El dron que es capaz de multar a varios conductores a la vez ya está operando en España

dron-policia-granada
El dron que es capaz de multar a varios conductores a la vez ya está operando en España
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Por su tamaño, el dron es una de las herramientas más efectivas contra las infracciones de Tráfico. Ahora, ahora la policía local de Granada acaba de estrenar uno que es capaz, incluso, de multar a varios conductores a la vez.

El dron, ahora que el tema de los helicópteros Pegasus de la DGT está complicado, ha demostrado ser una de las medidas más efectivas para cazar infractores por parte de Tráfico. Su reducido tamaño y su operatividad a alturas considerables lo convierten un una especie de ‘ojo invisible’ capaz de multar sin que el conductor se percate de su presencia. En este sentido, la Policía Local de Granada acaba de estrenar un dron que eleva el listón considerablemente.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Se llama Unidad Halcón y es un tipo de dron que es capaz de multar a varios conductores a la vez. De hecho, el mencionado cuerpo de seguridad señala que en menos de un minuto ha sido capaz de localizar dos infracciones totalmente distintas. Un dron que ya lleva en funcionamiento varios meses, pero que únicamente se había usado con fines de vigilancia y control… hasta ahora. Y es que este innovador dron ya lleva varias semanas multando.

280 euros en multas… ¡en menos de 1 minuto!

Y para demostrar su eficacia, la Policía Local de Granada ha publicado un vídeo en el que se ve al dron en acción. En él, se puede observar una carretera congestionada en la que se observa a una conductora haciendo uso del teléfono móvil, comportamiento que no está permitido y que acarrea una sanción de 200 euros y seis puntos en el carnet de conducir. Unos segundos después, el dron registra otra infracción: un vehículo circulando por un carril únicamente reservado para la circulación de autobuses.

Así las cosas, en apenas 40 segundos, la Unidad Halcón de la policía granadina ha registrado dos infracciones. Mientras que la primera conlleva una suma importante de dinero y la detracción de bastante puntos; la segunda, de acuerdo a las ordenanzas municipales de la ciudad andaluza, sólo conlleva una multa de 80 euros.

Incluso la Policía Local de Granada bromea en sus redes sociales con lo sucedido. “Esta conductora, que usa el móvil mientras circula, seguramente no esté leyendo nuestras redes sociales, porque sino sabría que nuestra Unidad Halcón puede denunciar infracciones desde el aire. Y el conductor del Mercedes que va por el carril bus, seguro que tampoco nos lee”, comentan en un post de X/Twitter.

Como te indicábamos anteriormente, el dron se ha erigido como uno de los instrumentos de la DGT (así son los que opera Tráfico) más efectivos a la hora de controlar las infracciones. Operando a una altura de 120 metros, son imperceptibles para los conductores. Generalmente, se encargan de tareas de vigilancia tales como el control del cinturón de seguridad, el uso del móvil o comportamientos prohibidos como los que se pueden ver en los vídeos. No obstante, al no estar equipados con radares, aún no están preparados para controlar los excesos de velocidad.

En la actualidad, el organismo presidido por Pere Navarro cuenta con una flota de 40 drones, aunque sólo 23 de ellos son capaces de multar, quedando el resto para labores de vigilancia o incluso como prueba para demostrar la infracción de un conductor. Para su funcionamiento se precisa de dos operarios: el primero se encarga de pilotar el dron y el segundo es el que opera la cámara que ‘caza’ a los infractores. Con una flota de helicópteros cada vez menor, todo parece indicar que el dron acabará siendo su sustituto.