Los dos -megas- que más venden son curiosamente el más caro y el más barato.

Yamaha TMax (ABS) vs KYMCO Xciting (ABS)

Gilera Nexus 500
Gilera Nexus 500
Fórmula Moto
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Los dos megascooter más vendidos en España pueden parecer similares a primera vista por su tamaño, estética, motor o por el sistema ABS. Pero hay más de 5.000 euros de diferencia entre ellos y es que, si "rascamos" un poco, vemos que el TMax es un scooter que deriva en una moto y el Xciting es más la evolución de un scooter.


Dejemos a un lado la marca e imaginemos que no conocemos a ninguno de estos dos scooters, como si no los hubiéramos visto nunca.

Ponemos uno al lado del otro con el motor apagado y observamos dos «megas» deportivos, con unas medidas y envergadura considerables y una línea estética similar que se mueve entre GT y deportiva, tirando más hacia lo segundo.

Ahora, te dicen que son los dos maxiscooter más vendidos en España, pero que uno cuesta el doble que el otro. Esto nos descoloca un poco y, acto seguido, nos asaltan una serie de dudas. Por ello, vamos a presentarlos correctamente.

El Yamaha TMax, que cumple ahora 10 años de vigencia, es el «scooter hecho moto» y lo es por equipar componentes en su parte ciclo de moto deportiva como un chasis de doble viga de aluminio, pinzas de freno monobloque -con sistema antibloqueo ABS– y horquilla de doble tija de 43 mm. A lo que hay que añadir un motor bicilíndrico de última generación potente y con inyección electrónica. Es decir, 10.469 euros. A pesar de eso, es el megascooter más vendido en el mercado español con 1.383 unidades vendidas hasta el mes de agosto.

Por su parte, el KYMCO Xciting también es un GT de 500 cc sólo que con otro tipo de componentes: monta un chasis tubular de acero con horquilla también de doble tija pero de 40 mm, doble disco delantero y sistema ABS y un motor monocilíndrico con inyección electrónica. Todo esto por 4.800 euros. El Xciting se coloca en el segundo puesto del ranking de ventas con 839 unidades. Te sigue pareciendo un abismo la diferencia de precio,  Lo mejor será conocerlos en profundidad.

La estabilidad del japonés no tiene precedentes en el mundo del scooter. Ambos montan horquilla con doble tija

A grandes rasgos

Exteriormente tienen un tamaño similar y si echamos un vistazo a la ficha técnica no encontramos diferencias de relevancia en sus medidas, quizá donde más difieran es en anchura. El prominente bloque de la transmisión del Xciting, junto con el escape y la voluminosa carrocería, le hacen ser más ancho y penaliza en ciudad a la hora de sortear coches con tráfico denso o pasar por huecos pequeños.

También es un poco más largo y tiene tan sólo 10 mm más de distancia entre ejes. Ya en nuestra báscula, ambos pasan de los 200 kilos de peso con el depósito de gasolina lleno, concretamente 242,1 kilos el Xciting y 225,8 el TMax. El chasis de aluminio del japonés, no sólo aporta rigidez en marcha, sino que resta algunos kilos al conjunto y dotándole de agilidad en ciudad y al cambiarlo de sitio en curvas enlazadas.

Agilidad en marcha: gana el TMax

Aunque cada uno exhibe un estilo propio, ambos tienen un marcado carácter deportivo. La última actualización del TMax, hace tres años, dio como resultado un scooter con una estética completamente rompedora y deportiva. Cambios perceptibles, sobre todo, en la parte trasera del scooter con un colín en pico que apunta hacia el cielo y el escape que discurre por el lado derecho en el mismo sentido. El frontal se ha retocado levemente para no perder la identidad y personalidad del modelo.

La calidad de los acabados y los remates es difícilmente superable, aunque hay fieles al modelo anterior que no están muy de acuerdo en usar tanto plástico sobre todo en la zona del contraescudo y en los bordes anteriores del asiento.

La versión ABS es la última evolución del Xciting y, en ella, todos los cambios estéticos han ido a parar al frontal dejando intacta la zaga. Este aerodinámico frontal se compone de dos enormes grupos ópticos que utilizan bombillas halógenas combinadas con LED en la parte inferior, al igual que los indicadores de dirección. El empleo de un parabrisas corto y tintado rematan un frontal muy radical y deportivo.

Por cierto, el parabrisas es regulable en altura, al igual que el respaldo que se mueve hacia adelante o hacia atrás dependiendo de la altura del conductor. Dos características de las que carece el TMax, aparte de los LED.

