciones entre estos cuatro. Bien, pues como te decía, el Tweet se ha cansado de pasar desapercibido.

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En mi opinión, el Peugeot Tweet 125, que es un scooter como te digo bien vendido, sólo pasa desapercibido en la calle y lo hace por una razón sencilla: se parecía demasiado a algunos de sus rivales; en concreto y sobre todo al SYM Symphony. Y es lógico, porque el Peugeot estaba, y sigue estando, fabricado por SYM y simplemente se montaba una carrocería algo distinta sobre el mismo motor y chasis.

Pero además, las líneas de esa carrocería eran demasiado parecidas a algunos de los muchos modelos Symphony. Ahora, con el lanzamiento de esta nueva versión 2023, las cosas cambiarán. El Peugeot Tweet 125 ha ganado en personalidad y se separa de esos rivales de forma visual.

Se convierte en uno de los más atractivos rueda alta económicos del mercado con sus nuevas líneas, ahora mucho más cercanas a sus hermanos mayores de gama, e incluso adopta gran parte de las claves de diseño de los coches, algo que en el mundo de los scooter suele funcionar muy bien y que, en este caso, está claro que le ha sentado mejor.

Además, evoluciona en detalles de equipamiento y busca posicionarse (lo percibas así nada más verlo) como un producto premium entre los económicos. Esto significa que no se encarece ni se va a un precio exagerado para un rueda alta de 10 CV, pero sí que a la vista, por su diseño y detalles, parece «mejor» que sus rivales. Más equipado y más lujoso.

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Cómo es el Peugeot Tweet 125

Hay una cosa que parece casi evidente, y es que la capacidad de diseñar, el gusto al dibujar las líneas maestras de un scooter, parece casi un monopolio europeo. Los diseños de Piaggio o Peugeot suelen ser acertados, mientras que los de otras marcas asiáticas y japonesas, depende.

Claro, porque estas marcas sí diseñan muchas de sus carrocerías en sus centros europeos: KYMCO lo hizo con el Super Dink o los DTX aquí, a través de Massimo Zaniboni. Honda tiene en Italia desde hace muchos años un centro de R&D de donde salió, por ejemplo, el Forza o el X-ADV. Yamaha también tiene algo parecido y el XMAX y el TMAX,  aunque sólo algunas de sus versiones, también nacieron en Italia.

Curiosamente, en este último caso, las generaciones de los Yamaha dibujados en Italia han tenido bastante más éxito y han gustado más. Bueno, parece lógico, ¿no? En el fondo somos europeos, el mercado de estos scooter es básicamente Europa y, simplificando, entre nosotros, nos entendemos.

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Y si vamos al caso que nos ocupa, fíjate: de los cuatro scooters económicos de rueda alta de los que hablábamos, ¿cuál parece más elegante y lujoso? Pues la verdad, el Piaggio Liberty es el que tiene pinta de ganar en este caso. SYM y KYMCO están bien, pero tal vez algo impersonales, y el Tweet anterior se parecía, como decimos, al SYM. Bueno, pues Peugeot está en condiciones de hacer un diseño europeo, personal y diferente de su rueda alta y con el nuevo Tweet lo ha conseguido.

Los Tweet se fabricarán en tres versiones, 50 cc, 125 cc y 200 cc. A España no vendrá el más grande porque aquí apenas interesa esa cilindrada, por lo que nosotros nos centraremos en el 125, que es el más demandado y justo el que hemos probado. La nueva carrocería, muy moderna, muestra corte rectos y angulares, con un frontal donde llama la atención el faro casi rectangular y los tres «zarpazos» de la garra del león que forman las luces de posición.

En la zaga los pilotos también reflejan ese diseño familiar que viene de los coches de la marca. Pone el puntito premium a todo ello el hecho de que la iluminación sea por LED; le da un aire de mucha calidad, aparte de mejorar la visibilidad nocturna.

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Te sientas tras el manillar y sigues percibiendo ese mayor nivel de calidad con un cuadro digital, un LCD en blanco y negro lleno de datos. Tiene incluso consumos, tanto medio como inmediato, algo que no suele verse en scooter de este precio. Los mandos, diferentes a los de sus rivales y «personales», los materiales, el asiento… Todo da esa sensación de calidad.

Hay una guantera con llave en el contraescudo bastante plana, que te permite dejar algunas cosas y que contiene un enchufe para el móvil. Sobre ella, un gancho para bolsas que pueden apoyarse en el suelo plano. Y con el contacto puedes abrir el hueco del asiento, donde también está el acceso al tapón de gasolina.

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El espacio disponible aquí es un tanto justo, pudiendo dejar un casco abierto. Seguramente hasta los más grandes de estos caben, pero no un integral. Eso sí, mantiene algo que antes solían llevar todos los SYM y que ahora sólo mantiene este Peugeot, ya que hay un cortacorrientes oculto en el hueco del casco. Puede ser útil como antirrobo y, sobre todo, muy práctico si lo dejas parado una temporada.

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La parte mecánica no se ha modificado con respecto a las versiones Euro 5 del anterior modelo. Sobre un chasis bastante simple y eficaz, en tubo de acero, con la parte inferior abierta para el suelo plano, se monta un motor monocilíndrico de aire, con culata de dos válvulas y carrera larga que entrega 11,5 CV a 8.500 rpm, con un par de 10,3 Nm a 6.500 vueltas. Lo llaman EasyMotion. Es sencillo, económico y poco gastón.

