La DGT quiere las motos de 200 CV en circuito… ¿dirán adiós los modelos de esta lista?

9 La DGT quiere las motos de 200 CV en circuito… ¿dirán adiós los modelos de esta lista?
Fotos: La DGT quiere las motos de 200 CV en circuito…
Luis López Lozano
Luis López Lozano
La DGT ha vuelto a pronunciarse a través de su responsable, Pere Navarro, indicando que las motos de 200 CV son peligrosas. ¿Es esto el fin?

La DGT y Pere Navarro no han descubierto la rueda al afirmar recientemente que las motos de 200 CV «están hechas para correr en un circuito» y, por tanto, en carretera abierta representan un peligro.

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Más allá de la obviedad que aporta el hecho de que las motos más potentes son más adecuadas para ser pilotadas en un circuito que en vías públicas, es el propio hecho de provocar el titular lo que parece haber llevado al responsable de la DGT a pronunciar dichas palabras.

¿Serán lapidarias para las motos de 200 CV? ¿Ocurrirá lo mismo con los automóviles de gran potencia y cilindrada? ¿Cuál será el destino de las motos que rondan la cifra de caballos indicada? ¿En qué afectaría al carnet de moto?

Cinco motos con más de 200 CV que podrían verse afectadas

BMW M, moto y coche

Una vez tenemos claro que el uso responsable de una motocicleta depende de su conductor, y que el mayor número de accidentes donde se ha visto involucrada una moto se ha producido en fin de semana y con usuarios de mediana edad, todo parece encajar.

Son los mismos usuarios que tienen acceso al carnet A, ya que cuentan con experiencia suficiente para ello y, no lo olvidemos, el nivel adquisitivo para rodar con motos de semejante relación peso-potencia.

Distanciar al usuaro del carnet A2 respecto al paso superior, es decir, el carnet A libre de potencia, será la consigna que Pere Navarro tenga en cartera para un futuro tal vez no demasaido lejano. Mientras tanto, ¿las siguintes motos podrían correr peligro?

1. Aprilia RSV4

Aprilia RSV4, gris, negro

A la vista de los acontecimientos, todo parece indicar que el foco se encuentra, entre otras, sobre las motos deportivas: las SBK de cada marca atemorizan a la DGT por sus prestaciones.

Resulta evidente que el hecho de pilotar una Aprilia RSV4 de 217 CV en un circuito cerrado de velocidad supondrá el marco ideal para exprimir sus capacidades.

Otra cuestión que interviene en dicha ecuación son otras capacidades, las del piloto, que podrían verse sobrepasadas por la máquina. Todo parece apuntar a este objetivo ante las más recientes declaraciones del titular de la DGT, Pere Navarro.

2. Ducati Panigale V4

Ducati Panigale V4, rojo

Son muchas las Ducati Panigale V4 las que componen el catálogo de la marca de Borgo Panigale, pero ya de entrada con la versión inicial del motor tetracilíndrico en V encontramos una unidad motriz capaz de desarrollar 216 CV.

De nuevo situamos el haz de luz en las motos deportivas que, curiosamente, son capaces gracias a su innata capacidad para manejar su exiguo peso en orden de marcha, de reaccionar de una manera más inmediata a cualquier imprevisto que surgiera sobre el asfalto.

No solo la ligereza y la consiguiente agilidad mostrada por las SBK, sino también el potente armamento tecnológico para controlar el deslizamiento de ambas ruedas, en aceleración o frenada, lo que las convierte en motos que ofrecen un elevado nivel de seguridad.

3. Honda CBR1000RR-R Fireblade

Honda CBR1000RR-R Fireblade 2024, tricolor

La armada compuesta por las integrantes del mundial de las motos deportivas de serie WSBK hace su parada en la nueva Honda CBR1000RR-R Fireblade.

Se trata de una moto que ha sido evolucionada para encotrar una nueva vuelta de tuerca en aras de aprovechar sus espectaculares prestaciones.

¿Las cifras? Aquí las tienes: 218 CV a 14.000 rpm y apenas 200 kg declarados. Un verdadero «misil tierra-tierra» cuya conducción puede provocar, efectivamente, un doble efecto: el caos más absoluto o una total sensación de cotrol mediante una conducción responsable.

4. Kawasaki Ninja H2 SX

Kawasaki Ninja H2 SX, negro, verde, 2024

En el caso de Kawasaki, marca prestacional desde sus inicios, no es necesario acudir a una SBK para encontrarnos con una moto que alcance la cifra de los 200 CV.

Encontramos en la sport-turismo Kawasaki Ninja H2 SX «Supercharged» una moto capaz de sorprendernos con su despliegue tecnológico que hace la vida más fácil a su piloto.

Si dirigimos la mirada a las motos réplicas de Alex Lowes y Axel Bassani, encontraremos las enormes capacidades de la Kawasaki Ninja ZX-10 R, pluricampeona del Mundo de WSBK con artífices de la talla de Scott Russell, Tom Sykes y Jonathan Rea.

5. BMW M 1000 XR

BMW M 1000 XR 2024

Cerramos este selecto club de los 200 CV con otra sport-turismo, en este caso de nuevo cuño, considerando a la Kawasaki Ninja H2 SX uno de los modelos de corte clásico dentro del mismo segmento.

En el caso de la BMW M 1000 XR, la alemana pretende romper la baraja con una moto alejada del estilo trail, pero indentificada con ello en gran parte por la altura de su manillar y estética general.

Equipada con llantas y medidas asfálticas pero, en general, tomando como base a la espectacular BMW S 1000 RR, despliega sobre el asfalto 201 CV aplicando la experiencia del departamento M de competición de la marca bávara.