Estos son los precios y las rivales de las motos cruiser Benda Chinchilla 500 V2 y Benda Napoleon Bob 500 V2
El segmento de las custom, ahora llamado cruiser, está viviendo una especie de renacimiento. Un segmento afectado por la aparición de las neoretro, que se llevó gran parte de sus ventas (en el fondo una custom es una neoretro de estilo americano), ha visto en los últimos años cómo se reactivaba renaciendo con algunas 125 y cada vez con más motos para el mercado del carnet A2.
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A buen seguro esta reactivación irá a más tras la llegada de una marca como Benda, que quiere especializarse precisamente en este estilo de motos y que ha llegado con tres modelos, Benda LFC700, Benda Napoleon Bob 500 y Benda Chinchilla 500 V2, dos de ellos específicos para este carnet.
La Chinchilla es una custom, o cruiser, si prefieres, de 500 cc con un motor V2 con 47 CV y una respuesta plana y potente, y sonido profundo y grave de sus dos escapes. Una moto de buen tamaño con un rodar muy agradable que en una carretera con curvas se convierte en muy divertido, si buscas los ritmos a los que es capaz de ir. Buena parte ciclo, buenos acabados y un equipamiento razonable apoyados en un precio contenido, de 5.990 €.
La Napoleon Bob es una bobber monoplaza, muy original y con recursos estéticos impresionantes como esa horquilla que imita sin serlo a una de paralelogramo, que comparte mecánica con la Chinchilla y que sube algo su precio, 6.490 €.
Entre sus rivales encontrarás otras custom específicas A2 que también se acercan al máximo de la potencia permitida, pero también otras que pueden limitarse desde versiones más potentes y que tampoco se van demasiado de esos 6.000 € de precio aproximado que marcan las nuevas Benda.
Y por otro lado tienes otras opciones: las «300», menos potentes, más baratas y que, en algún caso, podrían ser una opción a valorar, si bien ni prestaciones, ni prestancia ni equipamiento se acercan a las Benda. Aquí tienes nuestra lista de rivales de las Benda.
Las auténticas rivales
Hay donde elegir, si quieres una cruiser diseñada específicamente para este carnet, con esos más de 40 CV de potencia y de precios alrededor de los 6.000 €.
Y sin duda la que más cerca está de su planteamiento es su prima lejana Benelli 502 C. Realmente la moto, técnicamente, no tiene nada que ver con las Benda, siendo esta un desarrollo de Benelli por su cuenta. Son primas porque en el fondo las dos marcas, Benelli y Benda, las comercializa en nuestro país, y en otros cuantos, el grupo Keeway, propietario además de Benelli.
La 502C se inspira claramente en ese estilo cruiser moderno, algo alejado del custom, inspirada por líneas como las de las Ducati Diavel y se mueve gracias al conocido motor de dos cilindros que el grupo desarrolló para la exitosa trail TRK 502. 47 CV, horquilla invertida de 41 mm, dos discos delanteros y un precio de 5.890 €. Una moto diferente con llantas de 17″ y parte ciclo cercana a una naked deportiva, pero con un comportamiento, por su posición de conducción, similar a una custom sport.
Por supuesto, hay dos japonesas en el segmento que ponen el listón muy alto en cuanto a comportamiento y suavidad. Por un lado, una de las decanas del segmento es la Honda CMX500 Rebel 500, una moto que aprovecha la plataforma 500 de dos cilindros de A2 de la marca del ala extendida, uno de los motores indudablemente referencia del segmento.
Lleva un chasis simple, de tubo de acero, que le da suficiente estabilidad en cualquier circunstancia, en una moto que se ha tenido muy en cuenta su polivalencia pero, sobre todo, su uso urbano. 46 CV para 196 kg en orden de marcha, neumáticos de 16″ en ambos trenes, una estética original, custom, pero actual y diferenciada, en una moto fiable que sale, eso sí, algo más cara que las Benda, 7.050 €.
Kawasaki llegó no hace muchos meses con la Kawasaki Eliminator 500 para plantar cara a las Rebel de Honda. En este caso se ha empleado también el nuevo motor de 451 cc que se monta en las Z500 y Ninja 500, adaptado a este uso, en un chasis tubular de acero y un planteamiento muy similar al de su rival japonesa. Declara en este caso 45 CV, emplea llanta delantera de 18″ y trasera de 16″ y para la báscula en sólo 177 kg en orden de marcha, en una moto mucho más ligera que sus rivales. Su precio es de 6.725 €.
Y está por llegar, seguramente después de este verano 2024, una nueva rival que pondrá las cosas interesantes: la marca española Macbor incorpora a su gama una nueva Macbor Rockster 410.
La custom 125 que llevan en su gama presta el motor y las líneas generales para una nueva custom muy clásica de aspecto, de dos cilindros en línea de la que sabemos que entregará 43 CV a través de 400 cc.
Llantas de 17″, una distancia entre ejes contenida, de sólo 1490 mm y un peso de 185 kg en una moto de la que todavía no se ha decidido el precio.
Las «especiales» Royal Enfield
Royal Enfield, la marca especializada en neoretro ha abierto su gama a otros estilos en estos últimos años, si bien hace tiempo que en su mercado local (India) si ofrecía algunos modelos cercanos al custom.
