WSBK Australia: regresa la competición con los tres tenores en un papel inesperado
La temporada de WSBK ya ha arrancado, las motos rugen de nuevo en la pista y las emocionantes batallas siguen siendo el centro de atención en esta competición donde los adelantamientos son la estrella principal.
Después de meses de merecido descanso, el circuito de Phillip Island ha sido testigo del reencuentro entre pilotos y motos, aunque con varios cambios con respecto al año pasado. No solo se trata de modificaciones en el reglamento, conocidas por muchos como la ley antiBautista, sino también de cambios en los equipos, siendo especialmente destacables los movimientos de dos de los tres tenores: Toprak Razgatlioglu a BMW y Jonathan Rea a Yamaha.
Los nervios y la expectación estaban en su punto máximo, y nadie sabía qué nos depararía esta primera ronda de las 12 que nos esperan por delante. Y ciertamente, se ha convertido en una cita llena de sorpresas, donde los favoritos han pasado a un segundo plano y los recién llegados han asumido un protagonismo especial.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
Apenas han transcurrido las tres primeras carreras que han marcado el inicio de la temporada, y debo decir que no hemos presenciado la habitual lucha entre los tres tenores. Además, ninguno de ellos ha logrado la victoria en las tres carreras, lo que sugiere que podemos esperar la irrupción de invitados sorpresa en la batalla por el campeonato mundial.
El piloto que ha emergido como el vencedor indiscutible de esta primera ronda es Alex Lowes con su Kawasaki. El piloto australiano ha conseguido dos victorias consecutivas, tanto en la Superpole Race como en la Carrera 2, y es que no pisaba lo más alto del podio desde hace cuatro años en este mismo circuito. Estos resultados le colocan como líder del campeonato con 50 puntos.
En segundo lugar en la clasificación se encuentra uno de los debutantes de esta temporada, Nicoló Bulega, quien ha logrado un hito hasta ahora inalcanzable para muchos al ganar su primera carrera en el WSBK, después de haber sido campeón en SuperSport 600. Esto lo coloca en la segunda posición con 41 puntos.
En tercer puesto está Andrea Locatelli, empatado a 29 puntos con otro recién llegado, Andrea Iannone, quien, recordemos, ha estado fuera de la competición durante cuatro años tras dar positivo en un control antidopaje. El primero de los tres tenores es Álvaro Bautista en quinta posición con 27 puntos, mientras que Toprak Razgatliouglu es octavo con 18 y Rea aún no ha sumado ningún punto.
También es importante mencionar que Iker Lecuona no pudo participar en esta primera ronda debido a una lesión en el hombro.
WSBK Carrera 1: Primera victoria de Bulega
La clasificación inicial no favoreció a los líderes reconocidos, lo que brindó a los recién llegados la oportunidad de desafiar a los pilotos establecidos en la categoría. A pesar de su posición desfavorable en la clasificación, Álvaro Bautista logró una excelente salida y se colocó entre los primeros puestos junto a pilotos como Alex Lowes, Andrea Iannone y su compañero de equipo Nicoló Bulega.
Sin embargo, la alegría de Bautista fue efímera, ya que se fue al suelo en la curva 10 durante los primeros compases de la carrera. Este incidente hizo que uno de los contendientes por el podio se descolgara, dejando aún más abierta la oportunidad para los demás.
Todas las estrategias se vieron afectadas por la normativa que requería el cambio de neumáticos entre las vueltas 9 y 11 de las 20 que comprende el trazado. Esta regla se implementó principalmente debido a la mayor abrasión del circuito, aunque con la condición de que el cambio durara un mínimo de 1 minuto y 3 segundos, algo que parecía interrumpir la carrera de manera algo innecesaria.
En la primera oportunidad de cambio, gran parte de los pilotos que iban en cabeza, como Iannone, Bulega, Lowes y Razgatlioglu, junto con los otros dos tenores, que no estaban en esos primeros puestos, entraron a boxes. Sin embargo, Andrea Locatelli optó por permanecer en pista hasta el último momento, adoptando una estrategia diferente a la de sus rivales.
Tras el cambio, Bulega mantuvo su liderato y por detrás tenía a Iannone, Lowes y un formidable Andrea Locatelli. Locatelli logró remontar hasta la segunda posición en la segunda mitad de la carrera, superando a su compatriota Andrea Iannone, lo que estableció un podio total de italianos, algo que no se conseguía desde 1993.
