Rea podría ser campeón del mundo en Jerez: previa y horarios

lg46939
Rea podría ser campeón del mundo en Jerez: previa y horarios
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
Jonathan Rea, llega al Circuito de Jerez este fin de semana con un solo objetivo en la cabeza: coronarse campeón del mundo. El británico está a solo 6 puntos de conseguir la hazaña.


Regresa la competición al Circuito de Jerez tras el parón veraniego y lo hace por todo lo alto con la undécima cita del Campeonato del Mundo de Superbikes que llega a Jerez este fin de semana con mucha expectación. No en vano, el título mundial del WorldSBK con toda probabilidad se decidirá este próximo domingo.

Jonathan Rea está a sólo seis puntos de la consecución del título del Campeonato del Mundo eni FIM Superbike de 2015. Gracias a una campaña realmente dominante a lomos de la ZX-10R del Kawasaki Racing Team, el piloto inglés sólo necesita clasificarse en el top 10 para asegurarse la corona del Mundial de Superbike en la primera carrera del Round Pirelli español que se disputa este fin de semana en el trazado jerezano.

Los logros de Jonathan Rea durante este año han sido realmente impresionantes: 20 carreras, 20 podios y 12 victorias, lo que le ha permitido convertirse en el primer piloto de la historia que ha terminado entre los tres primeros en 20 carreras, todas las que se han disputado desde el inicio de la temporada. De continuar con esta media batiría el récord de podios consecutivos que ostenta Colin Edwards en la primera carrera de Qatar.

En caso de lograr la consecución del título, Rea se convertirá en el 17º campeón mundial de Superbike diferente y en el quinto piloto distinto que alcanza el título en otros tantos años. Fogarty, Hodgson, Toseland y Sykes le han precedido como británicos campeones del mundo, pero todos ellos provenían de Inglaterra; por lo tanto, Rea sería el primer norirlandés que conquista el título.

Chaz Davies, el único que puede evitarlo

Chaz DaviesCon el aplastante dominio de Rea durante todo el año, todos sus rivales, excepto Chaz Davies, están matemáticamente descartados de la lucha por el título. Por su parte, el piloto de Ducati, tienen un lastre de 144 puntos -con 150 por disputarse- con respecto al líder del Mundial, por lo que se antoja harto complicada la tarea de privar del título al inconmensurable Rea. La única manera que tiene Davies de frenar a Rea es ganar cinco de las seis carreras restantes, terminar al menos segundo en la otra y, al mismo tiempo, esperar que Rea no consiga puntuar en ninguna de ellas. Lo dicho: solo puede retrasar lo inevitable.

SuperbikesLa lucha por el subcampeonato está mucho menos clara. Tom Sykes ha terminado entre los dos primeros clasificados del Campeonato del Mundo en los últimos tres años (incluyendo el de su título, que ganó en Jerez en 2013) y quiere que sean cuatro al término de esta campaña. El compañero de equipo de Rea se encuentra actualmente a 13 puntos del segundo clasificado, Davies, mientras que Leon Haslam, del Aprilia Racing Team- Red Devils, sigue en liza por el segundo puesto pese a haber atravesado dificultades en los últimos tiempos. Haslam tiene una desventaja de 6 puntos con respecto a Sykes y de 49 respecto a Davies. Detrás, Jordi Torres, el segundo piloto del Aprilia Racing, se sentirá más confiado en mantenerse entre los cinco primeros ahora que Giugliano está fuera de la acción, pero debe tener cuidado con la posibilidad de que el vigente Campeón del Mundo Sylvain Guintoli (Pata Honda World Superbike Team) lance todavía su carga final en el último tramo de temporada.

Kawasaki podría levantar su primer título de constructores

También habrá que estar atentos a la clasificación en el apartado de Fabricantes. Kawasaki podría asegurarse el título en la Carrera 1, y la manera más sencilla de hacerlo sería ganar la carrera y que la Ducati mejor clasificada terminase quinta o peor. Esto supondría una primera posición histórica para la fábrica japonesa: aunque Kawasaki ya ha ganado el título de Pilotos en el pasado (Scott Russell en 1993 y el ya mencionado Sykes dos décadas más tarde), todavía no ha conseguido la corona en el apartado de Constructores). De hacerlo, se convertiría en la sexta marca diferente que alcanza un título mundial de Superbike en este apartado después de Ducati, Honda, Aprilia, Suzuki y Yamaha.

Horarios

Viernes 18 de septiembre

STK 1000- FP1: 08:45 – 09:15
ST6 – FP1: 09:30 – 10:00
SSP – FP1: 10:15 – 11:00
SBK – FP1: 11:15 – 12:00
EJC – FP1: 12:15 – 12:35
STK 1000 – FP2: 13:15 – 13:45
SSP – FP2: 14:00 – 14:45
SBK – FP2: 15:00 – 15:45
ST6 – FP2: 16:00 – 16:45
EJC – QP: 17:00 – 17:20

Sábado 19 de septiembre

STK – FP3: 09:00 – 09:30
SBK – FP3: 09:45 – 10:30
SSP – FP3: 10:45 – 11:30
ST6 – QP: 11:45 – 12:15
SBK – FP4: 12:30 – 13:00
EJC – QP2: 13:15 – 13:45
SBKSUPERPOLE 1: 15:00 – 15:15
SBKSUPERPOLE 2: 15:25 – 15:40

SSP – QP: 15:55 – 16:40
STK – QP: 16:55 – 17:25
ST6 – CARRERA: 17:50

Domingo 20 de septiembre

SBKWARM-UP: 08:40 – 08:55
SSPWARM-UP: 09:05 – 09:20
STKWARM-UP: 09:30 – 09:40
SBKCARRERA 1: 10:30
SSPCARRERA: 11:40
SBKCARRERA 2: 13:10
STKCARRERA: 14:15
EJCCARRERA: 15:05