Probamos la CFMOTO 800 MT Explore: hasta arriba de equipamiento
Con su acuerdo estratégico con KTM, CFMOTO ha podido penetrar en el mercado europeo con el respaldo mecánico que atesora la marca naranja, dando fruto a modelos con una relación calidad-precio incuestionable. Uno de sus grandes lanzamientos fue la 800 MT, trail que aprovechaba la plataforma mecánica de la KTM 790 Adventure. Meses después llegó la versión más equipada, la CFMOTO 800 MT Explore, como respuesta para aquellos que querían una trail equipada hasta las cejas y a un precio competente.
Precios y ofertas de todos los modelos CFMOTO que hay en el mercado
Seamos sinceros. No todo el mundo puede hacer frente a los varios miles de euros que cuesta un BMW R 1300 GS o una Ducati Multistrada V4 Rally. Son modelos cuyo equipamiento es totalmente premium y así lo refleja su precio. Sin embargo, esta 800 MT Explore quiere romper ese techo de cristal con una propuesta que concentra equipamiento propio de los modelos antes citados, en una plataforma mecánica de sobra conocida y a un precio razonable.
Así es la CFMOTO 800 MT Explore
Aunque en líneas generales no cambia con respecto a sus hermanas más asfálticas, la CFMOTO 800 MT Explore demuestra su lado más aventurero por su alto de grado de equipamiento. Pantalla con regulación manual; llantas de radios en configuración de 19 y 17 pulgadas con neumáticos Michelin Anakee Adventure; protecciones laterales; faros auxiliares; cubrecárter…
Es en la vertiente tecnológica donde la variante Explore saca todo su músculo: tenemos control de tracción, control de estabilidad y hasta un radar en la parte trasera (BRS). Dicho sistema se combina con los asistentes de ángulo muerto, cambio de carril y alerta de colisión trasera para ofrecer un plus de seguridad al piloto en todo tipo de situaciones. Además, se suman modos específicos offroad para maximizar su rendimiento ‘fuera de lo negro’.
En la parte ciclo se mantiene el chasis de acero al cromo-molibdeno, el conjunto de suspensiones ajustables KYB o el equipo de frenos J.Juan con dos pinzas de 4 pistones y discos de 320 mm delante, y una pinza de doble pistón y disco de 260 mm en el tren trasero. Por supuesto, está equipada con un ABS que en CFMOTO han bautizado como C-ABS o Sistema de Frenado Antibloqueo Combinado.
Otra de las grandes novedades de esta CFMOTO 800 MT Explore es su enorme de pantalla de 8 pulgadas. Me atrevería a decir que es una de las más grandes del mercado. Permite vincular el teléfono móvil mediante Apple CarPlay o por Bluetooth para el resto de dispositivos. Esto permitirá gestionar la navegación o acceder a la biblioteca de música. Para rematar el equipamiento, también viene de serie con puños y asientos calefactables, puerto USB y toma de 12V.
Cómo va la CFMOTO 800 MT Explore
En los últimos años hemos asistido a una completa profusión de motos trail, ya sean de media o alta cilindrada, de origen asiático. La CFMOTO 800 MT Explore es la viva constatación de que desde China -con el inestimable apoyo de KTM- va en la dirección correcta. Lejos quedan aquellos momentos en los que mirabas una moto procedente de Asia y se te ponía cara de póker.
La CFMOTO 800 MT Explore destaca por su calidad de acabados y una presencia a la altura de las trail occidentales. Es una moto grande, musculosa e incluso imponente desde parado. El trabajo para integrar componentes como las protecciones en línea con los carenados es muy bueno y hace que la moto no se sienta más grande. Han conseguido bajar el peso de los 230 a los 225 kg, pero sigue teniendo esa presencia masiva en la parte delantera.
El asiento de la CFMOTO 800 MT Explore está situado a 825 mm del suelo por lo que no cuesta llegar al suelo pese a mi 1,70 metros de estatura. Como en todo este tipo de motos, hay que saber hacer palanca con el manillar para no hacer un sobreesfuerzo a la hora de ponerla recta. Olvídate de la sensación de austeridad. Aquí se respira calidad por los cuatro costados.
