Nueva Macbor Montana XR1: su fórmula campera se renueva para el segmento de mayor volumen de ventas








La Macbor Montana XR1 ha sido uno de los primeros lanzamientos, junto con la Rockster 125, de la marca perteneciente al Grupo Motos Bordoy. Entendiendo la importancia del mercado de motos de 125 en términos de ventas, lanzaron en 2017 la Montana XR1, una versión campera que permitía a los apasionados del trail adventure, con o sin carnet de moto, materializar sus primeros kilómetros.
Precios y ofertas de todos los modelos Macbor que hay en el mercado
5 años después, la Montana XR1 regresa con una fórmula que mantiene sus mimbres camperos, pero que ha sido renovada a nivel de diseño, componentes y tecnología. Una profunda lavado de cara que le permite mantenerse fresca en un segmento al que se han ido añadiendo rivales como la Rieju Aventura 125, la Malaguti Dune 125 o la Motron X-Nord 125.
Diseñada enteramente en Barcelona

Del mismo modo que la Rockster 125 que probamos hace unas semanas, la nueva Macbor Montana XR1 también ha sido diseñada íntegramente en Barcelona. Por eso mismo, vamos a apreciar un diseño más fresco, moderno, atrevido y conforme a las tendencias actuales.
Así las cosas, podemos apreciar cómo el frontal en forma de pico de pato se ha sustituido por otro con unas formas más angulosas y algo más discretas. Parte de la atención va para el nuevo faro triangular con tecnología LED que queda dividido por una ‘X’. De perfil, las protecciones quedan bien integradas en el conjunto y sus carenados laterales refuerzan la sensación deportiva.
Se ha prestado especial atención al asiento y a la ergonomía en general. El objetivo no es otro que ofrecer el mejor confort posible en marcha. Por último, la zaga nos recibe con una cola de escape colocada en una posición alta. Además, su doble salida está rematada con una placa perforada que sirve de protección pero que también para embellecer el conjunto.
Componentes renovados

Mecánicamente, la nueva Montana XR1 recurre a un bloque monocilíndrico 4T refrigerado por líquido. Éste dispone de doble árbol de levas y un eje de equilibrado que se va a encargar de eliminar las tediosas vibraciones. Así, extrae una potencia de 12,64 CV a 9.500 rpm y un par máximo de 9,6 Nm desde las 5.500 rpm. Dispone de arranque eléctrico y está asociado a una caja de cambios de seis velocidades, junto a un techo de velocidad de 115 km/h.
En cuanto a la parte ciclo, esta nueva Macbor está equipada con una horquilla invertida con botellas de 37 mm y un recorrido total de 120 mm. En el tren trasero, tenemos un monoamortiguador con sistema progresivo operado por bieletas con un recorrido de 48 mm. En este caso, disponemos de ajuste en la precarga. Por su parte, el equipo de frenos cuenta con una pinza flotante de tres pistones un disco de 265 mm, mientras que en el tren trasero tenemos una pinza monopistón y un disco de 240 mm. Todo ello, operado con un sistema de frenada combinada (CBS).

La Montana XR1 sigue contando con llantas de radios en configuración de 17 pulgadas y están calzadas con neumáticos mixtos sin cámara en medidas 110/80-17 52S y 120/80- 61S. En cuanto a cotas, tiene una altura de asiento de 780 mm y un peso de 160 kg -al que habría que sumar los 14 litros de depósito-. Se trata de una moto extremadamente ligera y con altura que no supondrá un problema a los usuarios de menor estatura.
Por equipamiento, luce un sistema de iluminación LED completo, un puerto USB para cargar dispositivos y una pantalla LED de 5 pulgadas con toda la información relevante. Se puede asociar con un kit compuesto por dos maletas y un top case. Las maletas disponen de 20 litros (izquierda) y 15 litros (derecha), a lo que se suman los 35 litros del baúl para un total de 70 litros de capacidad.

La nueva Macbor Montana XR1 ya se encuentra disponible en los colores blanco, amarillo, rojo y negro, a un precio de 3.799 euros. Además, como promoción de lanzamiento, se incluye el kit de maletas en el precio, el cual está valorado en más de 500 euros.