La moto eléctrica continúa en caída libre: las ventas en febrero de 2024 cayeron más de un 30%

Zero 2024
La moto eléctrica continúa en caída libre: las ventas en febrero de 2024 cayeron más de un 30%
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La moto eléctrica sólo consiguió vender 641 unidades en el segundo mes de 2024, lo que supuso un descenso de la mismas del 36%.

La moto eléctrica continúa con en una senda notablemente negativa. Las cifras proporcionadas por la patronal del sector, ANESDOR, no dejan lugar a dudas: 641 unidades vendidas en el segundo mes del año y un descenso de las mismas del 36%. Una tónica que no se corresponde con lo que está haciendo la industria de la moto cero emisiones. “Está poniendo todo de su parte en la electrificación. Y lo que tenemos claro, por los números que presenta el sector en general, es que el ciudadano continúa con un interés al alza por la moto (en febrero el sector creció un 20,5%), datos que contrastan con los del mercado eléctrico”, ha dicho, José María Riaño, secretario general de ANESDOR.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Como siempre, el citado organismo confía en que unas ayudas adaptadas específicamente a la moto eléctrica ayudarían a despegar. “Es necesario de manera inmediata que las políticas de incentivos se rediseñen y que el Gobierno invierta en una mejora en la red de infraestructuras de recarga, para que se trate de un modelo que resulte realmente atractivo como opción de movilidad para el ciudadano”, remachó Riaño.

La moto eléctrica convencional cae casi un 50%

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La moto eléctrica, donde se tiene en cuenta a motos, scooters y ciclomotores, entregó un total de 451 unidades, lo que ha supuesto un descenso del 47%. Además, todos los segmentos en números rojos. Los ciclomotores acusaron una caída del 60,3% (120 unidades), seguidos por los scooters, que descendieron un 40,5% (294 unidades) y por las motocicletas que también cayeron en un 30,2% (37 unidades). Por canales de venta, el canal de empresa descendió un 67% (131 unidades), el particular lo hizo en un 31,2% (278 unidades), y el de alquiler cayó un 16,7% (40 unidades).

Por contraparte, los vehículos de la categoría L sí que obtuvieron cifras positivas. Así, los triciclos crecieron un 620% (36 unidades), y los microcoches un 9,6% (148 unidades). Por canales, en los triciclos y microcoches, el de empresa creció un 41,2% (120 unidades), mientras que el particular cayó un 38,1% (39 unidades). Por Comunidades Autónomas, Madrid (194 unidades), Cataluña (180 unidades) y Andalucía (87 unidades) lideran el ranking de matriculaciones.

Por último, ANESDOR revela que «la moto eléctrica es una gran aliada. A todas las ventajas que aporta la moto en general, se suman las derivadas de los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones que ya se están desplegando en diferentes municipios. Además, su autonomía es perfecta para desplazamientos urbanos, y muchos modelos cuentan con baterías extraíbles, por lo que dependen menos de la infraestructura de recarga, tan escasa a día de hoy».