Dakar 2023, etapa 9: Benavides repite victoria, Howes mantiene el liderato y Barreda abandona

luciano-benavides-etapa-9-dakar-2023
Dakar 2023, etapa 9: Benavides repite victoria, Howes mantiene el liderato y Barreda abandona
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Luciano Benavides ha sido el primer piloto en repetir triunfo en este Dakar 2023 al conseguir la victoria en la novena etapa tras la jornada de descanso.

Luciano Benavides ha vuelto a ganar en este Dakar 2023. El argentino aprovechó la jornada de descanso para salir con energías renovadas en la novena etapa. A diferencia de la semana anterior, los 358 km de especial no son por terreno húmedo, sino por a través de ríos secos y cañones. Una vez más la navegación sería clave para no cometer errores. Como ganador de la etapa 8, Ross Branch fue el encargado de abrir pista, seguido de Mason Klein y el líder de la general Skyler Howes.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay actualmente en el mercado.

En los primeros kilómetros de especial, el propio Klein no ha tardado en dar caza a Branch, por lo que ha continuado juntos abriendo la etapa. Aprovechando que salía detrás, era Adrien Van Beveren quien tenía el mejor tiempo en el primer punto de control, seguido de Pablo Quintanilla y Kevin Benavides. No obstante, finalmente fue Toby Price el que acabó firmando el mejor tiempo en el inicio de etapa. Unos kilómetros más adelante, Klein, Quintanilla y Branch cometieron un error de navegación que les penalizó notablemente.

Por su parte, Price no parece cometer el mencionado error de navegación. De este modo, el australiano se mantuvo líder provisional de la novena etapa del Dakar. Desgraciadamente, Joan Barreda sufrió una aparatosa caída en el km 16. Aquejado de dolores de espalda, tuvo que venir el helicóptero para llevárselo al hospital de Riad, poniendo fin a la participación del español en el Dakar. Volviendo a la cabeza de carrera, Luciano Benavides no ha cometido errores y consiguió arañar tiempo a Price.

price-etapa-9-dakar-2023jpg

Así, en el primer punto de repostaje, incluyendo bonificaciones, Price se mantenía como el piloto con el mejor tiempo, seguido de Luciano Benavides y Howes. Ya se habían cumplido 282 km de especial y Luciano Benavides ha logrado rebasar a Price. Howes seguía a la estela de ambos, mientras que Sanders y Klein completaban el Top 5. Sin duda alguna, dicha posición era muy ventajosa para el estadounidense de Husqvarna, pues le permitía reducir la sangría de tiempo frente al propia Price y Benavides.

Así las cosas, no se han producido producido más bailes de posiciones en las tres primera plazas, materializando la segunda victoria de este Dakar para Luciano Benavides. Por detrás, la segunda plaza de Price le permite elevar la presión a un Howes que, aún siendo tercero en esta especial, mantiene por la mínima el liderato de la clasificación general. Por otro lado, el español Tosha Schareina ha firmado su mejor actuación en este Dakar 2023 con su cuarta plaza, mientras que el piloto de Rally Romain Dumontier hizo lo propia en la quinta posición. En cuanto al resto de pilotos españoles, Lorenzo Santolino fue undéicmo; Joan Pedrero fue vigésimo tercero; y Javi Vega trigésimo sexto.

Clasificación de la etapa 9 del Dakar 2023

  1. Luciano Benavides/ Husqvarna Factory Racing/ 03H 18′ 44»
  2. Toby Price/ Red Bull KTM Factory Racing/ + 00H 01′ 02»
  3. Skyler Howes/ Husqvarna Factory Racing/ + 00H 02′ 57»
  4. Tosha Schareina/ Bas World KTM Racing Team/ + 00H 04′ 53»
  5. Romain Dumontier/ Team Dumontier Racing/ + 00H 06′ 10»

Clasificación general del Dakar 2023

  1. Skyler Howes/ Husqvarna Factory Racing/ 33H 55′ 57»
  2. Toby Price/ Red Bull KTM Factory Racing/ + 00H 00′ 03»
  3. Kevin Benavides/ Red Bull KTM Factory Racing/ + 00H 05′ 09»
  4. Adrien Van Beveren/ Monster Energy Honda Team/ + 00H 15′ 40»
  5. Pablo Quintanilla/ Monster Energy Honda Team/ + 00H 18′ 24»