Prueba Energica Experia: la primera de su nombre

28 Prueba Energica Experia: la primera de su nombre
Prueba de la Energica Experia
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Energica Experia inaugura un nuevo segmento al ser la primera trail 100% eléctrica del mercado. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probarla en las espectaculares carreteras de los Dolomitas para certificar su gran dinamismo.

Pese a que la electromovilidad en el mundo de las dos ruedas continúa enfocada en el entorno urbano, cada vez se va ampliando la cartera de marcas que apuestan por modelos que sirvan para algo más que ir del punto A al punto B en una ciudad. Y ahora que a partir de 2035 no se podrán comercializar vehículos de combustión en Europa, desarrollar motos cero emisiones de todos los segmentos cobra más sentido que nunca.

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Un buen ejemplo de esta visión se puede ver en Energica, marca que actualmente está presente en el Mundial de MotoE y que ofrece la gama de motos eléctricas más prestacionales que se pueden encontrar en el mercado. Como ya te contamos en nuestra prueba de su gama de carretera, son eléctricas como ‘dios manda’. No obstante, los italianos han decidido tirarse a la piscina presentando la Experia, la primera trail asfáltica 100% eléctrica del mercado.

Un desarrollo que ha sido posible gracias a la adquisición del 70% de la compañía por parte de la empresa estadounidense Ideanomics. Un acuerdo que ha materializado la llegada de un capital de unos 15 millones de euros, permitiendo a Energica desarrollar una moto totalmente nueva y cargada de tecnología.

Cómo es la Energica Experia

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La nueva Energica Experia ha sido desarrollada desde cero por los de Módena. Para ello, han empleado la nueva plataforma “Energica Green Tourer”. Esto se traduce en un diseño completamente nuevo, si bien, algunos elementos, como la doble óptica frontal, se heredan de modelos ya vistos como la Energica Ego. Todo lo demás es nuevo: frontal, laterales, asiento, colín, la cúpula ajustable… Además, las formas del carenado han sido desarrolladas para evitar las turbulencias y ya te podemos decir que la moto cumple con creces en este sentido.

Aprovechando la nueva plataforma, los italianos han desarrollado un motor completamente nuevo para la Energica Experia. Así, el bloque bautizado por ellos EMCE PMSMs, que viene a decir motor de Reluctancia Síncrona Asistida por Imanes Permanentes, ofrece un considerable ahorro en el peso del propio motor (en concreto, 10 kg con respecto al motor EMCE de las Eva Ribelle, Essesse y Ego), al tiempo que asegura un mejor reparto de masas y un centro de gravedad más bajo. Lo que indudablemente repercute positivamente en el comportamiento de la moto.

Precios y ofertas de todos los modelos Energica

Al tratarse de una moto trail, y para asegurar el máximo rango de autonomía posible, en Energica han apostado por ofrecer una potencia acorde a este segmento: 75 kW (102 CV) de potencia pico y 60 kW (80 CV) de potencia nominal. Eso sí, con un par inmediato de 115 Nm. De este modo, la Experia es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y tiene un techo de velocidad de 180 km/h. Como nos explicaron durante la presentación, la velocidad máxima está limitada electrónicamente para asegurar la máxima autonomía posible. Como en los modelos anteriores, se encuentran los modos Eco, Urban, Rain y Sport, así como diferentes perfiles para gestionar la recuperación de energía: High, Medium, Low y Off y un modo de marcha atrás.

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En cuanto a las baterías, a diferencia de los modelos salientes, los ingenieros de Energica han podido disponerlas en bloque, lo que permite ahorrar peso y bajar el centro de gravedad. Con 22,5 kWh, de los cuales 19,6 kWh son nominales, la Experia asegura una autonomía máxima de 420 kilómetros (ojo en modo Eco y en conducción urbana), mientras que en un uso más uso más normal para esta moto el rango se reduce hasta los 246 km. En cuanto a tiempos de carga, se puede cargar del 0 al 80% en sólo 40 minutos mediante un cargador rápido de nivel 3/CC de 24 kW.

