Cuarentena por el coronavirus: ¿puedo dar de baja el seguro de mi vehículo si no lo uso?

caserremotoseguro
Cuarentena por el coronavirus: ¿puedo dar de baja el seguro de mi vehículo si no lo uso?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

¿Puedo hacer lo mismo con la ITV? Esto es lo que dice la legislación acerca de tener un vehículo que no se utiliza.


El estado de alarma decretado por el Gobierno nos tendrá dos semanas con limitaciones de movimiento, salvo en ocasiones puntuales que ya te hemos comentado en este artículo. Como avisan las autoridades, de no aplanar la curva de contagios esta situación se podría alargar aún más. Puede quien se plantee dejar de usar el vehículo en estos días, llegando incluso a decantarse por dar de baja el seguro. ¿Es esto posible aunque el vehículo no se vaya a mover del garaje?

La respuesta es no. Todos los vehículos, independientemente de si van a ser utilizados o no, deben tener un seguro de responsabilidad civil. «Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular», señala la legislación en nuestro país.

Esto es así para prevenir cualquier tipo de accidente -aunque el vehículo no esté en activo-. Sin una cobertura, el propietario tendrá que hacer frente a todos los daños ocasionados a terceros, así como a la inmovilización del vehículo durante un mes. Para retirarlo del depósito será necesario acreditar que tiene el seguro de responsabilidad civil en vigor. Así las cosas, no contar con seguro obligatorio en nuestro vehículo estará sancionado con multas que pueden ir de los 601 a los 3.005 euros. La gravedad de la sanción económica dependerá de factores como el tipo de vehículo, si estaba circulando o el tiempo que lleva sin contar con seguro.

Qué pasa con la ITV

Hasta ahora hemos hablado únicamente del seguro pero, ¿qué pasa con la Inspección Técnica de Vehículos o ITV? ¿Puedo tenerla caducada también si no uso el vehículo? La respuesta es igualmente negativa, pues como recoge el Reglamento General de Circulación (RGC) «todos aquellos vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las estaciones ITV al efecto autorizadas».

Como ya sabrás, la ITV es una revisión que certifica que el vehículo está apto para circular. No importa si está en desuso, la ITV siempre tiene que estar en regla.

Se puede dar de baja temporalmente

Si damos de baja nuestro vehículo sí que podremos dejar de pagar el seguro. Y es que en la legislación está contemplado que un vehículo dado de baja no tenga que hacer frente a una póliza de responsabilidad civil. Para hacerlo tendremos que solicitar el impreso oficial y presentarlo con toda la documentación necesaria -DNI, permiso de circulación e ITV- en la Jefatura de Tráfico que nos corresponda.

Con la ITV sucede lo mismo: no estaremos obligados a tenerla en regla si hemos dado de baja temporalmente nuestro vehículo. No obstante, los agentes de Tráfico podrán multar a todos aquellos propietarios de vehículos que no tengan la ITV -bien caducada o no superada- y la multa puede ascender a los 200 euros. Es necesario recordar que una vez dado de alta, el vehículo deberá acreditar que dispone de seguro e ITV.