Está construida por estudiantes y es inalcanzable: así es la moto eléctrica que ha batido cuatro récords de velocidad en 2024
La moto eléctrica sigue siendo un proyecto de futuro cuyo presente es, de algún modo, incierto en el terreno comercial más amplio.
Aunque todavía lejos del entorno automovilístico, la moto eléctrica continúa tropezando en las mismas piedras que los cuatro ruedas en su despliegue por nuestro mercado.
Sin embargo, esto no está siendo óbice para que ciertas iniciativas lancen los focos hacia el vehículo eléctrico para cobrar protagonismo, al tiempo que se aportan avances en la materia.
Los cuatro récords de esta Voxan diseñada por estudiantes
Como ha demostrado Voxan de manera reciente en un entorno propicio para ello como es el Lago Salado de Bonneville, no solo se está trabajando en la duración de las baterías que animan a las motos eléctricas.
La velocidad, ese concepto cuyo impulso ha motivado al hombre a superarse a sí mismo para lograr vencer la resistencia al viento con cifras cada vez más demoledoras, también ha llegado a la moto eléctrica con nuevos retos.
Retos que se convierten en récords por batir. Voxan se encuentra fuera de nuestro mercado sin actividad comercial, pero su actual propietario, el grupo Ventury con sede en Mónaco, se ha propuesto devolver la marca a la palestra mundial.
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De este modo, y trabajando junto a estudiantes de la Facultad de Ingeniería perteneciente a la Universidad norteamericana de Ohio, una Voxan eléctrica muy especial ha sido desarrollada a modo de caza récords con sorprendentes resultados.
Hasta el presente 2024, la colaboración franco-norteamericana había logrado un total de cinco récords mundiales de velocidad; una cifra que ha crecido en la reciente visita al emblemático Lago Salado de Bonneville.
En este escenario, durante los últimos días del pasado mes de agosto, la Voxan Ohio State RW-5 ha sido capaz de alcanzar 271,515 km/h sin carenado, con salida lanzada durante 1 kilómetro y 271,323 km/h en idénticas condiciones para 1 milla.
Con aerodinámica mejorada, esto es, mediante el montaje de su peculiar y envolvente carenado, la moto eléctrica fue capaz de acercarse todavía un poco más a los 300 kilómetros por hora.
En concreto, paró el velocímetro en 289,787 km/h en el kilómetro lanzado, mientras que en la milla registró 289,738 km/h. Todos los registros se encuentran todavía pendientes de su homologación por parte de la FIM.
Los 15 años de colaboración entre ambos grupos de trabajo han dado como resultado nada menos que 9 récords, los últimos todavía oficiosos, aunque se asegura que están trabajando para aumentar esta cifra.
Cómo es la Voxan Ohio State RW-5
Como no podía ser de otro modo, la Voxan Ohio State RW-5 muestra un profundo estudio de su aerodinámica dibujada en el túnel de viento.
Un aspecto que le ha permitido marcar las diferencias, aunque no demasiado profundas, entre los registros con y sin el montaje del carenado.
El motor eléctrico se encuentra alimentado por baterías de iones de litio, siendo capaz de ofrecer 107 CV, así como un par de 180 Nm que pretende mantener su rendimiento mediante el empleo de refrigeración líquida.
Con una longitud total, carenado incluido, de 2.570 mm y una distancia entre ejes de 1.680 mm, esta Voxan pesa menos de 150 kg, lo que ha dictado la categoría en la que ha tomado parte para firmar los 9 récords conseguidos hasta el momento.
La velocidad ya se ha conseguido, si bien nuevos retos quedan todavía por resolver más allá del Lago Salado de Bonneville.