Las matriculaciones diarias de motocicletas crecen en abril, aunque en el mes se reducen 

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Las matriculaciones diarias de motocicletas crecen en abril, aunque en el mes se reducen 
Ramón López
Ramón López
El mercado español de las dos ruedas muestra un comportamiento dispar en abril: crecen los scooters pero disminuyen las matriculaciones de motos convencionales y ciclomotores. El resultado es, no obstante, positivo.

El mercado de las dos ruedas cerró el mes de abril con cifras estables, registrando un leve retroceso del -0,1% interanual y un total de 21.233 unidades matriculadas, según los datos publicados por ANESDOR.  

A pesar del impacto negativo provocado por la coincidencia de la Semana Santa (con dos días hábiles menos) y el apagón informático del pasado 28 de abril, que paralizó temporalmente el sistema de matriculaciones, la evolución del mercado muestra un comportamiento positivo: ajustado por días hábiles, la media diaria de matriculaciones creció un 9,9% respecto a abril de 2024. 

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En este contexto, el segmento de las motocicletas cerró abril con 17.677 unidades matriculadas, lo que representa un incremento interanual del +2,2%.  

El scooter como el gran protagonista del mercado 

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Por tipo de uso, el scooter consolida su papel como motor del mercado con una subida del +9,8% y 10.834 unidades, mientras que la moto de carretera experimentó un descenso del -4,3% (6.279 uds.), y la moto de campo acentuó su caída con un -33,3% (388 uds.). 

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Por canales, el comportamiento fue mayoritariamente positivo. Las ventas a particulares crecieron un +2,7% hasta las 16.679 unidades, mientras que el canal de alquiler avanzó un +5,3% con 376 unidades. El canal empresa, sin embargo, registró una contracción del -1,7% (2.472 uds.). 

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En el acumulado anual, el mercado de motocicletas para todos los carnets suma ya 64.787 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del +1% respecto al mismo periodo del año anterior. El scooter destaca especialmente, con un avance acumulado del +7,4%, consolidándose como el segmento más dinámico del sector. 

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El ciclomotor sigue su tendencia a la baja 

Menos alentador es el balance para el ciclomotor, que en abril registró una caída del -11,9% con 911 unidades. En el acumulado anual, el retroceso de los ciclomotores alcanza el -6,3% (3.406 uds.). Por canales, solo el alquiler mostró signos positivos, con una subida del +866,7% (29 uds.), si bien esta cifra tiene un peso limitado en el conjunto del segmento. 

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A pesar de las disrupciones operativas y del contexto regulatorio (Euro 5+), el sector mantiene el pulso gracias al empuje del scooter y la fortaleza del canal particular, a la espera de una mayor estabilidad en los próximos meses. 

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Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Cerramos el mes de abril con un mercado estable, prácticamente análogo al del año anterior, lo que valoramos positivamente, considerando el efecto Euro5+, el cambio de etapa Euro que motivó grandes liquidaciones en 2024 por el que preveíamos un comienzo negativo en 2025. 

Nos preocupa que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se siguen implementando en los diferentes municipios de España, y la moto sigue siendo la gran olvidada. Las regulaciones se hacen teniendo en cuenta el etiquetado ambiental, que no está actualizado en el caso de la moto, y no las particularidades de este vehículo.  

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La moto es una gran aliada en la movilidad sostenible, no solo por sus reducidas emisiones, también por las ventajas que aporta en cuanto a la fluidez del tráfico y a la reducida ocupación de espacio.  

Los usuarios, conscientes de ello, continúan eligiendo la moto como modo de transporte en su día a día. Es necesario que las administraciones regulen dando el papel que merecen tanto la moto como sus usuarios”.