Qué debes saber antes de pasar la ITV con un ciclomotor

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Qué debes saber antes de pasar la ITV con un ciclomotor
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
Pasar la ITV en los ciclomotores tiene pocas variaciones con respecto a los scooters o motos, pero conviene que sepas una serie de cosas para que pases la inspección a la primera.

Lo primero que debes saber es que pasar la ITV es obligatorio y es motivo de sanción circular sin tener la inspección técnica al día. Además, en caso de accidente la compañía de seguros puede no hacerse cargo de los daños ya que la moto no tiene la documentación en regla, y el buen estado de la moto no está garantizado.

Los ciclomotores están obligados a pasar la ITV cuando superan los tres años de antigüedad. Una vez superados estos tres años, la inspección técnica se debe realizar cada dos años, al igual que en scooters y motos.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV en los ciclomotores?

El precio de la ITV en el caso de los ciclomotores es igual que en los scooter y motos. Las diferencias entre pasar la ITV en una Comunidad Autónoma u otra son realmente altas.

Madrid es la Comunidad Autónoma donde es más caro pasar la ITV en una motocicleta, ya que el coste asciende a 33 euros aunque se ha reducido el precio en 1,5% con respecto al año pasado. La Comunidad Autónoma más barata es Murcia, donde pasar la ITV cuesta solo 11,2 euros, en sus Estaciones públicas.

Puedes consultar todos los Precios de la ITV en los ciclomotores aquí.

Consejos para pasar la ITV en los ciclomotores

Hay una serie de puntos a revisar antes de una inspección que son comunes en ciclomotores, scooters y motos:

  • Revisar que el número de bastidor no tenga modificaciones.
  • Constatar el buen funcionamiento de las luces, tanto delanteras como traseras e intermitentes.
  • Los retrovisores, que no estén rajados ni en mal estado, además de homologados si no son los originales.
  • Que los neumáticos, que estén en buen estado y sean de medidas homologadas para tu moto.
  • La matrícula, bien anclada y de perfecta lectura.
  • Que el claxon funcione perfectamente.
  • El escape, si no es el original que esté homologado (deberás demostrarlo) y que el nivel de decibelios no supere el límite legal. También te comprobarán las emisiones de CO2.
  • Posibles pérdidas de líquidos, el estado de las suspensiones y el buen funcionamiento de los frenos también será inspeccionado.
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Además de estos puntos, los ciclomotores deben superar dos pruebas específicas más que, curiosamente, suelen ser las que más sanciones o suspensiones de la inspección técnica acarreran.

Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Esto no sería difícil si el ciclomotor en cuestión conserva los topes de serie. Sin embargo, una costumbre muy extendida es quitar los topes al ciclomotor para, con ello, ganar potencia. Esto se comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h suspenderá la prueba. Recuerda por tanto colocar de nuevo los topes que limitan su velocidad.

Entre los ciclomotores es muy común también que los usuarios opten por montar escapes no originales en busca de mejores prestaciones. Estos escapes más abiertos son también más ruidosos y pueden no pasar la prueba de audífonos. En caso de duda monta el escape original antes de pasar la ITV.