En total se destinarán 12 millones a la movilidad eléctrica

El Plan Movea reserva medio millón de euros a las motos eléctricas

planmovea2017motoselectricas
El Plan Movea reserva medio millón de euros a las motos eléctricas
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El Gobierno renovará con 12 millones de euros el Plan Movea para 2017. Las nuevas ayudas irán destinados a la movilidad eléctrica para ahorrar costes y fomentar el uso de vehículos y motos eléctricas.


La apuesta por seguir fomentando la movilidad sostenible sigue siendo activa por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que en voz de su subdirector general de Polícitas Sectoriales e Industriales, Alejandro Cros, ha confirmado la renovación del Plan Movea al que se dotará con 17 millones de euros para el próximo año. 12 de esos 17 millones se dedicarán a la promoción de la movilidad eléctrica donde las motos también tienen una importancia vital.

Estas ayudas estatales se repartirán de la siguiente forma: 7 millones dedicados a los turismos, 4 al transporte comercial y uno a las ayudas para los puntos de recarga. Dentro de las ayudas a los vehículos comerciales, el Plan Movea 2017 contempla la utilización de 500.000 euros a la ayuda para el segmento de las motocicletas eléctricas, que como hemos visto en otros estudios supone un ahorro en costes para las empresas de servicios municipales.

motosharingndpEl Plan Movea no es más que otra maniobra por parte del Gobierno de España para intentar mejorar unas matriculaciones de vehículos eléctricos que hasta el momento están muy lejos de alcanzar los datos deseados. A fechas de 2016, este sector sólo representa un 0,2% de las ventas en España, cifra bastante alejada del 1,2 % de Francia, el 1 % de Reino Unido o el 18,7 % de Noruega.

Las ayudas al Plan Movea, que suman un total de 12 millones de euros, tienen como objetivo principal mejorar la venta de vehículos eléctricos y poder llegar a las 12.000 unidades vendidas a lo largo del año 2017. Eso supondría un 1% del mercado y estaríamos hablando del primer objetivo cumplido por parte del Gobierno. La consecuencia sería un descenso de 40 millones de toneladas de emisiones de CO2, así como un ahorro en el consumo de 16 millones de litros de combustible y un recorte de 18 millones de euros en la factura del petróleo que España adquiere. 

Además del Plan Movea, se esperan que otras iniciativas empiezan a despegar en España y el uso de los vehículos eléctricos empiece a ser una constante que nos ayude a cuidar nuestro planeta y poder reducir así los altos niveles de contaminación que sufren las grandes ciudades españolas.