Gracias a la nueva plataforma, la parte ciclo de la Energica Experia aglutina una gran cantidad de innovaciones. Empezando por el chasis, han empleado un esquema multitubular híbrido que mezcla acero y aluminio. Esto ha permitido compactar aún más el motor y desplazar el inversor, que antes estaba en la zona del depósito, bajo el asiento. Como resultado, la moto es más estrecha y permite llegar mejor al suelo, algo que sin duda celebrarán los pilotos de menor estatura, como es mi caso. Para las suspensiones, la Experia confía en una horquilla ZF Sachs con botellas de 43 mm ajustable en precarga, extensión y compresión y un recorrido de 150 mm y un monoamortiguador de idéntica marca de 55 mm de recorrido con ajuste de extensión y precarga.

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Para parar una moto que anuncia 260 kg en orden de marcha, se ha optado por un equipo de frenos Brembo, en concreto usa la pinza M50 de anclaje radial y cuatro pistones con discos de 330 mm, mientras que en el tren trasero se emplea una única pinza de dos pistones y un disco de 240 mm.

Como en otros modelos de la marca transalpina, la Experia dispone de una instrumentación digital con una pantalla TFT a color de 5 pulgadas, dos puertos USB colocados a la izquierda de la pantalla y otro puerto colocado en un compartimento bajo la zona donde iría ubicado el depósito de gasolina. Habrá una edición especial denominada Lauch Edition que añade un juego de maletas y top case de GIVI con capacidad de 112 litros, así como accesorios como puños calefactables, tornillería en ergal acabado en negro y las llantas acabadas también en negro con un detalle en rojo (como en la Eva Ribelle Tricolore). La Energíca Experia ya se puede reservar y las primeras unidades llegarán en otoño de 2022 a un precio de 23.685 euros para la versión estándar y de 25.590 euros para la Launch Edition.

Cómo va la Energica Experia

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Para probar la nueva Energica Experia, la marca nos citó en el incomparable paraje que ofrecen los Dolomitas, los Alpes Italianos, donde las carreteras reviradas están a la orden del día. Un escenario perfecto para poder probar lo que ofrece este nuevo modelo. Tras un pequeño briefing en el que nos explicaron la ruta, llegó el momento de subirse a la moto. Con mi 1,70 de estatura, las motos trail y yo no nos llevamos bien. La moto tiene una altura de asiento de 847 mm, lo que a priori puede suponer un problema a la hora de llegar bien al suelo. Sin embargo, el nuevo chasis y la redistribución del motor-inversor han compactado tanto el conjunto que soy capaz de llegar con los dos pies al suelo. Esto sin duda aporta mucha seguridad en una moto que anuncia 260 kg en la báscula. La pata de cabra está en una posición correcta y permite desplegarla sin problemas. Eso sí, hay que asegurarse de dejarla bien aparcada, porque la moto no bascula mucho hacia el lado de la misma, por lo que se puede caer hacia el otro lado.

Es el momento de poner en funcionamiento la moto. Tras girar el contacto, tenemos que presionar el freno delantero y dejar pulsado el botón ‘Mode’ (situado en la piña derecha) unos instantes para iniciar la marcha. Un testigo de color verde nos anuncia que el motor está activo; se trata de una medida de seguridad para evitar accidentes, ya que la moto no emite ningún tipo de ruido. Colocamos bien los espejos y advertimos que la ergonomía es marca de la casa del segmento trail: brazos arriba y espalda recta. Una posición perfecta para devorar kilómetros. La pantalla es la misma que en los modelos ya vistos de Energica. Tiene buena visibilidad, incluso con el sol incidiendo sobre ella y tiene unas posibilidades de personalización casi infinitas. Modo de potencia, nivel de control de tracción, nivel de recuperación de energía, nivel de ABS…

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El recorrido comprendía las carreteras de zonas icónicas como Passo Gardena, Passo Sella o Passo Campo Longo. Una amalgama de paellas y curvas reviradas. Ya en los primeros metros, pude comprobar que se trata de una moto sorprendentemente ligera. Se mueve muy bien a baja velocidad, mientras que la marcha atrás es un activo imprescindible para poder maniobrar con ella. Eso sí, que no se te venza demasiado, porque acabarás en el suelo. Cuando empiezo a conectar y enlazar curvas es cuando aprecio realmente el trabajo a nivel de chasis. La moto va por el sitio sin ningún tipo de esfuerzo y ese centro de gravedad más bajo que te comentaba antes permite meter la moto en las curvas de una manera sencilla y natural.

