Derbi Senda

Senda
Alt. Asiento -
Cilindrada 49 cc
Potencia 0 CV
Segmento Cross
Carnet AM/A1/B
Precio 0

A finales de los 80 Derbi es una de las pocas marcas españolas vivas y con capacidad de desarrollar nuevos productos. Han sabido adaptarse a los tiempos y aferrarse a lo más rentable. Esas motos de motocross deslumbran y se venden bien, pero lo cierto es que siempre adolecieron de problemas de fiabilidad. Los ciclomotores de marchas siguen siendo su especialidad. Por las tiendas pasaron los C4, Yumbo, FDS y demás, otra vez con infinidad de modelos derivados unos de otros, e incluso saben reconvertir el Variant en un nuevo y más de moda Derbi Scoot, sin duda, el primer scooter moderno español.

Pero lo que de verdad funciona, incluso en el panorama internacional, son esos ciclomotores de campo siempre en vanguardia y adaptándose cada año a las nuevas tecnologías. A mediados de los 90 aparece el nuevo Senda, una moto completamente nueva, heredera de todo ese conocimiento y tecnología acumulada. Lleva frenos de disco, monoamortiguador, motor refrigerado por agua y seis velocidades con apariencia de cierto estilo «Dakar», tan de moda en la época.

La Senda seguirá adaptándose con los tiempos. Ya en el siglo XXI recibe un bastidor perimetral y el motor es uno de los 50 cc más punteros del panorama. Una vez más, como es costumbre, los modelos y versiones se multiplican, cambiando cada pocos años. Aparecerán las versiones DRD como más altas de gama (llegó a aparecer una carísima y sofisticada 50 DRD de chasis de aluminio) y poco después, con la convalidación del carnet B, aparecieron las Senda 125, con motores 4T de aire y los más sofisticados de agua y 4 válvulas, también bajo denominación DRD. Son los años en los que la marca cae bajo el control de Piaggio, que en un principio mantiene la fábrica y proyectos que se integran en la estrategia del grupo, como aquella GPR 4T de la que hablaremos después.


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