TMax Stripped

Estética deportiva: empatan

Ergonomía y comportamiento en marcha

Nada más subirte te das cuenta que los dos tienen el asiento a la misma altura del suelo, es decir, en parado se llega con los pies de la misma forma. Las plataformas tienen más o menos el mismo espacio para apoyar los pies y ambos cuenta con la posibilidad de estirar las piernas en marcha.

La mayor diferencia está en que el Xciting tiene el suelo más elevado respecto al asiento y eso influye directamente en la postura de conducción ya que las piernas quedan algo más flexionadas. Por lo tanto más habitabilidad para el conductor en el TMax.

Habitabilidad y ergonomía: gana el TMax

La estabilidad en marcha del japonés no tiene precedentes ni rival en el mundo del scooter, de ahí lo de «el scooter hecho moto«. El chasis de doble viga de aluminio, una acertada geometría de dirección y una puesta a punto perfecta de suspensiones son las claves de dicha estabilidad, el empleo de llantas de 15 pulgadas también ayuda.

El paso por curva es otra de las cualidades derivadas de esa estudiada parte ciclo porque da plena confianza al tumbar en las curvas, la adherencia es total, no flanea en curvas rápidas y no roza en las lentas. Sólo cuando vas con dos personas y tumbas en exceso hacia el lado izquierdo es cuando toca con el asfalto. Su comportamiento es similar al de una moto deportiva y, probablemente, este sea uno de los aspectos del scooter por los que merezca la pena pagar más.

El Xciting mantiene el tipo en los virajes, de hecho, se podría ir muy rápido en una carretera de curvas pero roza enseguida al tumbar. Un fallo importante que ya se daba en la versión anterior y que no han acabado de solventar. Al igual que el TMax, monta una horquilla de doble tija de aluminio pero el bastidor está formado por tubos de acero, la llanta delantera es de 15 pulgadas siendo de 14 la trasera. A mayor diámetro, más estabilidad. Equipa además un sistema por el que si se ha superado un ángulo de más de 60º respecto a su posición vertical interrumpe la corriente para que en caso de caída se pare el motor. En marcha es estable, mejoraría con una mejor puesta a punto de suspensiones, pero el funcionamiento general es más que decente.

Estabilidad y paso por curva: gana el TMax

Xciting ABS Horquilla

¿Y si se me cae?

Una caída en parado,es algo que nos puede pasar a cualquiera. Por ello, ponemos los precios de aquellas piezas susceptibles de romperse en caso de un caída lateral en parado. Tanto el TMax como el Xciting cuentan con caballete central y pata lateral para estacionar además de freno de mano, elemento fundamental para scooters de tanto peso. El Xciting monta además un sistema que corta cuando la inclinación del scooter supera los 60º.

RecambioKymcoYamaha
1Maneta33,29 –28,49 –
2Contrapeso9,69 –30,21 –
3Retrovisor28,37 –60,49 –
4Tapa lateral trasera143,03 –159,24 –
5Tapa lateral delantera32,92 –122,06 –
6Protector del escape67,86 –304,68 –
Total315,16 –705,17 –

Cómo va

Kymco XcitingKymco Xciting

Cuadro de mandos con lo imprescindible y, además, una pantalla digital multifución para dos cuentakilómetros parciales y uno total.

En el contraescudo tiene una guantera con cerradura, gancho y freno de estacionamiento.

Un frontal muy trabajado, aerodinámico, deportivo y con grupos ópticos compuestos del LED.

Bajo el asiento alberga una pequeña cavidad para tener a mano pequeños objetos como la cartera o el móvil.

El asiento , sólo acepta un casco integral y poco más. Tiene toma de corriente y soporte para el teléfono.

Detalle de la toma de corriente, al lado la luz de cortesía del hueco.

Kymco XcitingYamaha TMAXYamaha TMAX

Doble disco delantero con sendas pinzas monobloque.

Instrumentación muy visual y moderna. Pantalla de gran tamaño para el tacómetro y diversas funciones como el marcador de kilómetros recorridos en reserva.

Dos guanteras de gran capacidad en el contraescudo aunque sin cerradura, siempre están abiertas. El freno de estacionamiento está en la piña izquierda.

El hueco acepta un casco integral y más, incluso cabría un jet pequeño. El bloque de la transmisión secundaria -por cadena- no abulta demasiado. Grupo óptico formando la punta del colín.

