El Gobierno catalán y los proveedores de motos, han llegado a un acuerdo en el que se van a invertir 12 millones de euros para intentar el impulso del sector de la motocicleta en Cataluña.

La Generalitat da ‘un empujón’ a la industria de la moto

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Fórmula Moto
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Tras los cierres de las fábricas de Derbi y Yamaha, en Cataluña, el Gobierno y los proveedores se han puesto manos a la obra y han aprobado una ayuda de 12 millones de euros para la financiación de nuevos proyectos en el mundo de la moto. Este sector es uno de los más importantes y que más beneficios da en la industria catalana y por lo tanto ha de ser cuidado como tal.

El pacto se produjo el pasado lunes y tuvo la presencia de los principales fabricantes y proveedores del sector de la motocicleta en Cataluña.

Los 12 millones de los que parte este proyecto, van a ser empleados en la «fabricación de nuevos modelos, productos e innovación tecnológica». Con esta iniciativa, el Gobierno prepara al sector para cubrir el posible gap que se va producir tras el cierre de las fábricas de Yamaha y Derbi en territorio catalán.

El Consejero Delegado de Rieju, Jordi Riera, se mostró cauto en cuanto a la producción de su marca se refiere: -En 2011 tendremos la misma producción que en 2010: 60.000 unidades. Bajar más sería crítico para la industria proveedora-. Hay que recordar que la mayoría de las fabricaciones de estas motos vienen de la mano de los japoneses e italianos.

También ha recordado que la mayoría de fabricas de motos catalanas no están al 100% de su capacidad productiva, por lo tanto pueden crecer. -En Rieju fabricaremos 12.000 unidades este año, mientras que en 2007 llegamos a las 20.000-.

El plan estratégico de la Generalitat no se limita a una inyección de capital al sector. Joan Sureda, director general de industria, comentó que incentivarán la fusión de las industrias más pequeñas. -El tamaño es cada vez más importante en el mundo global. En el programa de ayudas promocionaremos los proyectos consorciados-. En resumen, la Generalitat ve con buenos ojos y aboga por la fusión de empresas del motociclismo.

Además, todos los presentes en la reunión, confirmaron que se trabajará en un Centro de Excelencia de I+D. Esta última idea y proyecto, no tiene fecha de comienzo, aunque va a ser uno de los pilares para relanzar la industria de la moto en Cataluña.

Al acto en el que se anunciaron las ayudas de Gobierno catalán asistieron miembros de Gas Gas, Ossa, Sherco, Volta Motorbikes, y Alfer i Xispa Motorbikes. La sorpresa y anécdota del acto estuvieron representadas por miembros de Derbi, que asistieron al acto aunque no quisieron ‘tomar la palabra’. Mientras, Yamaha no asistió al acto ni mandó a ningún tipo de representante o portavoz.