Renta 2023: si has comprado un scooter o moto eléctrica, esto te interesa

7 Renta 2023: si has comprado un scooter o moto eléctrica, esto te interesa
Fotos: la Renta 2023 y las deducciones por compra de vehículo eléctrico
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Arranca la Renta 2023 y te interesa saber si puedes deducirte algún gasto realizado el año pasado. Si has comprado una moto eléctrica, sí.

La campaña de Renta 2023 ya se encuentra en marcha desde el pasado 3 de abril y la Agencia Tributaria tiene todo listo para «hacer números» y ponernos al día en nuestras obligaciones fiscales.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS ELÉCTRICOS del mercado

Como novedad de cara al presente año respecto a la Declaración de la Renta 2023, en esta ocasión encontramos la deducción del 15% en el IRPF por la compra de vehículos eléctricos a plazos.

Dicha compra debió realizarse entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. Así, la marca española Velca estima que los compradores de una moto eléctrica podrían deducirse 675 euros tomando como referencia un precio de 4.500 euros.

Renta 2023, atención a la letra pequeña

Velca_One_10-(1)

En ralidad, hay que insistir en la importancia de leer la letra pequeña de dicha medida fiscal para que el contribuyente sepa si puede o no acogerse a la deducción.

El usuario podrá disfrutar de ella siempre y cuando haya abonado al menos el 25% del precio antes de que termine 2024, lo que penaliza a las compras realizadas durante el último tramo del año, o bien obliga a amortizar una mayor cantidad antes de que este concluya.

Hay otro detalle más, y es que el otro requisito exigido es terminar de pagar la moto en 2026, lo que beneficia a rentas altas, es decir, las que pueden permitirse aportar una entrada más elevada que tendría que ser de, al menos, 1.125 euros.

Los 10 scooter eléctricos más baratos de 2024

Por otra parte, si el comprador se ha visto beneficiado de la ayuda pública del Plan MOVES III, que es compatible, esta deducción del 15% se ve amortiguada al tener que tributar por otro lado dicha ayuda.

De hecho, la tributación no está vinculada a la recepción efectiva de la ayuda del MOVES, por lo que habrá compradores que tengan que rendir cuentas a Hacienda antes que tener en su bolsillo el dinero que le corresponde como beneficiario del plan.

La nueva deducción del 15% en el IRPF para promover la adquisición por particulares de vehículos eléctricos no vinculados a una actividad económica, tiene una base máxima de 20.000 euros, constituida por el valor de adquisición del vehículo, gastos y tributos incluidos, menos las subvenciones y ayudas públicas.