MH Duna Trail V.S. Derbi Terra Adventure
En la actualidad ambas se encuentran ya a la venta, la Derbi se presentó oficialmente en el mes de junio de 2008 como una versión especial de la Terra, una trail de aspecto dakariano con neumáticos mixtos de gran diámetro y exclusivos accesorios de serie que la hacen distanciarse de la competencia como el parabrisas -pequeño pero efectivo-, un cubrecárter de aluminio, paramanos de plástico, asiento largo y en dos alturas o la parrilla trasera.
Son precisamente todos estos extras los que hacen que su precio esté cerca de los 4.000 –. Mucho más asequible y sencilla es la MH Duna, presentada en sociedad a finales del pasado verano y por partida triple, ya que de una misma base con motor Yamaha y chasis de doble viga se han sacado tres versiones diferentes: Enduro, Trail y Supermotard.
Con un precio muy similar -la Trail o Mixta es la más económica, 2.450 –– las diferencias residen exclusivamente en el tipo de neumático que calzan y en la parte ciclo.
La Duna es una moto sencilla, pero con una envergadura a tener en cuenta y muy aparente estéticamente. Además, la versión que ponemos a prueba es la más utilizable gracias al empleo de neumáticos mixtos válidos tanto para asfalto como para tierra, una característica que comparte con su rival, la Terra Adventure.
Para este duelo con tanto sabor español, hemos querido sacar a relucir las cualidades de nuestras dos protagonistas tanto en tierra como en asfalto para explotar todas sus posibilidades y dar una visión lo más completa posible de cada moto. Hay movimiento en el segmento trail de 125 cc, ¿te vienes?
MH Duna Trail 125
Lo mejor
Motor muy utilizable en todos los regímenes.
Polivalencia campo-asfalto. Se maneja bien en ambos terrenos.
Mejoraría con…
Pata sin retorno automático. Un invento poco práctico.
Tapón de gasolina con cerradura. Para poder dejarla en la calle sin miedo a que te vacíen el depósito.
Derbi Terra Adventure 125
Lo mejor
Equipamiento. Tanto de serie como opcional.
Polivalencia campo-asfalto. Efectiva y divertida gracias, en parte, a su potente motor.
Mejoraría con…
Precio más bajo. Aún así no es la más cara.
MH
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Tren delantero. No se ha escatimado, ya que cuenta con una horquilla convencional Paioli de eje avanzado con barras de 37 mm.
El disco tiene 260 mm de diámetro y está mordido por una pinza AJP de doble pistón muy eficaz y que proporciona buen tacto a la maneta.
Con pasajero
Hay poco espacio en el asiento, con lo que nuestro acompañante va prácticamente sentado en el guardabarros y aún así va totalmente pegado al conductor.
Además, la ausencia de asideras hace que se vea en la necesidad de agarrarse al mismo sitio donde va sentado, algo incómodo y extremadamente sucio en caso de lluvia o barro. Tiene reposapiés extraíbles.
Datos Oficiales
Ficha técnica | |
Motor | 4T, 1 cilindro, aire |
Cilindrada | 125 cc |
Alimentación | Carburador |
Distribución | 2 válvulas |
Suspensión del. | Horq. telescóp. 37 mm |
Suspensión tras. | Monoamortiguador |
Freno del./tras. | 1D.260/D. 200 mm |
Neumático del. | 100/90-19 |
Neumático tras. | 120/90-19 |
Long. máxima | 2.010 mm |
Dist. entre ejes | 1.350 mm |
Altura del asiento | 910 mm |
Cap. depósito | 7,8 l. |
Peso declarado | 105 kg |
Precio | 2.450 – |
Toma de datos | |
Prsrtaciones | |
0-50 m | 5,7 seg |
0-100 m | 8,8 seg |
0-200 m | 14,03 seg |
0-400 m | 23,2 seg |
0-1.000 m | 49,7 seg |
0-40 km/h | 3,7 seg |
0-100 km/h | |
Velocidad máxima | 91 km/h |
Peso | |
Lleno | 116,9 kg |
Reparto del. / tras. | 45,9 / 54,1 % |
Consumo | |
Mixto | 3,84 l./100 km |
Autonomía | 203 km |
Equipamiento | |
Indicador nivel gasolina | |
Indicador temperatura | |
Estárter | – |
Palanca de arranque | – |
Para de cabra | – |
Portabultos | |
Hueco bajo el asiento | |
Reloj digital | |
Testigo reserva | – |
Pantalla multifunción | |
Luces de emergencia | |
Asideras pasajero | |
Tacómetro | – |
Caballete | |
Retrovisor derecho | – |
Derbi
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Frontal. Una de las partes más trabajadas estéticamente. El faro se enmarca en un entramado de barras que, a su vez, sirven de soporte para el parabrisas que va encima. Pequeño, pero se hace notar.
Tren delantero. Horquilla Kayaba con barras de 41 mm -con protector de plástico- y
175 mm de recorrido. El disco es de gran diámetro, de 300 mm y la pinza de dos pistones.
Datos Oficiales
Ficha técnica | |
Motor | 4T, 1 cilindro, agua |
Cilindrada | 124,2 cc |
Alimentación | Carburador |
Distribución | 4 válvulas |
Suspensión del. | Horq. telescóp. 41 mm |
Suspensión tras. | Monoamortiguador |
Freno del./tras. | 1D.300/D. 220 mm |
Neumático del. | 90/90-21 |
Neumático tras. | 130/80-17 |
Long. máxima | 2.192 mm |
Dist. entre ejes | 1.451 mm |
Altura del asiento | 861 mm |
Cap. depósito | 11 l. |
Peso declarado | 121 kg |
Precio | 3.899 – |
Toma de datos | |
Prestaciones | |
0-50 m | 5,3 seg |
0-100 m | 8,1 seg |
0-200 m | 12,9 seg |
0-400 m | 21,05 seg |
0-1.000 m | 43,1 seg |
0-40 km/h | 3,1 seg |
0-100 km/h | 37,7 seg |
Velocidad máxima | 105 km/h |
Peso | |
Lleno | 136,4 kg |
Reparto del. / tras. | 47,8 / 52,2 % |
Consumo | |
Mixto | 4,25 l./100 km |
Autonomía | 259,1 km |
Equipamiento | |
Indicador nivel gasolina | |
Indicador temperatura | |
Estárter | |
Palanca de arranque | |
Para de cabra | – |
Portabultos | – |
Hueco bajo el asiento | – |
Reloj digital | – |
Testigo reserva | – |
Pantalla multifunción | – |
Luces de emergencia | |
Asideras pasajero | – |
Tacómetro | – |
Caballete | |
Retrovisor derecho | – |
Con pasajero
La Terra recibe mejor a nuestro acompañante que su rival la MH. El asiento es más grande y mullido y su forma en dos alturas hace de separador entre conductor y pasajero quedando el de detrás algo más elevado.
La estructura de la parrilla trasera sirve de asideras para que la persona que llevamos se pueda sujetar. También cuenta con reposapiés extraíbles.