Al arrancarla, el sonido que emana de la CFMOTO 800 MT Explore es discreto y cuenta con personalidad propia, sin ser tan abrupto como el que sí caracteriza a las motos de la marca naranja. Las vibraciones en parado son inexistentes y de la enorme pantalla de 8 pulgadas brota un sinfín de información. Hay que aprenderse antes ciertas funcionalidades de las piñas para entender su funcionamiento, como es el caso de su funcionalidad táctil, y que en el caso de moto, por lo menos en mi opinión, no tiene mucho sentido. La lectura es perfecta como también lo es la gran cantidad de información, y en especial, la presión y la temperatura de las gomas.
Los primeros kilómetros son por ciudad, y pese a su enorme tamaño, la suavidad de marcha y su agilidad me permiten sobrevivir entre el caos urbano sin aparentes problemas. Evidentemente, hay que sopesar bien los espacios debido a las protecciones. Ya en autopista, demuestra su filosofía trail. Es cómoda a velocidades legales, aunque las vibraciones se hacen muy presentes. Sin embargo, la cúpula empaña la experiencia. En su posición más alta, deja pasar el aire por debajo, lo que ocasiona silbido a velocidades fuera de lo legal. Su ajuste podría ser mejor, ya que deberemos parar y aflojar dos tornillos que luego tendremos que apretar de nuevo.
El radar integrado en la parte trasera de la CFMOTO 800 MT Explore es un perfecto aliado para la ciudad. A través de la pantalla, con indicaciones de color en sus extremos, avisa si hay vehículos en el punto muerto para realizar de forma segura un cambio de carril. Si detecta un vehículo en dicha zona, la moto emitirá un pitido fuerte y no dejará poner el intermitente para dejar claro que no se puede efectuar tal maniobra.
En el momento de llegar a las curvas, el motor de la CFMOTO 800 MT Explore motor de 95 CV presenta un comportamiento más cerca de la comodidad que de la deportividad. De hecho, en aperturas completas del gas se aprecia un mínimo lapso de tiempo que no es agradable en conducción deportiva En uso normal, su comportamiento es equilibrado y ofrece una buena respuesta desde abajo. No podemos decir lo mismo de su shifter. A causa del enorme recorrido que presenta la palanca, el sistema no detectará a veces que hemos efectuado el cambio.
Como no podía ser de otra manera, el tarado de suspensiones vira hacia un comportamiento centrado en la comodidad. Por eso, resultan algo blandas en conducción deportiva, provocando que la moto presente diferencias de comportamiento entre el tren delantero y trasero. Algo que también se debe a la elección de llanta delantera de 18 y trasera de 17 con neumáticos mixtos, los cuales responden bien en carretera. El equipo de frenos presenta un buen tacto y una buena capacidad para hacer frente a imprevistos o frenadas deportivas.
Fuera del asfalto, la CFMOTO 800 MT Explore se desenvuelve bien en pistas no demasiado complicadas. Hay que entender que este tipo de motos no están pensadas para otros escenarios offroad por evidentes temas de peso y elección de gomas. Pudimos probarla en tal escenario y cumple con creces para esta tarea. Un punto muy a su favor son los modos específicos offroad, donde se puede desconectar por completo el control de tracción y el ABS de ambos trenes. Un rara avis que no debería serlo en este tipo de motos.
LO MEJOR
- Diseño
- Equipamiento amplísimo
- Motor fiable
MEJORARÍA CON
- Cúpula ajusta de forma automática
- Un shifter más preciso, con menos recorrido de palanca
- Menos vibraciones a velocidades de crucero
Así vemos a la CFMOTO 800 MT Explore
- Carretera: 3
- Ciudad: 3
- Pasajero: 4
- Confort: 4
- Equipamiento: 5
- Autovía: 4
No todo el mundo puede tener acceso a una maxitrail premium como la BMW 1300 GS. Sin embargo, el equipamiento premium no debe estar limitado a un puñado de modelos sólo accesibles para los más pudientes. La CFMOTO 800 MT Explore abre una vía completamente nueva con una propuesta extremadamente completa en temas de equipamiento, perfecta para viajar y con la confiabilidad que proporciona el bloque de origen KTM.
FOTOS: Miguel Méndez