Energica Experia: una trail asfáltica en formato 100% eléctrico

energica-experia-trail-100%-electrica
Energica Experia: una trail asfáltica en formato 100% eléctrico
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Energica Motor Company ha aprovechado la celebración del GP de Italia en Mugello para presentar la Experia, su nueva trail cero emisiones.

La electromovilidad en el mundo de la moto siempre se había asociado con segmentos tales como las naked de corte deportivo, alguna que otra superdeportiva y, sobretodo, los ciclomotores y scooters. Dado que no suelen ofrecer una autonomía como sus homólogas de combustión (y la infraestructura de recarga brilla por su ausencia), este mercado ha brillado notablemente en los últimos tipos de motos de los que te hemos hablado más arriba.

energica-experia-trail-100%-electrica

Sin embargo, hay empresas que buscan romper ese techo de cristal, ofreciendo motos capaces de hacer sentir las mismas sensaciones que convencional sin la preocupación de la autonomía. Un ejemplo claro lo tenemos con Energica. La compañía italiana, como ya te contamos en este artículo, cuenta con una nutrida gama de motos donde la calidad, las prestaciones y el rendimiento están a la orden del día.

Precios y ofertas de todos los modelos Energica

Ahora, los de Módena han querido ir un paso más allá al presentar su primera trail asfáltica 100% eléctrica, la cual recibe el nombre de Experia. Los italianos han aprovechado que el Mundial de MotoGP pasa por Mugello para mostrar un nuevo enfoque en lo que a electromovilidad se refiere: los viajes largos. Haciendo memoria, este modelo puede ser de los primeros que inaugure un nuevo segmento, que no es otro que el de las tourer cero emisiones.

energica-experia-trail-100%-electrica

Aunque comparte ciertos elementos estéticos con algunas de sus hermanas, por ejemplo, la doble óptica frontal que ya pudimos ver en la Energica Ego, lo cierto es que la Experia emplea la nueva plataforma “Energica Green Tourer”. Entre sus innovaciones, destacan un motor eléctrico rediseñado, batería revisada, así como un nuevo chasis. En palabras de Giampero Testoni, jefe técnico de Energica, “la intención de la compañía es difundir estas innovaciones tecnológicas en una familia de otras motocicletas eléctricas”.

El motor de la Energica Experia ha sido completamente revisado y ahora presenta un nuevo esquema que ellos han llamado Reluctancia Síncrona asistida por imanes permanentes. ¿El resultado? El bloque es más liviano, tiene menos masa y está ubicado en una posición más cercana al suelo que en los anteriores modelos. Con todo y con ello, produce una potencia de 75 kW (101 CV) y un par máximo de 115 Nm. Esto permite a la Energica Experia acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 180 km/h. A esto se suman los modos de gestión del motor ya conocidos en otros modelos, Eco, Urban, Rain y Sport, así como diferentes perfiles para gestionar la recuperación de energía: High, Medium, Low y Off.

energica-experia-trail-100%-electrica

Las baterías también se han modificado, ofreciendo en este modelo más capacidad, un peso menor y un centro de gravedad optimizado para circular a baja velocidad. Con 22,5 kWh, de los cuales 19,6 kWh son nominales, la Experia asegura una autonomía máxima de 420 kilómetros (ojo en modo Eco y en conducción urbana), mientras que en un uso más uso más normal para esta moto el rango se reduce hasta los 246 km. En cuanto a tiempos de carga, se puede cargar del 0 al 80% en sólo 40 minutos mediante un cargador rápido de nivel 3/CC de 24 kW.

energica-experia-trail-100%-electrica

En la parte ciclo, la Energica Experia se beneficia de un esquema multitubular realizado en aluminio, subchasis que mezcla acero y aluminio y un basculante de doble de brazo también realizado en aluminio. Las suspensiones corren a cargo de ZF Sachs, con una horquilla invertida con botellas de 43 mm y un recorrido total de 150 mm, mientras que el monoamortiguador trasero proporciona también 150 mm de recorrido. Por supuesto, ambos son regulables en extensión y compresión (mientras que la horquilla delantera se suma la opción de modificar la precarga). El equipo de frenos está firmado por Brembo y presenta dos pinzas de cuatro pistones y discos de 330 mm delante, y una única pinza de dos pistones y un disco de 240 mm en el trasero. Por último, las llantas de de 17 pulgadas están calzadas con unas gomas Pirelli Scorpion Trial II en medidas 120/70 17 y 180/55 17, respectivamente.

Con una altura de 847 mm y un peso de 260 kg, es una moto que, para integrar un una unidad eléctrica y un paquete de baterías, se mueve en las cifras de otros modelos de la competencia. Por ejemplo, la BMW R 1250 GS tiene un peso de 249 kg en orden de marcha.

energica-experia-trail-100%-electrica

Del mismo modo que el resto de modelos de Energica, la Experia cuenta con una instrumentación completamente digital a la que se añaden dos puertos USB colocados en un lateral del propio tablero. Asimismo, la Launch Edition integra un juego de maletas y top case con una capacidad de 112 litros, así como accesorios como puños calefactables, tornillería en ergal acabado en negro y las llantas acabadas también en negro con un detalle en rojo (como en la Eva Ribelle Tricolore. De este modo, la nueva Energica Experia se podrá pedir a partir de 1 de junio de 2022 y las primeras unidades llegarán en otoño de 2022 a un precio que aún no ha sido revelado.