También admite una conducción deportiva, dado que los 115 Nm salen al completo de forma instantánea. Esto hace que conectar curvas pase a ser una auténtica diversión stop&go, donde la clásica nota de audio de Energica, la misma que la de las motos de MotoE, se mezcla con el sonido del viento. Esto abre una nueva posibilidad a los amantes de devorar kilómetros; y es que podrán quedarse prendados de los lugares que visiten sin que el sonido de la moto interfiera en ello. Es otro modo de entender la moto y que, en este caso, es todo un acierto. Poder contemplar los macizos de los Dolomitas de esta manera es una experiencia totalmente recomendable.

Tampoco hay vibraciones ni ruidos, en un fórmula que deja claro que lo importante es relajarte, conducir y disfrutar de lo que te depare la carretera. Conforme me voy haciendo a las características de la moto, voy aumentando el ritmo, inclinando más y apurando cada vez más las frenadas. Puedes entrar frenando hasta el interior gracias a una actuación perfecta del ABS en curva, si bien, el equipo de frenos peca de tener poco mordiente. Se trata de una moto de 260 kg, por lo que el rendimiento de la frenada debe ser exquisito. En nuestro caso, teníamos que hundir demasiado la maneta, aunque tiene solución: cambiar las pastillas por unas más deportivas para encontrar ese plus de mordiente. Por su parte, los neumáticos, unos Pirelli Scorpion Trail II, funcionan bien para el uso que le vas a dar a la moto.

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En los diferentes puntos en los que paramos para la toma de fotos, apareció el gran punto débil de la Energica Experia: no tiene freno de estacionamiento. Y esto es un aspecto muy negativo si, por ejemplo, queremos cargar la moto en un punto de carga que está en cuesta. Al no tener marchas, no podemos bloquear la moto. También influye negativamente cuando estamos parados en subida o bajada. Siempre tendremos que tener pulsado uno de los frenos para que no se nos mueva la moto.

La autonomía es otro punto a tener en cuenta. Nuestra ruta fue de aproximadamente 65 km de carreteras muy reviradas, con mucha pendiente, desniveles y tráfico. Salimos con un 96% de batería, el modo de recuperación de energía en el nivel intermedio, y llegamos con un 72%. ¿El motivo? En las bajadas o detrás del tráfico lográbamos recuperar mucha autonomía. Eso sí, esta bajaba notablemente en cuanto aumentábamos el ritmo. Por ello, una estimación mucho más realista que los 246 km que anuncian en ciclo mixto es la de 150 km, en condiciones reales de circulación y haciendo algo de autopista.

LO MEJOR

  • Buenas prestaciones
  • Comportamiento divertido, postura cómoda
  • Extremadamente versátil y ligera para el peso que tiene

MEJORARÍA CON

  • Un freno delantero con más mordiente
  • Necesita un freno de estacionamiento

Así vemos la Energica Experia

  • En carretera: 4
  • En ciudad: 3
  • Pasajero: 3
  • Comfort: 4
  • Equipamiento: 5
  • Autovía:

(Puntuación de 1 a 5)

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La Energica Experia marca el inicio de un segmento hasta entonces inexplorado. La propuesta es buena, con una moto con todas las actitudes y características que se esperan de una trail asfáltica pero en formato cero emisiones. Admite conducción relajada y deportiva gracias a un equipamiento de primer nivel. Además, esa nueva plataforma abre la veda para que una gran cantidad de moteros puedan disfrutarlo. Como siempre en estos casos, la autonomía o los más de 20.000 euros que cuesta el conjunto en su versión estándar pueden ser los aspectos que echen para atrás a muchos. Es el precio a pagar por un producto eminentemente premium que ha superado las expectativas.

Más información de la Energica Experia