Ya en toda España

Permiso para utilizar la moto durante el estado de alarma, ¿cómo conseguirlo?

yamahamt 1
Permiso para utilizar la moto durante el estado de alarma, ¿cómo conseguirlo?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Este permiso permite acreditar que trabajadores y autónomos van a desplazarse con su vehículo por motivos laborales. Te contamos cómo y dónde se consigue el formulario.

El estado de alarma decretado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha limitado el movimiento, salvo por motivos de trabajo, cuidado de mayores o adquisición de alimentos o productos de primera necesidad, entre otras cosas. Hasta hoy, la mayoría de Comunidades Autónomas no precisaban de ninguna autorización para poder salir, mientras que hay otras que ya han introducido una autorización para poder salir con la moto.

Asturias sentó las bases del permiso que ya se va a aplicar en todo el territorio nacional. . Como indica el diario El Correo, las Cámaras de Comercio, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Delegación de Gobierno han acordado hacer efectivo un permiso para que los trabajadores y autónomos puedan justificar sus desplazamientos en moto por motivos de índole profesional ante las autoridades. En dicho formulario aparecen los logotipos de las organizaciones empresariales anteriormente descritas y que estará en sus respectivas páginas web a disposición de todo aquel que lo necesite.

Descarga el documento aquí.

Será tarea de los empresarios rellenar el mencionado documento con el nombre de la empresa en cuestión, del empleado, dónde está ubicada dicha empresa, el horario y la jornada laboral del trabajador. Una vez impreso, deberá estar firmado para tener validez. Como señalan en este medio, para evitar incumplimientos sobre la ley de protección de datos, no será necesario enviar este formulario a las Cámaras ni a FADE, solo es necesario el sello o la firma de la empresa.

No es una autorización

Como señalan desde la Delegación de Gobierno, este documento no es una autorización para poder desplazarse por motivos laborales, sino de una forma acreditar que se cumple con lo establecido en el decreto del estado de alarma.

La introducción de esta medida, hasta que todas las empresas conozcan la nueva situación, se está haciendo de manera progresiva y no se pondrá ninguna traba a quien no disponga aún del documento y tenga que desplazarse a su lugar de trabajo.