La moto eléctrica mantiene su tendencia negativa: cayó un 26% en marzo de 2024

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La moto eléctrica mantiene su tendencia negativa: cayó un 26% en marzo de 2024
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La moto eléctrica registró un total de 705 matriculaciones en el tercer mes del año, lo que ha supuesto un descenso del 26,4%. Una situación similar al cierre del primer trimestre de 2024.

El sector de la moto eléctrica vendió un total de 705 unidades durante el mes de marzo de 2024. Así lo confirman las cifras de la patronal del sector, ANESDOR, lo que supone un descenso de las mismas de un 26,4%. La situación es idéntica en el acumulado del primer trimestre del año, donde la moto eléctrica ha matriculado un total de 2.033 unidades.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Si establecemos la comparativa con el mismo periodo de 2023, la caída de las ventas es del 28,2%. Una situación muy diferente a la que vive la moto convencional, donde ha cerrado los tres primeros meses del año con un crecimiento del 2,9%. “La industria lleva mucho tiempo trabajando y actualmente hay una amplia oferta de motos y vehículos ligeros eléctricos. Sin embargo, el mercado no responde ni responderá mientras no se replantee la política de electromovilidad. Insistimos en que es necesario acordarse de las necesidades de la moto en el despliegue de la red de infraestructuras de recarga, y un replanteamiento de las políticas de incentivos”, indicó José María Riaño, de ANESDOR.

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No obstante, ANESDOR matiza que, al igual que las ventas de motos convencionales en marzo, este mes ha tenido entre tres o cuatro días laborables menos debido a la Semana Santa y al haber contado con un fin de semana más que en el mismo periodo del año pasado.

La mayor caída de la moto eléctrica la representa el scooter

La moto eléctrica, donde se agrupan motos, scooters y ciclomotores, matriculó un total de 528 unidades, lo que supone caída del 32,4%. Más concretamente, las matriculaciones de motocicletas descendieron un 50% (32 unidades), las de scooter lo hicieron en un 38,3% (306 unidades) y los ciclomotores en un 14% (190 unidades). En lo que a canales se refiere, el canal de empresa descendió un 51,4% (52 unidades), el particular lo hizo en un 17% (278 unidades), y el de alquiler cayó un 16,7% (40 unidades).

El resto de vehículos que conforman el mercado de la moto eléctrica, esto es, triciclos y microcoches también tuvieron cifras negativas en el caso de los triciclos, con un 17 unidades vendidas y un descenso del 15%. Sin embargo, las ventas de microcoches aumentaron aumentaron en un 47%, con 156 unidades vendidas. Por canales de venta, en los triciclos y microcoches, el de alquiler creció un 86,4% (41 unidades vendidas), el de empresa lo hizo en un 3,6% (86 unidades), mientras que el particular cayó un 36,1% (46 unidades).

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Por Comunidades Autónomas, Madrid (233 unidades), Cataluña (150 unidades) y Andalucía (100 unidades) lideran la lista de matriculaciones. En cuanto al acumulado del primer trimestre, con un total de 2.033 unidades matriculadas (caída del 28,2%), la moto eléctrica acumula una caída del 37%, mientras que los triciclos y los microcoches registran un crecimiento del 66,7% (55 unidades) y del 23,4% (454 unidades) respectivamente.