Caen un 14,7% en el mes de abril

Las matriculaciones de motos vuelven a descender en abril de 2017

matriculacionesmotosabril2017
Las matriculaciones de motos vuelven a descender en abril de 2017
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
La industria de la moto sigue sin levantar cabeza en este 2017. Según datos de ANESDOR, el mes de abril ha supuesto una caída del 14,7% en matriculaciones con respecto al mismo mes del 2016. En el acumulado anual, se han matriculado un 13,1% menos que el pasado año.


Los datos de ventas y matriculaciones de motos en este año 2017 siguen sin ser los esperados por los distintos responsables del sector. A la incorporación de la normativa Euro 4, que ha perjudicado bastante en la cifra de ventas, se une este mes de abril unas vacaciones de Semana Santa que han reducido la cantidad de días hábiles laborables y que han supuesto que los datos de matriculaciones de este último mes hayan descendido un 14,7% con respecto al mismo mes del pasado año. Durante este mes de abril, según datos de ANESDOR, se han matriculado un total de 11.198 motocicletas. En lo que respecta al acumulado anual, las matriculaciones de motocicletas decrecen un 13,1%, con 36.190 unidades vendidas.

Además, estos datos negativos dentro de la industria de la moto en España, también son una realidad a nivel europeo, donde los datos nos hablan de un descenso en matriculaciones del 6,4% en el primer trimestre de 2017. Pese a ello, España sigue siendo el cuarto mercado más importante de una Europa que necesita seguir creciendo en venta de motocicletas.

Por su parte, el mercado de los ciclomotores anota un crecimiento positivo del 15,6% en abril, respecto al mismo mes del año anterior, y 1.543 unidades matriculadas. En los primeros cuatro meses del año, se han matriculado 5.521 ciclomotores: un 23,2% más que en el mismo periodo del 2016. 

matriculaciones abril 2017

En relación a estos datos, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado que «la Semana Santa ha supeditado las matriculaciones de motocicletas en el mes de abril, con dos días hábiles menos. De hecho, si descontásemos ese efecto, el descenso de ventas sería menos acusado en abril; en concreto, un -0,3%, respecto al mismo periodo del año anterior. En este contexto, el mercado de los ciclomotores ha sufrido en menor medida esta estacionalidad, debido a que el crecimiento del mercado RAC (+137%) ha influido positivamente en el cómputo de las ventas en este mercado».

Asimismo, Riaño ha indicado que «confiamos en que en los próximos meses el mercado de las motocicletas retome la tendencia positiva, una vez que se supere el impacto del cambio en la normativa europea de emisiones, Euro 4. Estamos convencidos de que, a ello, contribuirá también la llegada del buen tiempo y la época de las motos, así como la elección que hacen miles de ciudadanos al escoger la motocicleta como el medio de transporte para sus desplazamientos diarios, principalmente por razones de movilidad».

Las matriculaciones de motocicletas de carretera crecen un 3,8% en abril

En cuanto a las matriculaciones de motocicletas por tipo de uso, las ventas de motocicletas de carretera se incrementaron un 3,8% en abril, con 4.665 unidades, que le sitúan en una cuota de mercado del 42%. Por su parte, las matriculaciones de motocicletas tipo scooter registraron un decrecimiento del 23,3% en marzo y representan el 56% de las ventas totales. En lo que se refiere a la moto de campo anota el mayor descenso en ventas: un 42,5% menos que el mismo periodo del año anterior, con 263 unidades y una representatividad del 2%.