Prueba Peugeot Pulsion 125 2022: Bienvenido de nuevo

20 Prueba Peugeot Pulsion 125 2022: Bienvenido de nuevo
Prueba de la Peugeot Pulsion 125
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Hace casi una década, Peugeot era uno de los contendientes más a tener en cuenta entre los mejores scooters GT de 125 con aquellos fantásticos Satelis. El Peugeot Pulsion 125, en su segunda generación, cuenta con todo lo necesario para regresar al éxito. 

El Peugeot Pulsion 125 es el más reciente integrante del segmento GT dentro de la prestigiosa firma francesa. El Satelis fue uno de los grandes éxitos de la marca gala, un scooter compacto, rápido, estable y elegante. Se comercializó una gama completa, con muchas versiones (incluso aquel mítico Compressor sobrealimentado) que tuvo una gran acogida en el mercado. Recuerdo bien haber probado casi todos ellos y llegar a la conclusión de que era una de las mejores opciones del momento. Solo necesitaba más desarrollo su entonces pionero, y hoy obligatorio en todas las 125 cc, sistema de frenada combinada.  Estuvieron en venta desde 2006 hasta el 2018, pero durante los últimos años de su vida comercial, con un precio más elevado que su competencia directa y sin actualizaciones relevantes, fue disolviéndose en un mercado muy activo. 

El relevo lo tomó el Peugeot Pulsion 125. Era atractivo tecnológico, potente y rápido, pero también en el rango más alto de precio de su segmento. No alcanzó las cifras de ventas de su anterior referente en la marca. Podría ser su escasa promoción o, simplemente, por la propia inercia de una marca que prácticamente había desaparecido del segmento. Y pasar por una pandemia mundial tras poco más de un año de su aparición tampoco le ha ayudó. De hecho, este nuevo Peugeot Pulsion 125 es la versión Euro 5, por lo que llega más tarde comparado con la competencia. Pero ha merecido la pena la espera. 

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Porque este nuevo desarrollo no es un paso a la Euro 5 sin más. La firma del león ha rediseñado prácticamente por completo su apuesta en el segmento GT de los scooters 125 con este Peugeot Pulsion 125, un sector que además está en alza en nuestro país. Tradicionalmente se han vendido en España más rueda alta que GT y este 2022 será, seguramente, el primer año en el que esa tendencia se dé la vuelta. Y la previsión es que esta senda se mantenga: se espera que los GT superen las ventas de los rueda alta en el futuro y Peugeot quiere, esta vez, volver a ser protagonista. 

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Además, han sido años complicados para la marca. La sección de motos de Peugeot tiene un nuevo gran socio de la mano de Mahindra, y aquel primer cambio de nombre a Peugeot Scooters y de nuevo a Peugeot Motocycles (su nombre actual) podrían haber afectado a su posición en el mercado. Por otro lado, el proyecto de expandir la gama Peugeot Metropolis ha consumido muchos recursos y tiempo, pero una vez encauzado todo ello, la marca tiene potencial para volver por sus fueros al lugar que le corresponde por historia. Nos han prometido novedades para los salones del otoño, con alguna nueva edición eléctrica en el salón del automóvil de Paris y alguna más, en gasolina, en el EICMA de Milán, al que regresan en 2022. De hecho, quizá veamos algún nuevo maxiscoote, en el estilo más de moda de la actualidad, con el gran motor 400 LFE que la marca ya emplea en el Metrópolis. Y por dar ideas: ¿un Peugeot Pulsion 300 o 350? Desde luego, merecería la pena plantearlo, porque el Peugeot Pulsion 125 ya ha demostrado ser una buena base para ello. 

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CÓMO ES EL PEUGEOT PULSION 125 2022 

Te comentaba antes que prácticamente se ha rediseñado todo el scooter. No se puede definir de otra forma el trabajo realizado. Sin dejar de ser un Peugeot Pulsion 125, se ha montado un chasis nuevo, más rígido, con nueva bieleta de unión al motor y un motor completamente rediseñado, desechando ya el anterior «PowerMotion» que era la evolución final de aquel propulsor diseñado por Rotax y que equiparon otros scooters como los Aprilia Leonardo o los BMW C 125, el invento con techo que entonces no se vendió bien, pero que ahora está muy cotizado. 

El nuevo motor hereda el nombre de PowerMotion, una denominación que Peugeot quiere mantener como indicativo de alta potencia y prestaciones. Pero nada más queda de aquel. Este nuevo PowerMotion toma la base del dos válvulas presente en el Peugeot Bellville, el último rueda alta de estilo Premium que la marca lanzó y que ya no está en catálogo. Está refrigerado por agua con radiador lateral, cilindro de carrera larga (52,4 x 57,8 mm, antes 57 x 48mm) y una nueva culata de cuatro válvulas. Con todo esto consigue mejores prestaciones que el anterior, con la misma potencia a menor régimen, además de superior más par motor y menor consumo. Este propulsor pesa 4 kilos menos que el anterior y declaran ahora 14,4 CV a 8.800 rpm y 12,4 Nm a 6.900 rpm, con un consumo oficial de 2,5 litros a los 100 km que, en el ordenador de la instrumentación de la unidad que hemos probado, se convertían en una cifra de 3,1 litros, lo que no está nada mal. 