Yamaha TMAX

Ficha Técnica

XcitingTmax
Motor4T, 1 cilindro, agua4T, 2 cilindros, agua
Cilindrada498 cc499 cc
AlimentaciónInyección electrónicaInyección electrónica
Distribución4 válvulas8 válvulas
Suspensión del.Horquilla telescópicaHorquilla telescópica
Suspensión tras.2 amortiguadoresMonoamortiguador
Freno del./tras.2D. 260/D. 240 mm2D. 267/D.267 mm
Frenada comb.
Neumático del.120/70-15120/70-15
Neumático tras.150/70-15160/60-15
Long. máxima2.255 mm2.195 mm
Dist. entre ejes1.590 mm1.580 mm
Altura asiento790 mm800 mm
Cap. depósito12,8 l.15 l.
Peso declarado221 kg225 kg
Precio4.800 10.469

Toma de datos

XcitingTmax
Prestaciones
0-50 m5,04 seg4,6 seg
0-100 m7,3 seg6,8 seg
0-200 m11,1 seg10,3 seg
0-400 m17,3 seg16,1 seg
0-1.000 m33,6 seg31,1 seg
0-40 km/h2,7 seg2,4 seg
0-100 km/h10,2 seg8,1 seg
Velocidad máxima139 km/h160 km/h
Peso
Lleno242,1 kg225,8 kg
Reparto del. / tras.38,3 / 61,7 %47,4 / 52,6 %
Consumo
Mixto4,91 l./100 km6,25 l./100 km
Autonomía260,6 km240,2 km

Equipamiento

XcitingTmax
Indicador nivel gas.
Indicador temperatura
Toma de corriente
Inmovilizador elect.
Guantera
Portabultos
Respaldo piloto
Reloj digital
Suelo plano
Doble ópt./halógena
Ilum. hueco casco
1 casco
2 cascos
1 jet
Opción ABS
El bicilíndrico es superior en aceleración y punta, el ‘mono’ consume menos y aporta mayor autonomía

Yamaha TMax (ABS) vs KYMCO Xciting (ABS)

Dos (cilindros) contra uno

Si echamos un ojo a la tabla de prestaciones, el Yamaha aventaja al KYMCO tanto en aceleración como en velocidad punta. Para empezar Yamaha declara en el bicilíndrico del TMax una potencia de 43,5 CV frente a los 38,4 del Xciting. Aunque, cifras aparte, lo que más llama la atención del funcionamiento del japonés, aparte del reprís y su sonido, es la total ausencia de vibraciones.

Esto se consigue gracias a un pistón de equilibrado, un falso tercer pistón cuyo momento de inercia es igual al de los dos cilindros reales. El tacto del acelerador es muy preciso y administra exactamente el gas que le hayas transmitido enroscando el puño derecho, La transmisión secundaria es por cadena y en dos etapas.

Con una velocidad punta de 160 km/h reales y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos -se acerca a la de una moto de 600 cc- se posiciona como uno de los scooters más rápidos del mercado.

Aceleración y punta: gana el TMax

El motor del Xciting es monocilíndrico. Aunque se ha montado un eje de balance engranado en el cigüeñal, no se ha conseguido eliminar del todo las vibraciones que produce el enorme pistón al abrir gas. Aún así, puedo afirmar que no es de los modelos que más vibran.

Es un propulsor en el que no han escatimado en dotarle de inyección electrónica Keihin, cuatro válvulas y doble árbol de levas. Con menos potencia y par motor es lógico que las prestaciones sean menores, pero tiene una cosa importante a favor: su consumo, por debajo de los 5 l./100 km, es uno de los más contenidos de entre los scooter de 500 cc «mono».

Consumo y autonomía: gana el Xciting

ABS y frenos

Como buenos GT, los dos están dotados con frenos de disco, doble disco delantero, esquema independiente de frenada con manetas regulables para ajustar la proximidad y sistema antibloqueo ABS. Pero una vez más, aquí también encontramos diferencias.

En el TMax, tanto las bombas como las manetas, son de la firma Brembo siendo las pinzas delanteras monobloque, las mismas de la deportiva YZF-R6. Esto quiere decir que la pinza se integra en un bloque y un único anclaje para reducir torsiones y favorecer la frenada.

En marcha, para frenar, hay que apretar muy poco la maneta para que responda con un tacto exquisito y totalmente dosificable. El Xciting también tiene un buen equipo de frenos, las pinzas delanteras -de dos pistones cada una- convencionales proporcionan una buena frenada, sólo hay que hacer algo más de fuerza en las manetas para que frene.

Tacto de frenos: gana el TMax

Sorprendentemente, el ABS funciona de manera muy similar en ambos, no hay que olvidar que KYMCO ha recurrido al fabricante alemán Bosch para desarrollar su ABS.

El funcionamiento es óptimo, no demasiado intrusivo y, en caso de frenada de emergencia, no deja correr demasiado al scooter. Lo digo con conocimiento de causa, ya que he podido probarlo incluso en una pista de pruebas en mojado.

Muy similar es el del japonés, en su última evolución se revisó este sistema por completo haciéndolo mucho más efectivo y ligero en su conjunto. Si te bajas del Xciting, te subes en el TMax y frenas con fuerza con la maneta izquierda, la sensación es que el ABS entra en funcionamiento antes pero como ya hemos comentado, el Yamaha frena mucho más y hace falta hacer menos presión en la maneta.

