Enchufes domésticos en las calles y exención del IVA: las propuestas Velca para impulsar a la moto eléctrica

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Enchufes domésticos en las calles y exención del IVA: las propuestas Velca para impulsar a la moto eléctrica
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Los datos de matriculaciones en el primer trimestre de 2024 son claros: las ventas experimentaron un descenso del 36%. Situación que Velca quiere solucionar con una nueva batería de propuestas.

La electrificación en el mercado de las dos ruedas se encuentra estancada. Así lo confirman los datos de ANESDOR, donde la moto eléctrica cerró 2023 con una caída en las matriculaciones del 33,87% y que se incrementa en el primer trimestre de 2024, donde el descenso de las mismas fue del 36,50%. A este respecto, Velca reclama un plan de choque sustentado en dos grandes líneas: por un lado, desarrollar una infraestructura sencilla de recarga con enchufes domésticos de 220 V en corriente alterna; y, por otro, exención del IVA para la adquisición de vehículos eléctricos.

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Sobre la primera medida, Velca confirma que, de aplicarse, serviría para “impulsar la venta de vehículos eléctricos, pues se le daría accesibilidad total a las cargas para su uso diario”. Los ciclomotores serían los grandes beneficiados, pues su ciclo de carga no pasa de mucho más de cuatro horas si se conectan a la red doméstica.

En cuanto al segundo, la marca española de motos eléctricas plantea un modelo similar al que llevan a cabo países como Noruega o Austria. De hecho, según datos del país escandinavo, tras la aplicación de la exención del IVA, las ventas de motos eléctricas han aumentado un 44% en los últimos años.

Velca y Michelin

Velca advierte sobre las consecuencias de un “parque de dos ruedas viejo”

Estas dos medidas, según Velca, contribuirían a poner en circulación vehículos de dos ruedas no sólo más respetuosos con el medio ambiente, sino también, más nuevos y seguros. A este respecto, ANESDOR revela que la edad media de los ciclomotores y las motos que circulan a diario en España aumentó su edad media desde los 15,2 años en 2017 a los 16,4 años en el 2022 -último año del que se tiene registro-, según datos del Ministerio de Industria y Turismo.

Las consecuencias de un parque envejecido pasan por unos vehículos, por lo general, en peores condiciones técnicas y susceptibles de tener más fallos. De hecho, según datos de la patronal de ITV, las motos son el tipo de vehículo con mayor número de defectos graves con respecto a los leves en las inspecciones -un 51%- y muy por encima del siguiente en la lista que son los remolques y semirremolques (34%).

Por eso mismo, Velca pide encarecidamente que se tengan en consideración las medidas propuestas más arriba. “Dar un vuelco de 180 grados a la electromovilidad es cosa de todos, tanto fabricantes de vehículos como administraciones”, señaló Emilio Froilán, CEO de Velca.