Llega una nueva familia naked sport con la Benelli Tornado Naked Twin 500
La Benelli Tornado Naked Twin 500 es la evolución del concepto deportivo con manillar alto interpretada por Benelli. Una versión del concepto naked animada por el motor de 500 cc compartido cob la TRK 502 y la Leoncino 500, introduciendo un nuevo referente en la familia de motos sport naked de la marca de Pesaro.
Se trata de un concepto fresco y hasta cierto punto descarado, aunque las pautas en cuanto a diseño y gestión de volúmenes hereda el riesgo en el dibujo habitual en la marca, evitando en esta ocasión los guiños a lo clásico para introducirse en un ambiente más agresivo. El «musculo» que denota junto a una ergonomía que pretende cargar peso sobre el tren delantero, nos indica dos cosas: el giro respecto a lo visto en Benelli en su última etapa y, al tiempo, la apuesta por lo eminentemente deportivo.
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Benelli Tornado Naked Twin: nombre arraigado
Benelli ha apostado por un nombre que ya marcó la pauta durante la década de los años 2000, si bien ahora se ha modificado la nomenclatura bajo las siglas TNT por otras que, sin embargo, no quieren decir lo mismo (Tornado Naked Sport), pero casi, haciendo un juego de palabras con la historia que lanza un guiño a su propia tradición.
Completando su original diseño encontramos el novedoso faro que acompañará a la nueva familia de naked deportivas. La firma luminosa dada por las luces diurnas forman una «T» al mostrarse de frente; separado de los módulos principales de luz de carretera y cruce que se encuentran en la parte central, se trata esta de una característica que persigue llamar a modo de potente rasgo distintivo.
El twin paralelo de 47,6 CV (35 kW) a 8.500 rpm y par máximo de 46 Nm a 6.000 vueltas ha sido actualizado a la normativa Euro 5+, si bien en este caso ha experimentado algunas modificaciones como una nueva tapa de embrague o cubrecadenas, que ahora mantienen la posición del motor en el nuevo bastidor, acorde además al estilo de la moto.
El escape también ha recibido unas formas personales, así como nuevos catalizadores adaptados para cumplir la normativa vigente. Menos a la vista se encuentra otra modificación obligada por las normas antipulución que afectan a la caja de aire, que permite optimizar el sistema de admisión tanto en términos de rendimiento como en emisiones de ruido.
Parte ciclo de nuevo cuño
El chasis de la Tornado Naked Twin 500 está conformado por un entramado tubular de acero compacto asistido por una horquilla invertida con barras de 50 mm y 125 mm de recorrido, mientras que el basculante de doble brazo cuenta con un monoamortiguador central, el cual ofrece ajuste en precarga de muelle y extensión de hidráulico, con un recorrido declarado de solo de 41,2 mm.
En los frenos encontramos una pareja de discos de de 320 mm de diámetro, con pinzas de cuatro pistones, ABS y anclaje radial. Las llantas de aleación de aluminio de 17″ están equipadas con neumáticos 120/70 y 160/60 delante y detrás respectivamente, por lo que siguen la pauta de la gran mayoría de naked sport medias. El depósto de combustible es capaz de alojar 14 litros.
La instrumentación la compone una pantalla TFT a color de 5», la cual ofrece conexión bluetooth al teléfono móvil que, mediante el uso de la piña izquierda, se podrá contestar llamadas. Otro aspecto que habla del cuidado en el detalle de la Tornado Naked Twin 500 lo encontramos en la integración de los intermitentes delanteros protectores de manos.
El grupo óptico está compuesto por LED, incluyendo la iluminación diurna con formas características como ya se ha indicado y dispone, también de manera particular, la luz trasera repartida e integrada en los indicadores de dirección, por lo que se podrá decir cualquier cosa de esta italiana menos que es una naked convencional. Estará disponible en los concesionarios Benelli dentro del primer semestre de 2024.