KTM 1190 ADVENTURE: Primera Prueba

Comentar Publicado el jueves 23 de mayo de 2013
KTM 1190 ADVENTURE: Primera Prueba

El gigante austriaco renueva su modelo maxitrail Adventure con un concepto totalmente distinto. La 1190 es una de las trail más divertidas, tecnológicas y polivalentes del panorama actual.

KTM, desde el lanzamiento en 2003 de la 950 Adventure, cuenta con una versión de este sector que ha evolucionado hasta 2012 de la mano de una versión 990. Para 2013, con el desarrollo de la nueva 1190 Adventure, el concepto maxitrail moderno alcanza su máxima expresión también en "naranja", objetivo para lo que en Mattighofen han invertido buena cantidad de recursos (en concreto 16 millones de euros) y, sobre todo, mucha ilusión.

Cómo es

El nuevo motor LC8 a 75º de 1.195 cc de origen RC8 (del que se reducen sólo 25 CV para un máximo de 150 CV) sólo tiene que añadir un buen carácter para resultar idóneo en un uso polivalente como es de recibo en toda trail de última generación. Para ello se ha trabajado en multitud de componentes internos, como válvulas, pistones, árboles de levas o cárteres. . Incluye C-ABS Bosch 9ME desconectable con dos modos, uno normal y un off-road (firmado en exclusiva durante un año) que elimina su acción sobre la rueda trasera, así como embrague antibloqueo PASC (Power Assist Slipper Clutch). A ello se suman unas suspensiones electrónicas WP (marca propiedad de KTM) que te permiten variar la precarga del amortiguador trasero (en cuatro opciones –solo, con maletas, acompañado y acompañado con maletas) más la extensión, así como la compresión y extensión de la horquilla (en 25 clicks cada uno, con modos hidráulicos Sport, Street y Comfort) con los mandos de su piña izquierda. Denominadas EDS (Electronic Damping System), están conectadas a los distintos modos de motores seleccionables (Sport, Street, Rain y Off-Road), por lo que si, por ejemplo, quieres sacar partido al máximo de sus estratosféricos 150 CV de potencia máxima, el sistema regula automáticamente las suspensiones en modo Sport.



Cómo va

 
El resultado es un producto que apenas tiene nada que ver con la Adventure precedente.  Ya sólo con la primera apertura de gas aprecias que aquí se ha trabajado a fondo. ¿Dónde están las vibraciones del anterior V-Twin LC8 y su carácter agrio? A los pocos metros, ya eres amigo del nuevo propulsor como de toda la vida. Y si tengo que destacar algún aspecto, te diría que me decanto por la suavidad del embrague y por el buen hacer de su caja de cambios.

Con el gas te permite ir dibujando curva tras curvas sin altibajos en la entrada de potencia ni aún en los habituales abrir-cerrar-abrir. Este acelerador electrónico DRW (drive-by-wire, como en la Duke 690) funciona a la perfección y te anima a exigirle lo que quieras.

En marcha, todas las opciones, ya sean las alternativas de motor como las suspensiones, tienen una clara influencia en tu conducción. El control y la tranquilidad que te ofrecen el modo intermedio Street (los mismos 150 CV que en Sport, pero con entrega más dulce) es más que adecuado para todo uso. Cada "mapping" de motor va asociado a distintos grados de accionamiento del control de tracción desconectable MTC (Motorcycle Traction Control). Es un sistema pionero en KTM y se ha logrado un funcionamiento de altura.

Y hablando de instrumentación, los austriacos han conseguido una fórmula que ya podían seguir muchos de sus rivales. Una pantalla rectangular en el extremo izquierdo mantiene todos los datos que necesitas saber cuando conduces mediante 14 menús posibles: por ejemplo, modo de motor, de suspensión, temperatura ambiente, parcial y velocidad media, todo ello accesible de un vistazo con un grupo de cuatro pulsadores (un "set" para seleccionar, dos flechas para moverte por el menú y un "retroceso" para volver al estado inicial) que te facilitan la vida en extremo.

No hay duda de que por componentes y desarrollo, la 1190 Adventure es la KTM con mayor acento en la seguridad de la historia. Y no sólo en este aspecto. Los intervalos de mantenimiento se espacian hasta los 15.000 km, 30.000 km en el caso del chequeo de válvulas, y el consumo se reduce un 20% respecto a la 990. Y todo ello, a un competitivo precio de 14.999 euros.

Toda la información sobre nuestra prueba con la nueva KTM 1190 Adventure la encontrarás en el ejemplar de Fórmula MOTO que estará disponible en tu punto de compra habitual a partir del 15 de marzo.

Lo mejor:
  • Suavidad en marcha
  • Agilidad
  • Equipamiento de serie
Mejoraría con:
  • Guantera de más capacidad
  • ABS menos intrusivo
 
 
 
 
 
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