MotoGP Valencia: Pecco Bagnaia es el nuevo campeón del mundo de MotoGP

63 francesco bagnaia ds 0866
MotoGP Valencia: Pecco Bagnaia es el nuevo campeón del mundo de MotoGP
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Con la cuarta posición de Quartararo, el piloto italiano entendió que no era necesario arriesgar y terminó la carrera en la novena plaza. La victoria fue para Àlex Rins con un sabor doblemente especial, dado que es el último año de Suzuki en MotoGP.

Pecco Bagnaia es el nuevo campeón del mundo de MotoGP. Pese a un inicio frenético, el italiano entendió que no era necesario tirar al límite para llevarse la codiciada corona de la categoría reina. Arriesgó lo justo para cruzar la línea de meta con tranquilidad y seguridad. Por contraparte, Fabio Quartararo sí que echó el resto para tener la más mínima posibilidad, aunque no pudo ser.

Con el semáforo apagado, se vivió una salida de auténtico infarto. Desde la quinta plaza, Àlex Rins sorprendió a todos con su primera posición en la llegada a la curva 1, por delante de Jorge Martín y Marc Márquez. A partir de aquí, comenzó una pelea total entre Quartararo y Bagnaia. El francés había conseguido mantenerse por delante de su rival, pero el de Ducati ofreció una dura resistencia que incluso terminó en un contacto entre ambos y con la Desmosedici sin uno de los apéndices aerodinámicos.

Fueron dos vueltas en las que casi cada curva y espacio se convertía en una oportunidad de adelantamiento. Los dos se jugaron mucho, aunque el peor parado sería Bagnaia. Finalmente, llegó la calma entre ambos, ya que Quartararo era claramente más rápido. Desde ese momento, el de Yamaha se distanció de su máximo rival y en ningún momento más de la carrera se volvieron a encontrar. Quartararo recortaba a la cabeza de carrera, pero Bagnaia iba perdiendo terreno y el resto de pilotos le comenzaron a dar caza.

Tal es así que, detrás de la Ducati de Bagnaia, se formó un trenecito que estaba liderado por Brad Binder, Joan Mir, Luca Marini y Enea Bastianini. Uno a uno, le fueron pasando, aunque como Quartararo seguía en la sexta plaza, las posibilidades de perder el título eran mínimas. Fue entonces cuando Bagnaia cambió el chip y se “fue dejando pasar” hasta la cómoda y segura novena plaza, con un Franco Morbidelli que estaba lejos.

El guion de Quartararo fue más complicado. Le pasó Binder, pero fue capaz de llegar a la cabeza de carrera sólo para descubrir que no tenía el ritmo para rebasarlos. El milagro asomaba justo cuando, primero Márquez y luego Miller se iban al suelo; este último en su última carrera con Ducati. Sin embargo, el francés había tirado al máximo al principio de carrera y no tenía el ritmo para intentar estar delante. Terminó cuarto. Con un Rins escapado, el único que pudo hacer algo fue Binder. Adelantó a Martín para ser segundo, mientras que el propio Rins pudo regalar una mágica victoria para Suzuki, que abandona MotoGP.

Cuando parecía que todo estaba tranquilo para Bagnaia, el propio Morbidelli apareció desde atrás, llegándole a amenazar esa novena plaza. En esta ocasión, el de Ducati sí que se defendió y cruzó la línea de meta sabedor de que era el nuevo campeón del mundo de MotoGP. Un título que devuelve a lo más alto a Ducati tras una sequía de 15 años, pues fue en 2007 cuando Casey Stoner logró la corona con Ducati. Además, es el primer piloto italiano en 50 años en lograr ser campeón con una moto italiana. ¿El último? Giacomo Agostini en 1972…

Clasificación carrera MotoGP en el Ricardo Tormo

carrera motogp valencia 2022