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Estéticamente han cambiado diseño y se ha modernizado. Se mantiene el aire de familia, otra de las tradiciones de la marca, como es ese parecido con los automóviles franceses: los «colmillos» en los lados de los faros son prueba de ello. El Peugeot Pulsion 125 mantiene el elevado nivel de equipamiento que ya tenía y que es otra constante en la marca. Cuenta con iluminación completa de LED, llave de proximidad y apertura eléctrica del asiento, entre otros detalles de lujo. Destaca su pantalla central TFT: dispone de conectividad con el móvil y con la app de la marca, permitiendo incluso mandar datos de navegación “giro a giro” en el centro de la pantalla. Una guantera lateral con buena capacidad, hueco bajo el asiento donde cabe un integral más un casco semi-jet, y una terminación bien hecha, hacen que el Peugeot Pulsion 125 se perciba como un scooter GT auténtico y de elevado nivel. 

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El Peugeot Pulsion 125 vuelve a declinarse en tres versiones. Siguiendo pautas clásicas en la marca, se ofrecen dos principales, Allure y GT. El primero es el más alto de la gama e incluye un baúl de 37 litros de serie para ampliar su capacidad de carga. Está decorado como un carácter Premium y elegante. El GT ocupa el lugar del anterior RS, con manillar «naked», suelo con acabado en aluminio y otros detalles que refuerzan su estilo deportivo, además de una cúpula más corta. En ambos casos puede colocarse en dos alturas desmontando y poniéndola en otra posición, pero son diferentes en tamaño. En las dos versiones, el equipamiento es idéntico y la mecánica también. El tercero en catálogo es el Active, la variante más económica, dotado del mismo motor y carrocería, pero sin la conectividad con el móvil y un equipamiento inferior. 

PRECIOS Y RIVALES DEL PEUGEOT PULSION 125 2022 

Los scooters de estilo GT son los reyes de los 125 en prestaciones, capacidades y comodidad. Pero lo cierto es que son los 125 más básicos y los más ciudadanos los que de verdad destacan en las cifras de mercado durante los últimos tiempos. Además, el coste de las sucesivas normativas Euro ha hecho que el panorama de los GT 125 vaya cambiando: pocos de ellos son lo que hace unos años llamaríamos un GT «de verdad», una de cuyas características más importantes era, sin duda, los 15 CV que la ley marca como tope para poder ser conducidos con el carnet B. Ahora solo uno de los GT declara esos 15 CV, algún otro se conforma con acercarse y otros de los tradicionales GT han bajado sustancialmente de potencia. Veamos cuáles son los que más potencia dan y, de propina, algunos de los que, aunque no alcancen esa potencia máxima, por carrocería, estilo y equipo pueden considerarse también dentro del segmento. 

Actualmente hay un líder indiscutible del segmento, por prestaciones, calidad y equipamiento: el Honda Forza 125. Dispone de 15 CV reales, prestaciones de primer orden, ligereza, agilidad y estabilidad en uno de los scooters mejor equipados del mercado, añadiendo ABS, iluminación LED, cúpula regulable o hueco enorme para dos cascos integrales. Eso sí, a un precio de 5.275 €.  

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Si quieres acercarte en potencia tienes pocos rivales más. El SYM Joymax Z+ (4.299 € en oferta) ofrece 14 CV en un scooter ligero y muy ágil, de elevadas prestaciones, pero realmente no hay más GT que declaren 15 CV. El superventas Yamaha XMax 125 renunció en su versión Euro 5 a esta cota de potencia máxima. Ahora monta una versión del motor Yamaha NMax de 12,25 CV, con su sistema de control de tracción y parada al ralenti, así como un método de distribución variable para optimizar el consumo, además de exhibir uno de los más elevados niveles de equipamiento, con llave de proximidad entre muchos otros detalles. Su precio es cifra en 5.099 €. 

Algo similar ocurrió con los motores KYMCO. Los Super Dink estuvieron muchos años en la punta de lanza de las prestaciones de los 125 con un motor de 15 CV, pero las sucesivas normas Euro los han ido limitando y la versión actual de ese propulsor declara 13 CV. Ese motor se monta en el actual Super Dink y en el nuevo KYMCO DTX 125, un scooter bien equipado de estética trail o «adventure», tan de moda. El primero se comercializa a 4.099 € en oferta y a 4.699 € el segundo. 

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El Peugeot Pulsion 125 llega en buen momento. Solo el Honda Forza 125 le supera en potencia y prestaciones, pero también en precio, de forma considerable. El Peugeot, en las dos versiones superiores , GT y Allure, sale en 4.750 € y 4.890 €, con 14,4 CV, unas prestaciones poco inferiores a las del Honda y un equipamiento importante.  

