Nueva Ley de Tráfico: cuáles son sus cambios más importantes y cómo afecta a las motos

11 Nueva Ley de Tráfico: cuáles son sus cambios más importantes y cómo afecta a las motos
Los cambios de la nueva Ley de Tráfico
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La renovada Ley de Tráfico entrará en vigor el próximo lunes 21 de marzo. Te desglosamos cuáles son los cambios más importntes y cómo afecta a las motos.

A finales del 2021 tuvo lugar la aprobación de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, mientras que el texto se publicó en el BOE para el pasado mes de diciembre. Aprovechando que estamos a poco más de un mes para que entre en vigor, llegará el 21 de marzo, la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere refrescar la memoria informando de las novedades más importantes que llegarán con la nueva Ley de Tráfico.

En este sentido, el organismo presidido por Pere Navarro ha lanzado una campaña informativa bajo el lema “Nuevo tiempo. Nuevas normas”, para indicar a los conductores cuáles son los siete cambios más importantes. Con un tono didáctico e informativo, la campaña busca facilitar la lectura del lenguaje legal para un mejor entendimiento.

Conducir utilizando el móvil

actualmente, esta sanción solo resta tres puntos del carnet, pero a partir del 21 de marzo pasará a detraer seis puntos en los casos en los que se manipule directamente el dispositivo. Si por el contrario, manejamos el móvil cuando está colocado en un soporte la sanción seguirá siendo de tres puntos. ¿Y qué hay de la cuantía económica? Se mantienen los 200 euros por ser tipificada como una infracción grave.

Ya no hay margen para adelantar

por el momento se permite rebasar el límite de la vía en 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales. Desde el próximo 21 de marzo no se podrá superar el límite de la vía para adelantar y la multa dependerá de la velocidad a la que ‘nos hayan cazado’.

Cero alcohol en menores

desde la entrada en vigor de la Ley de Tráfico los usuarios de VMP, bicicletas, ciclomotores y motos por debajo de los 125cc tendrán que tener una tasa de alcohol 0,0. La DGT no ha indicado qué multas se aplicarán, mientras que para los mayores de edad se restan entre cuatro y seis puntos, así como sanciones de entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa de alcohol en sangre.

No se puede parar o estacionar en un carril bici

con la proliferación de VMP se han añadido más carriles específicos para estos vehículos a fin de pacificar la situación en la vía. Por eso, estacionar o aparcar en un carril bici se saldará a partir de 21 de marzo con 200 euros de sanción, pero sin la retirada de puntos.

Adelantar a las bicicletas

esde el 21 de marzo, en aquellas carreteras con más de un carril por sentido, se deberá emplear el otro carril para adelantar. En las vías con único carril por sentido seguirá siendo necesario dejar una distancia de 1,5 metros como mínimo. No hacerlo se salda ahora con la detracción de seis puntos y 200 euros.

Dos años sin infracciones para recuperar todos los puntos

ahora, el periodo para recuperar todos los puntos varía en función de la infracción cometida: dos años por una sanción grave y tres años si esta es muy grave. Desde el 21 de marzo se unifica el periodo a dos años sin infracciones, sean cual sean las infracciones. Ojo, esto es sólo aplicable a quienes tengan puntos en el carnet y no a los que los hayan perdido todos, en cuyo caso tendrán que acudir a cursos de educación vial.

Cómo afecta a los motoristas

La reforma de la Ley de Tráfico también modifica la detracción de puntos en determinadas situaciones. En el caso de los motoristas, se aumenta de tres a cuatro puntos la multa por no hacer uso del casco. Además, llevar un detector de radares instalado en el vehículo, independientemente de si el dispositivo se encuentra o no en uso, será considerado una infracción grave, por lo que estará castigado con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet.

También pasa de cuatro a seis puntos la sanción por arrojar objetos a la vía o sus inmediaciones o adelantar a los ciclistas sin dejar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Ojo, porque el nuevo texto señala que, cuando haya más de un carril en el mismo sentido, se procederá a adelantar a los ciclistas ocupando la totalidad del carril contiguo. Al ser considerada como una infracción grave, esta conducta conlleva una multa de 200 euros.

La nueva Ley de Tráfico también castigará especialmente a los conductores que aparquen sus motos en zonas reservadas a usuarios con discapacidad, así como a todos aquellos que no mantengan la distancia de seguridad con los vehículos de las autoescuelas. El texto también reconoce de forma positiva el impacto de los cursos de conducción segura. De esta manera, se premiará con dos puntos adicionales la realización de cursos de concienciación y sensibilización hasta alcanzar el máximo 15 puntos.

Se legaliza el uso de los intercomunicadores

intercomunicador moto

Tras años de pedir su introducción en la normativa de tráfico, este dispositivo pasará a ser legal. El mencionado documento establece, que “no se considerará dentro de la prohibición, la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de conductores de motocicletas y ciclomotores, con fines de comunicación o navegación, siempre y cuando no afecten a la seguridad de conducción”.

Una vez se publica la mencionada reforma de la Ley de Tráfico, el uso de los intercomunicadores será completamente legal. Para las diferentes asociaciones motociclistas, es motivo de celebración, aunque mantienen que dicha reforma debería haber traído más cambios. Por ejemplo, reconocer la importancia de que el equipamiento obligatorio de los motoristas esté regulado en base a normativas técnicas de certificación u homologación.