Kymco Yager GT 125i: prueba a fondo
Un maxiscooter GT «de verdad» es grande, también con un precio medio-alto. Motores de 15 CV más sofisticados y caros de construir que los básicos, pero cómodos, muy equipados y con gran espacio bajo el asiento. También son capaces de mejores velocidades punta, mayor estabilidad y superior protección aerodinámica. Por eso son perfectos si tienes que salir a carretera, fuera de las ciudades. Un scooter básico, por el contrario, es ideal si no sales a menudo fuera de la urbe. Andan menos y su estabilidad, salvo en los rueda alta, no está a la misma altura que un «maxi». Tampoco tienen tanta protección ante las inclemencias del tiempo, sin cúpula o con algunas más decorativas que funcionales. Pero son más baratos, ágiles y tienen todas las dotes suficientes para callejear y dominar el tráfico urbano. Sus motores son menos potentes, pero más económicos de mantener, además de ofrecer menores consumos. No obstante, hay casos en los que se necesita, precisamente, un poco de ambos mundos.
Por menos de 2.699 € y con seguro obligatorio más cobertura de robo gratis durante un año, tienes un scooter cómodo, con un asiento fantástico y un motor de agua e inyección. Deriva del archi-probado propulsor Grand Dink al que se le ha incorporado la alimentación mediante inyección electrónica. Entrega 11,8 CV, suficientes para mover con soltura en ciudad sus 160 kg. Suave de funcionamiento, sin vibraciones y muy fiable, el motor es, además, poco «gastón», pero algo justo en cuanto a prestaciones para carretera.
Esta mecánica se ha insertado en un nuevo bastidor en tubo de acero con el sistema que KYMCO denomina de «estructura doble». Consigue así buena rigidez a pesar de su enorme suelo plano. No en vano es el mismo que se emplea para la versión de 300 cc que duplica la potencia de este 125. Ruedas de 13″ y 12″ delante y detrás, respectivamente, completan la parte ciclo, responsable de la buena estabilidad conseguida en este scooter. Dos frenos de disco con buen tacto y una suspensión con reglajes en búsqueda de una máxima comodidad hacen del Yager GT un buen «urbanita GT».
En marcha
Una vez en marcha se aprecia un centro de gravedad muy bajo. No es un scooter con suspensiones demasiado firmes; tampoco «flanea» ni es excesivamente blando, pero sí que se aprecia que la intención del constructor es asegurar ante todo confort de marcha. La rueda delantera de 13″ hace bien su trabajo y junto con un chasis de doble estructura, muy firme, consiguen que el Yager sea un scooter estable y noble. Al tener esa sensación de centro de gravedad bajo es, además, muy ágil: cambia de dirección con prontitud y transmitiendo bien al manillar lo que hacen las ruedas.
El motor es suave y no demasiado ruidoso. No es muy potente y así se aprecia. Sale con suavidad y acelera progresivamente. No es especialmente vigoroso, pero tampoco es perezoso. Sigue siendo un buen motor «medio» dentro del segmento de los 125 cc. Con esas cualidades es, por tanto, una gran opción en ciudad. Cómodo, suave, muy ágil, maniobrable… tiene buen radio de giro y es más estrecho de lo que parece, por lo que meterse entre coches y atascos es fácil. A la vez, ofrece más protección aerodinámica que los scooter urbanos normales. Y más equipamiento. En carretera sigue siendo cómodo y es buen frenador, noble en curvas y capaz de tumbar más de lo que sugiere su imagen. Pero un motor de 11,8 CV para sus 160 kg se muestra justo en potencia para llevarlo a una velocidad aceptable en carretera. Es su punto más débil y el que lo convierte en un scooter recomendable para aquéllos que van a salir poco por vías interurbanas.
MOTOR
KYMCO ha modernizado el motor del Grand Dink 125, fundamentalmente dotándolo de inyección electrónica. Desarrollada por Synerject, el motor no ha variado su potencia y alcanza los 11,8 CV a 7.750 rpm con un par de 10,9 Nm a 7.000 rpm. Finura y fiabilidad son sus mejores virtudes.
EQUIPAMIENTO
No es un modelo especialmente equipado, pero tampoco faltan detalles que puedas necesitar para tener un scooter cómodo. Desde luego, teniendo en cuenta el precio y el segmento al que pertenece, respaldo del pasajero, transportín, suelo plano, cuentavueltas o doble pata son argumentos para darle buena nota.
CARGA
Cuentan con gran suelo plano, gancho portabolsas en el contraescudo y una parrilla trasera donde instalar un baúl o bien sujetar temporalmente algún paquete. Añade una práctica guantera delantera y el estrecho pero alargado hueco bajo el asiento. Cabe un casco integral detrás, pero delante no hay altura salvo para pequeños objetos.
CONFORT
El asiento es realmente muy bueno. El suelo plano y la baja altura del scooter hacen que subirse y bajarse resulte muy fácil para cualquiera. Y los mandos están en buena posición. No vibra ni tiene ruidos molestos. El Yager es un scooter muy cómodo, aunque el manillar, que obliga a llevar las manos un poco altas, no convence a todo el mundo.
PARTE CICLO
KYMCO es una marca con medio siglo de experiencia en el segmento scooter. Han mejorado acabados, motores y equipamientos con los años. Pero es en el apartado de bastidores donde han adelantado a muchos competidores. Buenos frenos, suspensiones estándar pero bien calculadas y una rueda delantera de 13″ son el complemento ideal al chasis de doble estructura (dos tubos paralelos desde la dirección hasta el basculante), muy rígido y responsable del buen comportamiento, a pesar de la amplia y práctica plataforma plana.
Así lo vemos
En la carretera no es un scooter rápido. Con una velocidad punta real inferior a 100 km/h, en las autovías de salida y entrada de las grandes ciudades los coches circulan deprisa a tu alrededor y poco puedes hacer. Es estable, eso sí, además de cómodo y con buena protección aerodinámica. Pero no es un scooter pensado para este tipo de desplazamientos.
Lo mejor | Mejoraría con… |
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Ficha técnica
- Motor 4T, 1 cil.; agua
- Cilindrada 124,6 cc
- Alimentación Inyección electrónica
- Distribución 2 válvulas, SOHC
- Suspensión delantera Horquilla telescópica, 35 mm
- Suspensión trasera 2 amortiguadores
- Freno del./tras. 1D. 240mm/D.
- Frenada combinada No
- Neumático delantero 120/70-13
- Neumático trasero 140/70-12
- Longitud máxima 2.110 mm
- Distancia entre ejes 1.470 mm
- Altura asiento N.D.
- Capacidad depósito 9,5 l.
- Peso declarado 164 kg
- Precio 2.699 € (gratis seguro obligatorio con cobertura de robo)
Equipamiento
- Indicador nivel de gasolina SI
- Testigo de reserva SI
- Indicador temperatura NO
- Cuentarrevoluciones SI
- Pantalla digital SI
- Inmovilizador electrónico NO
- Guantera SI
- Portabultos SI
- Reloj digital SI
- Doble óptica/halógena NO/SI
- Pata de cabra SI
- Caballete central SI
- Piloto trasero led NO
- Asideros pasajero SI
- Opción ABS NO