Sistema ABS: empatan

¿Business class?

En cuestión de equipamiento encontramos ciertas carencias, parece que la deportividad ha prevalecido sobre aspectos como el volumen de carga y, por ejemplo, en ninguno de los dos caben dos cascos integrales bajo el asiento.

El TMax tiene dos guanteras, pero no cuentan con cerradura. La del Xciting es pequeña, pero se puede cerrar con llave. El taiwanés equipa de serie toma de corriente, gancho y parrilla trasera, elementos de los que prescinde el TMax que, por otro lado, ofrece una extensa gama de accesorios opcionales.

Equipamiento de serie: gana el Xciting

Méritos propios

Hay que reconocer el mérito de KYMCO por haber conseguido desarrollar un «mega» eficiente y poderlo ofrecer a ese precio. Sus buenas cifras de ventas están más que justificadas y no sorprenden a nadie.

Los usuarios tienen muy en cuenta a la firma taiwanesa y eso le ha hecho posicionarse como la cuarta marca en ventas en España (según datos de ANESDOR enero-agosto). No menos mérito tiene Yamaha al posicionar su TMax tan arriba en el ranking teniendo en cuenta que cuesta más que, por ejemplo, muchas motos naked de cilindrada media (600-800 cc). El TMax va más allá del concepto scooter y se acerca en muchos aspectos al de una moto deportiva. Exclusividad y excelente comportamiento hacen que muchos hagan un esfuerzo económico extra para hacerse con uno.

Yamaha-TMax-(ABS)-vs-KYMCO-Xciting-(ABS)

En los dos, el pasajero viaja amplio y cómodamente, cuentan con asideras y reposapiés extraíbles. La única pega es para el Xciting, la abultada tapa trasera molesta en los tobillos del pasajero.

Rivales

Kawasaki Z750
Kawasaki Z750
Peso declarado:226 kg
Altura asiento:815 mm
Consumo:6,6 l/100 km
Acel. 0-100 km/h:4,4 seg.
Precio:7.299
Es la moto más vendida del mercado. Su aparición como rival del TMax es para tomarla como referencia en el segmento naked.
BMW R1200 GS
BMW R1200 GS
Peso declarado:203 kg
Altura asiento:870 mm
Consumo:5,9 l/100 km
Acel. 0-100 km/h:4,8 seg.
Precio:14.313
Ocupa el segundo puesto en el ranking de ventas. Una trail polivalente, potente y con la calidad que ofrece la marca germana.
Piaggio Beverly Cruiser 500
Piaggio Beverly Cruiser 500
Peso declarado:190 kg
Altura asiento:775 mm
Consumo:4,98 l/100 km
Acel. 0-100 km/h:9,09 seg.
Precio:5.594
Elegante rueda alta y con una relación calidad-precio muy a tener en cuenta. Equipa la última evolución del motor MASTER de Piaggio.
Peugeot Satelis 500
Peugeot Satelis
Peso declarado:213 kg
Altura asiento:784 mm
Consumo:4,6 l/100 km
Acel. 0-100 km/h:10,9 seg.
Precio:5.799
Un GT que monta todo lo necesario para hacer placenteros los viajes, incluido volumen de carga para dos cascos integrales. Motor Piaggio.
Gilera Nexus 500
Gilera Nexus 500
Peso declarado:199 kg
Altura asiento:795 mm
Consumo:5,2 l/100 km
Acel. 0-100 km/h:9,2 seg.
Precio:6.612
Rival directo de KYMCO y Yamaha al ser un megascooter con altas dosis de deportividad. Motor Piaggio y efectiva parte ciclo.

Yamaha tmax

Lo mejor

Estabilidad. Chasis de aluminio, llantas de 15» y excelentes suspensiones.

Prestaciones. Buena aceleración y velocidad punta con ausencia total de vibraciones.

Frenos. Potentes y con buen tacto. Muy bien el ABS.

Mejoraría con…

Menor consumo. Gasta mucho.

Guanteras con cerradura. No se pueden cerrar con llave.

Menor precio. Es el scooter más caro del mercado.

Kymco xciting

Lo mejor

Calidad-precio inmejorable.

Estética deportiva con un frontal al que no le falta detalle.

Consumo. Gasta poco para tratarse de un 500 cc.

Seguridad. El ABS funciona perfectamente.

Mejoraría con…

Más punta. Algo escasa.

Más capacidad de carga bajo el asiento, sólo cabe un casco integral.

Motor menos voluminoso. Hace que roce enseguida al tumbar.

 

Kymco Xciting 500 R ABS