Cómo evitar las multas de moto más frecuentes

lasmultasmasfrecuentesenmoto
Cómo evitar las multas de moto más frecuentes
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Para poder evitar caer en absurdos del día a día que pueden suponerte una sanción económica, te decimos cuáles son las multas más habituales para que así las puedas esquivar. Vuestros bolsillos y seguridad lo agradecerán.


Al igual que un conductor de un coche u otro vehículo, los motoristas también están expuestos a cometer un error que termine en una sanción o multa económica, uno de los principales enemigos de cualquier conductor y que todos queremos evitar para no tener que rascarnos el bolsillo y que los puntos de nuestro carné queden intactos.

Para evitar estas multas tan molestas, que pueden alcanzar en casos extremos hasta los 30.000 euros de sanción, es importante que conozcas cuáles son las infracciones más corrientes que cometen los motoristas y con qué sanción están castigadas. De esta forma, y a sabiendas de cuáles son este tipo de multas más corrientes -entre las que se encuentran las sanciones por exceso de velocidad-, podrás evitarlas y así ahorrarte un buen dinero en sanciones administrativas. 

El primer grupo de multas más frecuentes son las que tienen que ver con la documentación y algunos de los despistes que todos cometemos en ocasiones. Este grupo engloba las sanciones por no llevar el carné de conducir encima, el permiso de conducir caducado, por no haber actualizado el cambio de domicilio en la DGT o, muy frecuente también, por circular con la ITV caducada. En estos casos las multas suelen ser de 10 euros para los que no llevar el carné encima, 200 euros para los que circulan con el carné de conducir o la ITV caducada y 80 euros por no indicar el cambio de domicilio. 

multas frecuentes moto

No llevar el seguro en regla es otra de las sanciones que más sufren los motoristas que circulan por España. La cuantía de la sanción por no tener asegurada tu moto o scooter se decide según el tiempo que el seguro lleve caducado, si es la primera vez, si ha causado algún accidente, o si iba circulando. 

Sanción desde 601 a 3.005 euros

Otra de las multas más frecuentes, aunque nos cueste creer que siga habiendo gente que se salte esta norma de circulación, es la sanción por no llevar casco puesto o llevarlo mal abrochado.

Sanción de 200 euros y tres puntos del carné.

multas frecuentes motos 1

Otra de las multas que puede sorprenderte y hacer que te tengas que rascar el bolsillo es repostar gasolina con el motor o las luces de tu moto encendidas. Parece difícil, pero algunas motos permiten que pueda ser así.

Sanción de 80 euros.

multas frecuentes motos 3Las multas por mal estacionamiento de tu moto o scooter también son muy frecuentes en España. Este tipo de sanciones van desde atar tu moto o scooter al mobiliario urbano hasta a estacionarlas encima de la acera o en plazas en las que no está permitido el aparcamiento de motos. Según el reglamento, sólo está permitido estacionar en aceras que superen los 3,5 metros de ancho. 

Sanción desde 30 a 200 euros.

Llevar la matrícula sucia o deteriorada puede costar hasta 200 euros, y ponerle alguna pegatina o adorno conlleva una sanción de 80 euros. 

Sanción de 80 a 200 euros.

Otras de las multas más frecuentes son dar marcha atrás al pasarse un desvío (sancionada con 4 puntos del carné de conducir), hacer chirriar las ruedas de tu moto, conducir con los neumáticos en mal estado, o circular por el arcén.

Sanción de 200 euros para cada una de estas infracciones.

Llevar motocicletas con una cilindrada superior a la que pueden según su permiso de conducir también es una multa muy corriente en nuestras calles.

Sanción de 500 euros y cuatro puntos del carné.

multas frecuentes motos 2

También deben estar muy atentos aquellos a los que les gusta lavar el su moto o scooter en la calle. Esta es una actividad que se da con mucha frecuendia en pueblos pequeños y que está castigada por la ley.

Sanción que puede alcanzar los 3.000 euros dependiento de la ley municipal.

Estacionar en la arena de la playa o zonas protegidas puede acabar con sanciones que superen los 30.000 euros. Si algún día vas a la playa, y se te pasa por la cabeza esta imprudencia porque no encuentras sitio para dejar la moto, piénsatelo dos veces y mejor date otra vuelta.

Sanción de hasta 30.000 euros.