Ahora, con la plataforma de dos cilindros y 650 cc, ofrece dos opciones dentro de este segmento cruiser que pudieran ser rivales de las Benda. A su favor, el motor de dos cilindros, de 648 cc, tiene más par y una respuesta más contundente que sus rivales, siendo igualmente de 47 CV (se diseñó precisamente para ser una A2 con mucha respuesta en bajos y medios).
Y en contra, los precios se van por encima. La Royal Enfield Shotgun 650, la opción más sport y actualizada, sale en 7.387 €; Royal Enfield Super Meteor 650 Astral, la más custom tradicional, tiene varios precios en función de sus acabados, pero empiezan en 7.447 € de la indicada y de ahí para arriba.
Las «pequeñas» 300
Como te decía antes, hay algunas 300 en el mercado que podrían considerarse rivales, si bien se alejan en precio y prestaciones con respecto a estas A2 de 500 o más que hemos visto y que sí son similares entre sí.
Pero para alguien que se plantee un uso más urbano con salidas más esporádicas a la carretera, pueden ser una opción. La primera de ellas, además, es, como vimos en la prueba, una «hermana» de las Benda, puesto que está fabricada por ellos, a pesar de que se comercializa en España como Keeway V 302 C. Sale en 4.790 €, más de 1.000 € de diferencia con las 500, tiene un estilo similar (no en vano en los mercados que sí se vende con su marca se llama Chinchilla 300) y declara 30 CV para 167 kg.
Lógicamente no anda igual ni su equipamiento es el mismo, pero es una custom ligera y agradable en la ciudad.
Similar a esta es la Hyosung Bobber GV300S, otra de las marcas decanas en el custom ligero que hace años se hartó a vender las GV Aquila en 125, 250 y 650, que ahora mantiene en el mercado una V2 de un estilo similar a la Keeway.
Emplea un motor nuevo, diseñado para ella, con 30 CV para 172 kg y un andar más sport que la Keeway, en una moto que se queda en 4.587 €.
Otra moto de una de las marcas recientes y muy divertida de llevar, aunque sin comparación en prestaciones es la QJ Motor SRV 300. Sale en 4.599 €, imita las líneas de las antiguas Sportster americanas, con llantas de 16″ y 15″ respectivamente y monta un motor de 296 cc de dos cilindros en línea con una respuesta más «arriba» que las de las V2, con 31 CV.
Pesa 164 kg, en una de las custom más ligeras y compactas del segmento.
Zontes es otra de las marcas que está llamando la atención en los segmentos donde va entrando. En las custom lo hizo hace tiempo con el motor 310 pero ahora, con las 350 nuevas, ha desdoblado su oferta en dos modelos, con la misma mecánica y diferencias casi sólo estéticas.
Tanto la Zontes V350 como la Zontes S350 cuestan 4.987 €, emplean el mismo monocilíndrico de 39 CV, el más potente de estas 300 y presentan un comportamiento más sport que sus rivales.
Equipamiento muy elevado, como acostumbra la marca, con una S350 de líneas más cercanas a una naked sport, dentro del mundillo cruiser y una V350, más clásica, dentro de lo que son las líneas Zontes, modernas y agresivas.
La última de este apartado es la más clásica de las 300, la UM Motorcycles Renegade Commando 300. Una monocilíndrica de 28 CV para 175 kg, líneas y soluciones estéticas «de siempre» en una custom pura, que se puede encontrar en varias versiones, partiendo desde sólo 4.390 €: su mayor ventaja, ese precio, sin rival entre las custom A2.
Las grandes y limitables a precios cercanos
Una de las ventajas de las grandes cruiser es que en muchos casos sea cual sea su cilindrada y su precio son limitables para el A2. Gran parte de la gama Harley-Davidson o las Indian lo son, pero desde luego si tienes presupuesto para una de estas será raro que estés mirando una Benda 500.
Sin embargo, sí que hay algunas cruiser medias y limitables cuyo precio no se va demasiado de esos 6.000/6.500 euros en los que están las Benda.
La más cercana en precio es la también recién presentada Moto Morini Calibro, que se ha situado en los 7.040 €. Una moto que emplea, una vez más, una versión del motor que montaban las Kawasaki ER-6 convenientemente remozada, tanto para actualizarlo como para variar su respuesta. Una moto de la que están por llegar otros detalles, con un chasis de tubo de acero, específico, con llantas de 18″ y 16″ y un peso de 200 kg.
Claro, si mencionamos a la Calibro como opción más cercana en precio quizá haya que poner en esta lista a otra de las veteranas del segmento custom medio, la Kawasaki Vulcan S.
Una moto que siempre buscó una respuesta más sport y polivalente de las cruiser, con un motor similar al de una Z 650, con 61 CV en versión libre para 228 kg y varias versiones con niveles de equipamiento diferentes. Sus precios, eso sí, ya requieren un esfuerzo mayor porque empiezan en 8.600 €.
Por último y entra en esta lista sólo porque se queda por debajo de este último precio, una moto mucho más grande como la MITT 808. Una V2 de agua y 57 CV, de 213 kg y líneas clásicas, que sale en 8.495 €.