Primeros datos negativos del año: la moto desciende sus ventas un 10,4% en marzo

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Primeros datos negativos del año: la moto desciende sus ventas un 10,4% en marzo
Nicolás Merino
Nicolás Merino
En el tercer mes del año, el sector de la moto consiguió matricular un total de 17.909 unidades. Una situación esperable por la celebración de la Semana Santa y porque el pasado mes de marzo contó con un fin de semana más.

Durante el pasado mes de marzo, la moto logró vender un total de 17.909 unidades, lo que ha supuesto los primeros datos negativos del año, con una caída del 10,4% con respecto al mismo periodo de 2023. Para la patronal del sector de las dos ruedas, ANESDOR, esta caída tiene una explicación: los días festivos de Semana Santa y que marzo ha contado con un fin de semana que el del año anterior, habiendo entre tres o cuatro días laborales menos.

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“La caída de matriculaciones del mes de marzo era algo que podríamos esperar al contar con un fin de semana más que el mes de marzo del año anterior, y con los días festivos de Semana Santa”, explica José María Riaño, secretario general de ANESDOR. Sin embargo, la tónica del primer trimestre siguen siendo positivo, con un total de 50.370 matriculaciones y un aumento del 2.9% en comparación con el primer trimestre del año pasado.

El interés del ciudadano por la moto sigue siendo muy alto, tal y como reflejan las cifras de matriculaciones diarias en marzo. Nada menos que 895 unidades frente a las 869 unidades de marzo de 2023. “El primer trimestre del año ha cerrado con un crecimiento del 2,9%, lo que implica que cada vez son más los ciudadanos que valoran las ventajas que ofrece la moto en cuanto a movilidad”, sentenció Riaño.

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Todos los mercados de motos presentan cifras negativas

En cuanto a la motos convencionales, estas cayeron un 10% en marzo con 16.188 unidades vendidas. Si nos atenemos al tipo de uso, las motos de carretera cayeron un 6,4% (7.363 unidades), los scooters registraron una caída del 11,4% (8.228 unidades) y la moto de campo descendió un 21,2% (585 unidades). Por cilindradas, todos los segmentos también obtuvieron cifras negativas: las de hasta 125cc descendieron en un 15% (7.608 unidades), seguidas por las de cilindrada media (125-750 cc), con una caída del 4% (5.462 unidades) y por las de cilindrada alta (>750 cc), que tuvieron un descenso del 5,7% (3.188 unidades).

Si hablamos de los canales de venta, nos encontramos con que las empresas de motos experimentaron un crecimiento del 14% (2.498 unidades) por la matriculación de flotas. Sin embargo, el canal particular terminó con un descenso del 11,1% (13.308 unidades). Misma situación que las alquiladoras de motos, que cerraron marzo con una notable caída del 49,2% (382 unidades).

Honda CBR650R E-Clutch 2024

Por su parte, los ciclomotores cayeron un 13% respecto a marzo de 2023 registrando un total de 826 unidades. El canal de alquiler creció un 47% (69 unidades), mientras que empresas y particulares cayeron hasta un 26,8% (112 unidades) y un 13,5% (645 unidades) respectivamente. En cuanto al resto de vehículos de la categoría L, los cuatriciclos ligeros crecieron un 1,2% (336 unidades), mientras que los cuatriciclos pesados descendieron un 12,2% y los triciclos cayeron un 40,3% (271 unidades).

En cuanto a Comunidades Autónomas, los datos de ANESDOR reflejan que Cataluña (4.193 unidades), Andalucía (3.797unidades) y Madrid siguen siendo los territorios más fuertes en términos de ventas. No obstante, por crecimiento porcentual, sólo Extremadura (4,8%) y Aragón (0,3%) terminaron este tercer mes de 2023 con cifras positivas.