En la parte ciclo se mantiene como un rueda alta «puro», es decir, con dos llantas de 16″. Emplea una horquilla estándar normal y dos amortiguadores traseros con regulación en precarga de muelle. Para frenar emplea dos discos de 226 mm y un sistema de frenada combinada, de buen tacto y bien equilibrado.

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Otros dos detalles dignos de ser mencionados los encontramos en el caballete central y pata lateral, algo que se agradece en el día a día en la ciudad, con desconexión de motor, no de las de muelle que ponen en riesgo la integridad del scooter si aparcas con algo de cuesta. Y no falta un porta bultos trasero, que le vendrá muy bien al que necesite mayor capacidad de carga, porque en este tipo de scooter, el top case trasero es un accesorio habitual y muy práctico, que aquí no quedará mal.

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El Peugeot Tweet 125 ha llegado en dos versiones diferenciadas por los colores y algún detalle de acabado. El Active es la versión estándar, en blanco, negro o azul, los tres con llamativas llantas de palos de bordes mecanizados. El GT viene en un bonito gris con un pequeño detalle amarillo en el lateral y las llantas completamente negras. Un acabado de cierto estilo sport que le sienta bien.

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Cómo va

El Peugeot Tweet 125 es un scooter fácil y sencillo. Lo ha sido siempre y en el fondo lo sigue siendo. Ha mejorado estéticamente y en cuanto a equipamiento haciendo más agradable su uso, pero sigue siendo básicamente el mismo buen scooter urbano y utilitario que ha sido siempre. Cumple, de sobra, con lo que se le pide. Y lo hace a un precio bien centrado en el segmento.

Subirte es sencillo con el suelo plano y un asiento muy accesible. La posición al manillar resulta muy natural y los mandos ofrecen buen tacto, tanto de frenos como de gas. Resulta ligero y tiene buen radio de giro, cosas esenciales en un scooter urbano. Arrancas y emite un sonido contenido y agradable que indica que se encuentra listo para emprender la marcha.

Esta presentación ha tenido lugar en Roma, una de las capitales europeas del scooter, sin duda. Como sabrás, es una ciudad llena de scooter donde los rueda alta son mayoría, todos con top case y casi todos con parabrisas, debido a la idiosincrasia de sus calles: los baches en calles empedradas o las vías del tranvía son constantes por toda la ciudad. Es, por tanto, un sitio ideal para probar un scooter así porque si en Roma funciona, funcionará en cualquier ciudad europea, seguro.

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Así, entre el caótico trafico romano, atiborrado de coches, con calles de poca señalización en cuanto a carriles o marcas viarias, el Peugeot Tweet 125 ha pasado con nota. Las suspensiones, básicas en un sitio así, trabajan muy correctamente y te permiten hasta pasar deprisa badenes de velocidad sin que el salto sea excesivo. Solemos «elegir» qué bache pisar, pero cuando por narices es uno u otro sales bien del paso. Te deja ir con buen ritmo entre todos esos coches que, acostumbrados a los scooter, suelen acercarse a ti más de lo que aquí consideramos prudente.

El Tweet acelera bien en las salidas. Es estable y noble de reacciones. Los frenos también trabajan bien y mantienes el tacto en ambas manetas en todo momento. Su sistema de frenada combinada, desarrollado por Peugeot durante muchos años antes de que se convirtiera en obligatorio (según Euro 5, un 125 o lleva frenada combinada o ABS, pero uno de los dos al menos), funciona bien y te permite conducir sólo con la maneta izquierda para frenar y puño derecho para acelerar.

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Pero si estás acostumbrado a hacer las cosas bien, el freno delantero, usado independientemente, tiene también buen mordiente y tacto, por lo que iniciar la frenada con la trasera y acabar con los dos no resulta una «lucha de tacto» entre las dos manetas.

Dentro de Roma, eso sí, no pudimos comprobar las prestaciones de un scooter que seguramente, en el uso diario, sí tendrá que salir y entrar de las ciudades o recorrer circunvalaciones. En las pocas rectas que hicimos nos quedamos con la sensación de que, gracias a su ligereza, sí será capaz de mantener ritmos cercanos a los 100 km/h con cierta facilidad, lo cual será la guinda de un conjunto que cumple sobradamente con lo que promete, incluido ese nuevo aspecto más premium y lujoso que la media de sus rivales.

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Lo mejor:

-Nueva estética, conseguida

-Iluminación completamente por LED

-Facilidad de uso

Mejoraría con:

-Hueco del casco más amplio o baúl de serie

-Frenos con ABS, como alguno de sus rivales

Así lo vemos:

En carretera: 3

En ciudad: 4

Pasajero: 4

Confort: 4

Equipamiento: 4

Autovía: 2

(De 0 a 5 puntos)

El Peugeot Tweet 125 siempre ha sido un scooter sencillo y muy utilizable, una herramienta de movilidad eficaz y económica. Sigue siéndolo, pero ahora tiene mejor aspecto y entra por los ojos bastante más que antes. Su cuadro digital, la iluminación LED muy bien resuelta, o detalles como su caballete central mas pata lateral, facilitan la vida y no encarecen excesivamente un scooter que mantiene un precio equilibrado.

Muy sencillo y cómodo en la ciudad, tiene pinta de ser suficiente en pequeños desplazamientos interurbanos, pero debemos esperar a otra ocasión para certificarlo definitivamente.

 

Peugeot Tweet 125