La cuesta de septiembre y tener moto: esto es lo que ahorras al comprar una moto eléctrica
Además de la de enero, septiembre es la otra gran ‘cuesta’ del año para muchos hogares, sobre todo aquellos con hijos. Y es que este curso escolar, cada familia gastará por hijo una media de 2.588 euros (hasta 400 euros más que en 2023), según un reciente estudio publicado por la OCU (la Organización de Consumidores y Usuarios). Sin embargo, es posible hacer frente a este año escolar con el ahorro que generan las ayudas a la compra de una moto eléctrica.
Precios y ofertas de todos los modelos Velca que hay en el mercado
En concreto, aunque solo durante septiembre, es posible ahorrarse hasta 2.250 euros en la compra de una moto eléctrica, es decir, el equivalente a prácticamente el 90% del gasto escolar anual mencionado.
Así, con el ejemplo real de una moto eléctrica con un precio de 4.550 euros, ésta puede quedar por debajo de 2.300 euros uniendo el plan de incentivos directos de Velca MOVES, las ayudas estatales del MOVES público y la deducción del 15% en el IRPF por la compra de una moto eléctrica.
Esto es todo lo que te puedes ahorrar comprando una moto eléctrica
Para hacer posible pagar el ‘cole’ con el ahorro en la compra de una moto eléctrica, se ha dado una conjunción de tres “astros” durante este mes de septiembre.
En primer lugar, el comprador tiene hasta el 30 de septiembre para beneficiarse del Velca Moves III con hasta 1.100 euros en incentivos directos no tributables, de modo que la cuantía que recibe el comprador es ‘intocable’ por Hacienda, puesto que se aplica directamente en la factura de compra. Y todo ello sin esperas, ni trámites ni papeleos.
Adicionalmente, el comprador puede pedir la ayuda del Plan MOVES III público -vigente hasta el 31 de diciembre de este año- del que se puede beneficiar con ayudas de al menos 1.100 euros, si bien hay que tributar entre un 19% y un 47% de lo obtenido, según el nivel de ingresos, o lo que es lo mismo, entre 209 y 517 euros menos a restar de la cuantía recibida, según los Técnicos de Hacienda.
Finalmente, el comprador de la moto eléctrica podrá deducirse el 15% en el IRPF por la adquisición de un vehículo eléctrico en la próxima declaración de la renta. En este caso, la base máxima es de 20.000 euros que, tras aplicar el 15% se obtendría una deducción de hasta 3.000 euros. En el caso práctico de una moto de Velca de 4.550 euros, el conductor se podría deducir 680 euros.