CÓMO VA EL PEUGEOT PULSION 125 2022 

Es evidente la experiencia de una marca como la francesa en muchos de los detalles de este Peugeot Pulsion 125. Y se aprecia el trabajo realizado. Era un scooter elegante, compacto y bien dibujado, con líneas muy modernas. Los retoques actuales han ido en ese sentido y han reforzado esas sensaciones visuales. En marcha también se aprecia la calidad y la experiencia. 

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Para comenzar es un scooter compacto y ágil. No es muy alto de asiento, pero algo ancho incluso en la punta: con mi 1,65 llego algo justo, aunque tampoco se nota pesado. Un detalle de agradecer, y casi desaparecido ya, es que la pata lateral no detiene el motor sin ser de las de muelle que se levantan solas: incorpora un sistema (Peugeot y alguna otra marca ya lo habían empleado) que impide que aceleres si la pata está extendida, pero no detiene el motor, sino que se mantiene al ralentí, esperando que la recojas para poder acelerar. 

La posición de conducción es cómoda. Tienes buen sitio para los pies y las manos se quedan algo bajas comparado con otros rivales, pero tiene la medida justa entre esa anchura que te da buen control y no la excesiva que estorba entre los coches. Los mandos tienen buen tacto y están en buena posición. El sonido del motor es algo agudo, fino, a un volumen muy contenido y sin ruidos mecánicos.  

Aceleras y el nuevo motor Powermotion demuestra buenos bajos y una suavidad total a cualquier régimen. Una vez más, como ya ocurría en otros Peugeot, el cuentavueltas analógico, en la esfera derecha, gira al contrario (de derecha a izquierda) y tienes que acostumbrarte a verlo al revés: es original y no plantea el más mínimo problema. Gira bastante bien y es fácil meterlo entre los coches. 

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Otro punto que destaca es su sistema de frenos. Equipa un sistema de frenada combinada de diseño propio que llaman SBS sumado a un ABS. Ningún sistema de frenada combinada está tan bien conseguido como este. Te permite frenar solo con la maneta izquierda con un tacto excelente y buena potencia de frenada, o con las dos manetas, sin «engaños» ni tacto extraño. Frenando normalmente todo sucede como esperas y en una frenada de emergencia sí notas la mayor presión del tren delantero al utilizar las dos. Por cierto, en caso de una frenada fuerte, como hace el Metropolis y otras motos de gamas elevadas, enciende automáticamente los cuatro intermitentes

Como en otros modelos de la marca, el sistema navegación giro a giro que muestra en su pantalla TFT en color es sencillo y muy cómodo de emplear. En esta ocasión probamos únicamente la versión GT (las tres ediciones son iguales en la mecánica) y también tuvimos oportunidad de probarlo en carretera, donde resulta rápido y estable. Llegas a ver los 120 km/h en el marcador en llano, justo en el momento que alcanza el corte de encendido, lo que significa que aprovecha perfectamente la potencia disponible… y que corre mucho para los estándares actuales con la Euro 5, También acelera muy bien.  

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En tramos revirados es divertido de llevar. Viene equipado con neumáticos Michelin y las suspensiones están bien calculadas. Así notas perfectamente el agarre en ambos trenes, lo que invita a tumbar sin miedo, aprovechando además los buenos frenos a la entrada de la curva y la buena recuperación del motor a la salida. El aspecto deportivo del GT no es tan solo una cuestión de aspecto, ya que ese carácter divertido y deportivo no es patrimonio exclusivo de esta versión: como te decía, los tres son idénticos tanto en parte ciclo como en motor. 

LO MEJOR 

-Prestaciones 

-Comportamiento sport 

-Equipamiento 

MEJORARÍA 

-Forma del asiento 

-Hueco bajo el asiento más amplio 

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ASÍ VEMOS EL PEUGEOT PULSION 125 2022 

En carretera: 4 

En ciudad: 4 

Pasajero: 3 

Confort: 4 

Equipamiento: 4 

Autovía: 3 

(Puntuación de 1 a 5) 

Peugeot vuelve a ocupar la posición tradicional en el ranking de los scooters de 125 que le correspondía y que hace años alcanzó con el Satelis, uno de los 125 más interesantes del momento, rápido, cómodo, muy equipado, estable y divertido de llevar en la carretera. El nuevo Peugeot Pulsion 125 recoge todas estas características, destacando por su agilidad, comodidad y lo agradable que resulta en la ciudad, todo ello sin dejar de ser de los más rápidos en la autovía. Es un scooter bien equipado, con detalles de auténtico Premium a un precio inferior al de sus rivales más directos, que son los «top» entre los GT de 125. Un gran scooter que se ha hecho esperar, pero que ya está disponible. 

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Más información del Peugeot Pulsion 125

 

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