Se reducen los fallecidos en un 94% por conducir un ciclomotor desde la implantación de la ITV

itv motos apertura
Se reducen los fallecidos en un 94% por conducir un ciclomotor desde la implantación de la ITV
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Los fallecidos por conducir un ciclomotor se han reducido en un 94% desde la obligatoriedad de la ITV desde el año 2007.

Con la llegada del buen tiempo se incrementan los desplazamientos en motocicletas y ciclomotores. Por ello, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV recuerdan la importancia de las inspecciones técnicas en este tipo de vehículos. Lo hacen, además, analizando los datos presentados recientemente por el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA), que ha puesto a España como ejemplo de éxito en la implementación de las inspecciones técnicas para ciclomotores y motocicletas.

De acuerdo con este estudio y datos de la DGT, desde el año 2007, momento en el que comenzaron a ser obligatorias las ITV en ciclomotores, las cifras de fallecidos en accidentes de este tipo de vehículos se han reducido un 94%, pasando de 248 víctimas mortales en el 2007 a 13 en el 2021. En cuanto a las motocicletas, los datos muestran una disminución del 63% desde el 2007 hasta la actualidad, pasando de 632 fallecidos en el 2007 a 228 víctimas mortales en el 2021.

“Se trata de cifras que muestran una vez más el impacto positivo que ha tenido la implementación de las inspecciones técnicas en las motocicletas y ciclomotores en España, para la reducción de las cifras de fallecidos y heridos de gravedad en accidentes en los que están involucrados estos vehículos”, asegura Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV. “Es un honor que CITA haya usado a España como ejemplo de éxito a nivel mundial, no solo porque el Gobierno Español fue pionero en la implantación de las inspecciones técnicas a ciclomotores y motocicletas, sino también porque se vuelve a demostrar la utilidad de la ITV como una herramienta más en la reducción de fallecidos en siniestros viales y por emisiones contaminantes”, añade Magaz.

itv ciclomotores accion ciudad

ITV en ciclomotores y absentismo

Aunque los datos son alentadores, desde AECA-ITV recuerdan que todavía queda mucho por hacer para lograr el objetivo de cero víctimas en carretera para el 2050. El ánimo de reducir el absentismo en la ITV es una de esas acciones en las que se debe prestar especial atención.

Las motocicletas y ciclomotores son, de hecho, los vehículos que más eluden la cita con la ITV. Datos previos a la pandemia daban cuenta de que el 42,5% de las motos circulaba con la inspección técnica caducada; una cifra que ha aumentado en la actualidad con una estimación, pendiente de datos oficiales, de un 54%. Y si se trata de ciclomotores, la cifra alcanza el 58,4%.

Son datos que cobran especial relevancia en un país como España, que cuenta con el segundo mayor parque de motocicletas y ciclomotores en la Unión Europea, con un total de 5,4 millones de unidades.