MV Agusta encuentra financiación en un grupo inversor ruso

mvagustanuevogrupoinversor
MV Agusta encuentra financiación en un grupo inversor ruso
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
MV Agusta Motorholding recompra a AMG el 25% de sus acciones gracias al apoyo económico del gigante Black Ocean Group. La inyección económica por parte del grupo inversor ruso ayudará paliar la deuda adquirida por MV Agusta en los últimos años.


La difícil situación económica de MV Agusta hace unos años, que hizo que en 2010 vendiese un 25% de sus acciones a Mercedes AMG, parece que poco a poco va a llegando a su fin. El último empujón para salir a la superficie que ha recibido la firma italiana viene de un nuevo grupo inversor ruso que ha llegado a un acuerdo con MV Agusta, a la que ha inyectado de nuevo capital, para que MV Agusta Holding vuelva a controlar el 100% de sus acciones y pueda centrarse en seguir creciendo.

El nuevo fondo inversor es Black Ocean Group, un grupo inversor potente, dirigido por Timur Sadarov, y que tiene gran relación con el mundo del petróleo y el gas. Pese a esta nueva financiación que recibirá MV Agusta, y que le ha permitido recuperar las acciones vendidas a Mercedes AMG, la empresa seguirá estando controlada por su gestor actual, Giovanni Castiglioni, y los inversores rusos estarán en minoría.

La situación a partir de ahora será la siguiente: MV Agusta Holding controlará el 100% de la marca de motos (MV Agusta Motor SpA), y esa empresa matriz estará compuesta por Black Ocean Group y por GC Holding, la empresa de Giovanni Castiglioni, director general del fabricante italiano desde 2010.

agusta rvs1 11g

Giovanni Castiglioni, presidente de MV Agusta, se mostró muy satisfecho tras este nuevo acuerdo que le permite ganar más liquidez para seguir con los proyectos de futuro: «La inversión de ComSar Invest en nuestra compañía madre mediante una ampliación de capital y la adquisición de las acciones de MV Agusta Motor S.p.A. antes en manos de Mercedes AMG representa un importante hito para nuestro plan, cuyo objetivo principal es reforzar el negocio puro de MV Agusta: la fabricación de motos de alto rendimiento y acabados de gran nivel. Durante los últimos 12 meses, las medidas tomadas han devuelto a MV Agusta a los números positivos en su flujo de caja, permitiendo completar el plan de reestructuración y apoyar el desarrollo de producto y la consolidación de nuestros mercados claves».

mv agustaPor su parte, Timur Sadarov, líder del grupo inversor ruso que ha entrado a formar parte de la marca de motos italiana, habló de poder fortalecer una marca histórica dentro de la industria de las dos ruedas: «MV Agusta es para nosotros la marca más icónica de esta industria, una compañía que en los últimos 5 años ha invertido de manera importante en desarrollo de nuevo producto creando una envidiable gama de motos cuyos resultados son un activo único para el éxito del futuro. Nuestra presencia, con una clara visión a largo plazo, además de en la gestión de la compañía, tiene el objetivo de apoyar y fortalecer MV Agusta en los años venideros consolidando su posición de fabricante de motos super premium. Concentraremos nuestra inversión en reforzar la red de ventas de MV Agusta y aportar nuestros conocimientos en tecnología, web y marketing para alcanzar nuevos mercados, impulsar nuestra presencia en el campo digital haciendo crecer la base de clientes de MV Agusta».

El difícil momento por el que pasaba MV Agusta era reconocido tras acumular 40 millones de euros de deuda. Tras severos recortes, la disminución de la producción anual y la retirada de la competición, Castiglioni celebra el regreso a los números positivos gracias a la entrada de un nuevo capital.