Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros cayeron un 12,8% en octubre

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Ramón López
Ramón López

El mercado de las motocicletas ha sufrido un retroceso en sus matriculaciones durante el mes de octubre. Las causas derivan en la incertidumbre ante la segunda ola de la pandemia por coronavirus, pero también por más motivos.


Era de esperar que ante el recrudecimiento de la crisis sanitaria provocada por la pandemia por coronavirus, las matriculaciones de motocicletas se resintieran durante el mes de octubre. En todo caso, lo ha hecho de una forma menos vertiginosa que en el caso de los automóviles (-21%), lo que mantiene al sector de las dos ruedas con un perfil alto en esta nueva realidad.

No obstante, la caída de un 12,8 % se ha producido también por otras causas añadidas. Primero, el mes de octubre de 2020 ha contado con dos días laborales menos que en 2019, 21 frente a 23, lo que profundiza esta disminución. El promedio de matriculaciones diarias se redujo en un 4,5%. De esta manera se pone fin a cuatro meses de crecimientos constantes tras la desescalada y el resultado global de 2020 es una caída interanual del 10,7%.

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Por otro lado, en octubre las comunidades que representan mayor cuota de matriculaciones han presentado algunos de los peores resultados, una circunstancia que ha influido en la caída de forma decisiva. Concretamente el mercado ha descendido, en términos interanuales, un 13,4% en Cataluña, un 17,3% en Andalucía y un 25,3% en Madrid. Entre las excepciones a un mes marcado por los números rojos encontramos La Rioja, donde las matriculaciones se han incrementado en un 46,8%, Extremadura un 14,4%, y País Vasco, un 7,4%.

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Fuerzas más iguales entre motos y scooters

Durante el mes de octubre de 2020 se han matriculado 15.895 vehículos ligeros. En esta definición se incluyen motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos. Si dividimos cada segmento, la caída ha sido más pronunciada en motocicletas con un -17,5%, seguida por los triciclos y cuadriciclos con solo un -1,8%. Únicamente los ciclomotores han ofrecido un resultado positivo, con 1.937 unidades que suponen un +34,6%, motivado por la necesidad de las marcas implicadas en deshacerse de stocks ante la obligatoriedad de la normativa Euro 4 en este segmento. También la motocicleta eléctrica sigue al alza, con 847 matriculaciones que suponen un incremento del 11,7%, aunque en este caso casi totalmente en el terreno de las flotas de empresa (motosharing, reparto, etc).

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De las 13.299 unidades de motocicletas vendidas en octubre, los scooters aportan el mayor porcentaje de caída, con un -23,8% (7.046 unidades), frente al -9% de las motos convencionales (6.253 unidades). También esta caída más notable se aprecia en los modelos de tres ruedas, con un descenso del -18,2% (207 unidades). De esta forma, el porcentaje en ventas de dos ruedas motorizadas entre scooter y moto convencionales se aproxima más que nunca.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: «Las afectaciones que tiene la situación sanitaria tienen consecuencias lógicas en la economía. A pesar de que en los meses precedentes pudimos constatar que cada vez más ciudadanos apuestan por desplazarse en moto, entendemos que tanto las restricciones a la movilidad aplicadas durante la segunda ola de la pandemia como las incertidumbres económicas de los ciudadanos han afectado de forma claramente negativa al mercado«.