‘Predicar sin el ejemplo’: los políticos españoles no se mueven en moto eléctrica
La electromovilidad ha ocupado una parte de la agenda política en los últimos años. Son muchos los políticos que abogan por una sostenibilidad en el mercado de la automoción, pero son pocos los que predican con el ejemplo. De hecho, según desvela Velca, ninguno de los 37 diputados que declara tener una moto en propiedad se desplaza en una moto eléctrica. Unos datos que la marca española ha cogido del Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
La movilidad sostenible, al menos en moto, la resume Velca bajo el lema “políticos 0.0”, pues emplean ‘cero motos cero emisiones’. En cuanto a las cuatro ruedas, la situación no es mucho mejor: tan sólo tres de los 350 diputados conducen un modelo 100% eléctrico. La situación de los políticos también se da entre el público general, con sólo un 1% de las motos que circulan por las calles y carreteras españolas son modelos eléctricos (40.981 modelos de un total de algo más de 4 millones), mientras que en turismos, el porcentaje se queda en un 0,8% (205.720 frente a un total de más de 25 millones).
No confían en la moto eléctrica pero sí en las ZBE
A lo largo de este año se deben aplicar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las 149 poblaciones españolas con más 50.000 habitantes. Áreas donde se restringe el acceso a vehículos con distintivo medioambiental y cuya mayor beneficio repercute en los vehículos cero emisiones.
Velca Motor atribuye esta brecha entre el mensaje político y la realidad ciudadana a las diferentes ineficiencias del plan estatal de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos Moves III, un programa cuya principal línea de mejora radica en articular incentivos directos y revertir los largos tiempos de espera para recibirlos, pues en muchos casos los plazos superan los 12 meses, e incluso hasta 24 meses.
Según Emilio Froján, CEO y cofundador de Velca, “el Gobierno especula con que el MOVES IV futuro podría incluir el cobro inmediato de las ayudas, una de las principales claves para impulsar la movilidad eléctrica. En el caso de las dos ruedas cero emisiones, sus ventas también podrían acelerarse con otro tipo de medidas, como apostar por una infraestructura sencilla de recarga con enchufes domésticos de 220V en corriente alterna y por la exención del IVA”.