KTM Super Duke R 1290: vídeo y ¡180 CV!

KTM Super Duke R 1290: vídeo y ¡180 CV!
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Con cuentagotas, KTM está desvelando todos los detalles de su maxinaked Super Duke 1290 R, una de las estrellas de la temporada 2014.


Hace años que KTM ha dejado de identificarse únicamente con modelos off road. El lanzamiento de la serie superbike RC8, sus éxitos en el Mundial de Velocidad en la categoría Moto3, así lo demuestran. La veterana saga Duke ha sido su principal bastión en estas lides, una experiencia que en 2014 alcanzará su máxima expresión en la Super Duke R 1290. no en vano, en la fábrica se refieren a ella como «La Bestia».Ahora conocemos más detalles de esta espectacular maxinaked. Se declara una aceleración de 0 a 200 km/h en tan sólo 7,2 seg, lo que se adorna con otros datos más mundanos como un consumo de combustible reducido y 15.000 km entre intervalos de mantenimiento. Estas prestaciones derivan del desarrollo del V-Twin a 75º de 1.301 cc (las Adventure 1190 y RC8 cubican 1.195 cc) y encendido mediante doble bujía, capaz de entregar 180 CV de potencia máxima gracias a sus 144 Nm de par máximo. Pero no acaba aquí todo. A tan sólo 2.500 rpm, ya ofrece 100 Nm. Con 189 kg declarados en seco, así se entienden estas cifras de aceleración explosivas… El embrague es hidráulico y cuenta con sistema antibloqueo PASC.

¡A derrapar!

Pero también hay que detener «La Bestia». La nueva Super Duke 1290R utiliza equipo Brembo con pinzas frontales radiales monobloque M50 y discos de 320 mm de diámetro. Por supuesto, añade sistema ABS combinado, firmado por Bosch (9ME), con un modo especial para conducción supermotard en el que el ABS no incide en el tren trasero. ¡A derrapar!
 
Como en la maxitrail Adventure 1190, el acelerador exhibe un sistema electrónico ride-by-wire en el que la ECU gestiona la apertura de las mariposas incluso modificando la acción del piloto. Así, si detecta aperturas demasiado bruscas que pongan en peligro la adherencia, el propio sistema se encarga de dosificar la entrada de los CV para una conducción más segura. A ello se suma un control de tracción con distintos modos para adaptarse a las exigencias de su piloto. Esta combinación de control de tracción y acelerador electrónico ha sido obra conjunta de Bosch y Keihin. Se ofrecen tres «mapping» básicos:
 

  • Rain: potencia limitada y entrega suave, con una intervención muy temprana del control de tracción).
  • Street: Más deportiva.
  • Sport: Potencia máxima sin restricciones, con ABS «supermoto». Y si te parece poco, puedes desactivar ABS y control de tracción.

ktm 2 

Parte ciclo
 
Para el chasis, se decanta por la combinación habitual en todos los modelos de la marca, con una estructura multitubular de acero CrMo, al que se añade un basculante monobrazo de aluminio con eje de 50 mm y excéntrica para ajustar la distancia entre ejes en un rango de 12 mm. Las suspensiones son obra de WP, con horquilla de 48 mm y monoamortiguador multirregulables, mientras que los neumáticos de serie son Dunlop Sportsmart.
 
A destacar la instrumentación, similar a la Adventure 1190, con pantalla digital en el extremo izquierdo en la que se muestran todas las opciones seleccionadas de «mapping» de motor, control de tracción, ABS, etc.
 
FICHA TÉCNICA
 

Motor

Propulsor 4T, 2 cilindros en V a 75º; agua
Cilindrada 1.301 cc
Diámetro/Carrera 108 x 71 mm
Potencia máxima 180 CV a 8.870 rpm
Cambio 6 velocidades

Chassis

Chasis Multitubular acero CrMo
Manillar Aluminio 28/22 mm
Suspensión del. Horquilla invertida WP 48 mm
Suspensión tras. 1 amortiguador WP
Freno delantero 2D. 320 mm Brembo
Freno trasero 1D. Brembo
Entre ejes 1.482 ± 12 mm
Altura asiento 835 mm
Capacidad dep. 18 l
Peso en seco 189 kg

 

 

KTM 1290 Super Duke R