MV Agusta encuentra financiación en un grupo inversor ruso
La difícil situación económica de MV Agusta hace unos años, que hizo que en 2010 vendiese un 25% de sus acciones a Mercedes AMG, parece que poco a poco va a llegando a su fin. El último empujón para salir a la superficie que ha recibido la firma italiana viene de un nuevo grupo inversor ruso que ha llegado a un acuerdo con MV Agusta, a la que ha inyectado de nuevo capital, para que MV Agusta Holding vuelva a controlar el 100% de sus acciones y pueda centrarse en seguir creciendo.
El nuevo fondo inversor es Black Ocean Group, un grupo inversor potente, dirigido por Timur Sadarov, y que tiene gran relación con el mundo del petróleo y el gas. Pese a esta nueva financiación que recibirá MV Agusta, y que le ha permitido recuperar las acciones vendidas a Mercedes AMG, la empresa seguirá estando controlada por su gestor actual, Giovanni Castiglioni, y los inversores rusos estarán en minoría.
La situación a partir de ahora será la siguiente: MV Agusta Holding controlará el 100% de la marca de motos (MV Agusta Motor SpA), y esa empresa matriz estará compuesta por Black Ocean Group y por GC Holding, la empresa de Giovanni Castiglioni, director general del fabricante italiano desde 2010.
Giovanni Castiglioni, presidente de MV Agusta, se mostró muy satisfecho tras este nuevo acuerdo que le permite ganar más liquidez para seguir con los proyectos de futuro: «La inversión de ComSar Invest en nuestra compañía madre mediante una ampliación de capital y la adquisición de las acciones de MV Agusta Motor S.p.A. antes en manos de Mercedes AMG representa un importante hito para nuestro plan, cuyo objetivo principal es reforzar el negocio puro de MV Agusta: la fabricación de motos de alto rendimiento y acabados de gran nivel. Durante los últimos 12 meses, las medidas tomadas han devuelto a MV Agusta a los números positivos en su flujo de caja, permitiendo completar el plan de reestructuración y apoyar el desarrollo de producto y la consolidación de nuestros mercados claves».
El difícil momento por el que pasaba MV Agusta era reconocido tras acumular 40 millones de euros de deuda. Tras severos recortes, la disminución de la producción anual y la retirada de la competición, Castiglioni celebra el regreso a los números positivos gracias a la entrada de un nuevo capital.