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Las matriculaciones de motos nuevas en septiembre siguen "dando gas"

Publicado el sábado 03 de octubre de 2020
Matriculaciones motos septiembre 2020

Las cifras de ventas de motos y scooters nuevos durante el mes de septiembre reflejan un incremento de casi el 5%, lo que continúa una tendencia al alza iniciada en junio tras la desescalada.

El mes de septiembre nos ha traído un cambio de líder en lo más alto de las cifras de venta del mercado de la motocicleta. El Honda PCX 125 recoge el testigo dejado por el Yamaha NMAX en agosto, imponiéndose al KYMCO Agility City 125 y a Piaggio Liberty 125.

En motocicletas, la primera posición la ocupa la KTM 125 Duke, modelo que ha aprovechado la oferta de seguro gratis y descuento de 400 € que la mara austriaca mantiene hasta el 31 de diciembre. Le siguen las inefables Kawasaki Z 900 y BMW R 1250 GS, La primera disfruta hasta el 31 de diciembre de promoción con 800 € de descuento en la versión A2, seguro gratis y 4 años de garantía (esto último con financiación), mientras que la alemana hace siempre valer sus financiaciones.




Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los scooters de 125 cc del mercado

Matriculaciones por segmentos

Con los datos de matriculaciones de septiembre en la mano, se observa que el único segmento que retrocede en ventas respecto a 2019 (ciclomotores y triciclos al margen, ambos en números rojos este mes) es el de las motos de campo. Tanto scooters, como los modelos de carretera reflejan un incremento del 2,4% y 10,8%, respectivamente, frente al -16% de las off road.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes por segmentos de todos los modelos del mercado

De este modo, el total de motocicletas vendido en España durante septiembre 2020 ha sido de 15.743 unidades, lo que supone un 4,8% de aumento respecto al mismo período del año anterior. Aun con este aumento de ventas desde el mes de junio, las ventas anuales no remontan las cifras perdidas durante la fase más grave del comienzo de la pandemia por coronavirus. Las cifras totales entre enero y septiembre de 2020 se cifran en 118.525 unidades, frente a las 135.663 unidades de 2019, lo que concluye un retroceso del 12,6%.

El caso contrario se observa en el segmento de ciclomotores, con un descenso en septiembre del 7,7% pero con un incremento anual del 9,6% (15.676 unidades en 2020).

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los scooters de 50 cc del mercado

Las perspectivas del sector son optimistas en cuanto al comportamiento de los meses restantes de 2020, aunque se da por sentado que no se superarán los registros de 2019. A todo ello hay que sumar la incidencia del cambio de normativas Euro tanto en ciclomotores (Euro 4) como en motocicletas (Euro 5), lo que obligará a las marcas con stock restante a deshacerse de ellos antes del 31 de diciembre de 2020. No obstante, para suavizar este problema tras las nefastas consecuencias de la crisis por coronavirus en las ventas el Ministrio de Industria ha permitido cupos de motos por marcas que deberán quedar perfectamente registradas y limitadas para ampliar este plazo inicial también durante un periodo de 2021.



Matriculaciones por cilindradas

Si dividimos el mercado de motocicletas en cilindradas desde 0 hasta 125 cc, hasta 750 y a partir de 751 cc, vemos que solo el correspondiente "entre 126-750 cc" ha reducido sus cifras de ventas respecto a septiembre 2019. En concreto un 5,9%, derivado de regresiones del 7% entre 125-500 cc y 4,1% entre 501-750 cc. El resto han visto un aumento de matriculaciones del 11,5% hasta 125 cc y del 4,2% en las cilindradas superiores.

Este dato es preocupante, ya que este mercado en retroceso de ventas es el principal de modelos dirigidos a los usuarios del carné A2, precisamente el que más le interesa al mercado que sea dinámico por constituir la base del sector en el corto, medio y largo plazo. No en vano, las ventas de motos entre 126-750 cc constituyen el 29% del total del mercado frente al 14,7% de las cilindradas superiores.



Matriculaciones por comunidades autónomas

En septiembre de 2020 se ha producido un hecho peculiar: tan solo dos comunidades autónomas han visto retroceder sus ventas. Se trata de Baleares y Madrid. El efecto de Madrid es especialmente reseñable en el total, ya que significa el 15,2% de las ventas anuales de 2020 en todo el país. Aunque habría que estudiar la incidencia especial de la crisis por coronavirus en la comunidad durante septiembre en este descenso (incertidumbre, etc),, también hay que reseñar que hay concesionarios que han visto agotados sus productos tras el inesperado incremento vivido durante los meses anteriores.



Especial MotoGP2020
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