El descalabro de la moto eléctrica es total en el primer semestre de 2024: caída del 40% de las ventas
La moto eléctrica no atraviesa su mejor momento. Las escasas cifras de ventas no son sólo el único indicativo de que algo no funciona; también que marcas como BMW decidan ‘tirarse del barco’ de la electromovilidad… al menos por el momento. Volviendo a las ventas, los datos de ANESDOR son reveladores: tan sólo 4.487 unidades vendidas en los seis primeros meses de 2024 y descenso de las mismas del 40%. Un situación que choca con las 117.760 unidades entregadas en el caso de la moto convencional.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
La patronal del sector de las dos ruedas es consciente de las barreras a las que se enfrenta la moto eléctrica: el precio, la infraestructura de recarga o unas ayudas estatales que han demostrado ser ineficaces para solventar la situación actual. El ejemplo de esto último lo tenemos en la prórroga del Plan MOVES III, el cual no aporta ninguna mejora para los interesados en la adquisición de una moto eléctrica.
Triciclos, los únicos con cifras positivas dentro de la moto eléctrica
Si tomamos como referencia el cómputo de motos, scooters y ciclomotores, las ventas fueron de 3.577 unidades, lo que se materializa en una caída de las mismas de 45%. Y en lo que respecta al resto de vehículos de categoría L, los triciclos acumularon un crecimiento del 106% (250 unidades) y los microcoches una caída del 15% (636 unidades).
Por Comunidades Autónomas, la clasificación de matriculaciones lo lideran Madrid (1.165 unidades), Cataluña (1.104 unidades) y Andalucía (773 unidades). En cuanto a los datos del mes de junio, con dos días laborables menos que junio de 2023, la moto eléctrica cayó un 44% (581 unidades), los triciclos cayeron un 50% (10 unidades) y los microcoches un 43% ( 86 unidades).