En cuarto lugar, llegó Toprak, pero una parada demasiado rápida le valió una sanción que lo relegó al quinto lugar, detrás de Alex Lowes. Bautista entraba finalmente en 15º posición, justo detrás de Rinaldi, fue el piloto que lo separó de Jonathan Rea en la parte trasera, que terminó en la posición 17. Gardner no pudo terminar la carrera por una caída en la segunda vuelta.
WSBK Tissot Superpole Race: Sorprendente Alex Lowes
Diez vueltas tenían por delante para decidir al segundo campeón de la ronda. La salida se asemejaba mucho a la de la Carrera 1, pero resultó especialmente favorable para Iannone, quien rápidamente se enzarzó en un duelo con Lowes por el liderato de la carrera. El piloto de Kawasaki logró arrebatarle la posición en las primeras curvas, pero dos vueltas después, Iannone se la devolvió.
Con un grupo compacto en cabeza, Bautista tuvo que luchar entre otros, con su propio compañero de equipo, Nicoló Bulega, a quien le costó adelantar, pero finalmente lo logró, situándose en los primeros puestos. Mientras tanto, Locatelli avanzaba posiciones y se unía a la lucha junto a Toprak, Gardner y Bautista.
Trascurridas seis vueltas Iannone sufrió un problema mecánico y perdió seis posiciones de golpe, lo que le entregó la victoria a Alex Lowes y dejó un podio muy disputado entre Toprak, Bautista y Locatelli. El piloto de Yamaha logró adelantar a Álvaro tras un susto en la curva tres y, momentos después, a Toprak.
El piloto turco y el español cruzaron la línea de meta muy pegados, pero el tercer escalón del podio fue finalmente para Toprak, sumando así un total de 116 podios, pero el primero con BMW.
WSBK Carrera 2: comienza la locura
La última carrera del día comenzó de forma agitada debido a un retraso en la categoría de Supersport por las condiciones climáticas. Y el arranque también estuvo marcado por dificultades.
Tras una buena salida de Locatelli y Bautista, Toprak se posicionó tercero, justo por delante de Alex Lowes. Sin embargo, Toprak se vio obligado a retirarse de la carrera debido a un fallo mecánico, causando una nube de humo blanco que afectó a Lowes.
En ese mismo momento, Bautista estaba en cabeza y Rea se colocaba cuarto. Pero el piloto de Yamaha continuaba con un mal fin de semana y se iba al suelo en la curva 11. Tal fue la gravedad del incidente que tuvieron que ondear la bandera roja para poder tratar al piloto y finalmente, ser trasladado en ambulancia. Por suerte, Rea tan solo ha sufrido contusiones y abrasiones.
Simultáneamente, Gardner tuvo un pinchazo en el neumático delantero antes de entrar a boxes, lo que lo relegó al final de la parrilla. Una parrilla entre la que no se encontraban ya, ni Toprak ni, Rea y que disputaría de nuevo una carrera sin parada, por su reducción a 11 vueltas y en las mismas posiciones que habían pasado en la última vuelta completa dada.
Michael Ruben Rinaldi logró una buena salida y se colocó en segundo lugar detrás de Álvaro Bautista. En la vuelta ocho, Lowes lanzó su ataque sobre Rinaldi y luego sobre Locatelli. Esto llevó la lucha entre tres fabricantes que se habían enfrentado durante muchos años, pero en esta ocasión, los tres tenores no eran los protagonistas.
Todo indicaba que la carrera se decidiría en la última vuelta, y así fue. Locatelli se cayó al intentar adelantar a Lowes, dejándolo fuera de la pelea. Y aunque parecía que Bautista podría lograr su primera victoria de la temporada, Alex Lowes lo adelantó por el exterior en Lukey Heights y consiguió su segunda victoria en esta ronda por tan solo 0.048 segundos.
Mientras tanto, Danilo Petrucci luchaba con Andrea Iannone por lo que en ese momento era la cuarta posición, pero la caída de Locatelli permitió que Petrucci se alzara con su primer podio de la temporada, reviviendo las buenas sensaciones de la temporada pasada.
La siguiente cita será en Barcelona para disputar la segunda ronda de la temporada la tercera semana del mes de marzo.
Clasificación general WSBK